Pandemia de coronavirus

Mallorca despide las fiestas navideñas con los indicadores de la COVID disparados y la amenaza de nuevas restricciones

| Palma |

Valorar:
Varias personas acuden a un centro comercial de Palma.

Varias personas acuden a un centro comercial de Palma.

T. Ayuga

Mallorca ha despedido las fiestas navideñas con los indicadores de la COVID-19 disparados y bajo la sombra de nuevas restricciones. Aunque durante las últimas horas la cifra de contagios se ha estabilizado (90 casos menos que la semana anterior), los niveles siguen siendo muy altos.

Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, advirtió este jueves que aún están apareciendo casos relacionados con Fin de Año y brotes que han afectado entre 20 y 10 personas. «Tenemos claro que aún nos quedan días en los que seguro que informaremos de un aumento de casos. Estamos en un elevado riesgo», subrayó el dóctor.

La Conselleria de Salut ha diagnosticado 310 nuevos casos de coronavirus en Baleares en las últimas 24 horas, 338 menos respecto a la jornada anterior, y 101 pacientes permanecen ingresadas en las UCI de los hospitales públicos, uno menos que hace 48 horas.

A día de hoy se han registrado 39.064 casos de coronavirus y 481 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia. En las plantas de los hospitales permanecen ingresadas por este virus 343. En las residencias de personas mayores hay 114 personas contagiados, 92 de ellas en hospitales. Por ahora han fallecido 221 ancianos. En estas mismas residencias hay 83 profesionales contagiados.

El momento actual es «muy inestable», ha insistido Arranz, que no ha avanzado qué medidas se podrían tomar, pero sí que serán «muy difíciles de tomar y de aplicar». El médico especialista no ha descartado el confinamiento perimetral de Palma, pero esta medida, ha reconocido, es «más complicada» de aplicar en un municipio tan grande como la capital balear.

La presidenta Armengol también admitió abiertamente que el Govern evalúa adoptar nuevas medidas restrictivas en Mallorca, si bien no quiso detallar si podría endurecerse la movilidad de los ciudadanos o incluso confinar Ciutat.

En un acto celebrado en Alcúdia y en el que se presentó el nuevo servicio de transporte por carretera de Mallorca, Francina Armengol ha insistido en que este próximo lunes, tras el Consell de Govern, se podrá detallar más: «Los expertos están estudiando y evaluando las posibles medidas. De momento, no se puede avanzar más».

Cabe recordar que los expertos en materia sanitaria que asesoran al Govern, como publicó el miércoles este diario, han pedido que Palma quede confinada a partir del lunes para tratar de frenar unos contagios que, pese a ralentizarse, no están controlados.

La decisión política, sin embargo, no está tomada. En el Govern existen dudas sobre la efectividad real de una medida que tal vez no puede hacerse cumplir ya que la mayor parte de los desplazamientos que se realizan desde la Part Forana hasta Palma se hacen por motivos laborales y esa es una de las excepciones al confinamiento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Pedro
Hace un mes

Años anteriores en pleno invierno , Las televisiones mostrando los hospitales llenos , los pasillos llenas de camillas con enfermos, urgencias repletas durante horas y horas para que te atendieran, eso si lo sacaban por la tele en plena gripe y ahora nadie muestra por televisión ni una imagen de como están los hospitales por dentro.....ummmmmm

Valoración:10menosmas

@@xisco
Hace un mes

Negacionista?....no....yo os llamo magufos

Valoración:-1menosmas

Catalina Truyol
Hace un mes

Esta señora es de pena lo que hace .no sería mejor cierre perimetral ? Si no hay centros comerciales mañana todos a la nieve ? Que pasa ahí no te contagias ? Mi hijo trabaja en un centro comercial Gracias a usted era el único que tenía trabajo y ahora gracias a usted señora Armenguol está en erte otra vez era el único que trabajaba en mi casa Iago alquiler tengo la costumbre de comer y ducharme cada día mire por donde.usted no pasa pena . Antes de cerrar comercios porque no nos ha hecho cierre perimetral solo poder ir aFan mejor los de la zona los de porto pi igual y festival y Alcampo lo mismo .así nadie cerraría .es igual a usted le da igual que se vaya todo a la ruina aquí los únicos que se benefician son usted y el señor Roig dueño de Mercadona. Penoso lo que hace

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace un mes

Cierran bares centros comerciales hemos estado todo este tiempo con mascarilla? En estos sitios no me digáis que ahora no sirve de nada

Valoración:9menosmas

@xisco
Hace un mes

Yo ya no me creo nada de este cuento chino, es verdad donde están las fotos de los hospitales saturados??? Otros años había y ahora por que no??? Y los borregos nos llaman negacionistas cuando ellos son los más, si no piensas como ellos ya eres el malo.

Valoración:12menosmas

Patró
Hace un mes

Estuvimos en contacto directo con un positivo y lógicamente el positivo dio los nombre y teléfonos de los que habíamos estado con él. Nadie de los que habíamos estado con él ha recibido hasta ahora una llamada de sanidad y esto que han pasado ya 14 días. Uno de nosotros intentó ponerse dos veces en contacto con info-covid y la contestación fue que no lo podían atender porque tenían mucho trabajo. ASI ES IMPOSIBLE PARAR ESTA PANDEMIA. ¿Donde están los rastreadores?.

Valoración:23menosmas

Xisco
Hace un mes

Que se auditen hospitales, con notarios y médicos forenses que puedan certificar que los ingresos son causados exclusivamente por Covid, y no por otras dolencias agravadas por Coronavirus. Los que apoyáis confinamientos aseguraos que los medios oficiales os cuentan la verdad. Por otro lado no hay quien se crea que la gripe haya desaparecido, siendo en estas semanas en otros años cuando causaba más ingresos. Habéis oído algún colectivo que no se queje de mucho trabajo y poco salario, pues eso pasa en todos los sectores profesionales. Hay un corporativismo increíble. Otros años en la tele nos enseñaban las camas en los pasillos de los hospitales, este año no lo acen, por qué?

Valoración:17menosmas

Molt trist
Hace un mes

Si no se toman medidas de una vez,toda España cerrada ni vuelos ni nada,confinamiento total y dediquen a poner las vacunas cuanto antes, Estamos en una pandemia,lo primero es arreglar esto y después el resto,, Yo alucino cuando leo que van a gastar en un cortometraje,paren esto ya. Inútiles.

Valoración:17menosmas

Xisco
Hace un mes

Mirad si fuese verdad que mueren por Covid, se realizarían autopsias, para estudiar el virus y sus efectos pero se han prohibido hasta junio.Por otro lado los políticos nos han mentido siempre y robado, sin embargo ahora hablan esos políticos y sus asesores a sueldo y parece que hable Dios. Lo del Covid se está exagerando con el objetivo claro de causar la ruina económica. Estamos de camino a una segunda Gran Depresión.

Valoración:3menosmas

VICARIO
Hace un mes

!!En vez de tomar medidas más restrictivas antes de las fiestas, las piensan tomar a partir del lunes !! Y mientras los ciudadanos cayendo como moscas!!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6