Otorgará la certificación oficial a trabajadores de «pedra en sec», instructores de yoga, operadores de cámara de cine, vídeo y televisión, y a empleados de atención al alumnado con necesidades especiales y educación infantil. | Archivo

TW
0

La Conselleria de Educación ha eliminado los plazos para evaluar la experiencia profesional y acreditará con certificados oficiales las competencias de las primeras cinco cualificaciones profesionales del Plan Acredita.

Educación ha explicado en una nota que otorgará la certificación oficial a trabajadores de «pedra en sec», instructores de yoga, operadores de cámara de cine, vídeo y televisión, y a empleados de atención al alumnado con necesidades especiales (AT) y educación infantil, en base a la acreditación de su experiencia profesional.

Hasta el momento, estas acreditaciones se publicaban en convocatorias específicas y con plazos cerrados, y los interesados tan sólo podían iniciar el procedimiento cuando se abría su especialidad.

Con esta nueva regulación, se eliminan los plazos y se empieza a abrir un proceso que progresivamente incluirá las 667 cualificaciones reconocidas en el Catálogo Nacional de Certificaciones, ha detallado Educación.

También se acreditarán las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación para 2020.

El Plan Acredita tiene el objetivo de impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales en Baleares.

Se pueden presentar a esta convocatoria aquellas personas mayores de 18 años con experiencia laboral o con conocimientos no formales de formación relacionados con la técnica de «pedra en sec», el yoga, educación infantil, atención al alumnado con necesidades especiales (AT) y operadores de cámara.

La conselleria ha afirmado que se pueden presentar desde personas sin ninguna titulación o una titulación básica, hasta los que hayan obtenido un título de bachiller o grado superior.
Se establecerá un operativo por 4,6 millones de euros financiados a través del Programa de Cooperación Territorial del Ministerio para poner disposición de los interesados en adquirir estos certificados más puntos de orientación y más personal para atenderles.

Educación prevé que en 2022 estén abiertas las 667 cualificaciones de las 26 familias profesionales reconocidas en sus tres niveles diferentes de cualificación.