En las comidas en casa, «hay que cambiar el chip»

| | Palma |

Valorar:
Desde el Govern recomiendan unas normas son sencillas para que se sigan en los hogares durante las reuniones navideñas.

Desde el Govern recomiendan unas normas son sencillas para que se sigan en los hogares durante las reuniones navideñas.

Pixabay

De lo que hagamos este jueves y este viernes dependerá que se vea el pico de esta tercera ola en apenas dos semanas o que el crecimiento de casos no vislumbre un final. De ahí que el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, hable claro: «hay que cambiar el chip en casa».

Su primer consejo pasa porque «no hay que avergonzarse de llevar la mascarilla». Algo que «hay que meterse en la cabeza», puesto que se recomienda retirarla, únicamente, en el momento de la ingesta de alimentos y bebida. Por otra parte, es mejor si no se comparten utensilios. Lo ideal es que una única persona sirva al resto, o haga las particiones, y evitar las bandejas comunes en el centro de la mesa.

Una mesa que, por otra parte, puede quedar grande en un año en que la Navidad se limita a un máximo de seis comensales. Esta circunstancia, según el doctor Arranz, puede aprovecharse para comer de forma más separada, con más espacio entre cada persona. Cabe recordar que las restricciones en las reuniones sociales son de un máximo de dos grupos burbuja o convivientes.

Otra de las medidas que puede prevenir los contagios es ventilar bien los interiores. «Abriguémonos», recomendó Javier Arranz. Y es que la consellera de Salut, Patricia Gómez, advirtió de que la posibilidad de contagios, en un interior, se multiplican por veinte.

Aunque parezca una obviedad porque muchos ya lo practican varias veces a diario, justo al entrar en una vivienda conviene lavarse las manos y, en esta ocasión, cuantas más veces, mejor. «Lo que viene son reuniones sociales y familiares y es donde hay más contagios», advirtió el doctor Arranz, quien insistió en que si se toman estas medidas pueden evitarse infecciones.

Por otra parte, es mejor que durante las celebraciones no haya música o televisión con volúmenes altos ya que obliga a los comensales a subir el tono de voz y se generan más aerosoles. Si algo se ha dicho de estas Navidades es que el mejor regalo es la salud, así que los abrazos tendrán que esperar al año que viene cuando ya haya un alto porcentaje de la población inmunizado, algo que se prevé pasado el verano, hasta entonces habrá que ser cautos con el contacto físico. Las normas son sencillas y buena parte de la población las ha asimilado, ahora también deben seguirse en los hogares.

Hay que proteger a los más vulnerables

«Las personas que salen de una residencia por las fiestas no pueden estar yendo de familia en familia», dijo ayer la consellera de Salut. Uno de los principales objetivos de estas fiestas es mantener a salvo a las personas vulnerables de ahí que se recomiende centrarse en un núcleo familiar o dos máximo. Patricia Gómez apeló también al sentido común «si vamos a un lugar lleno de coches, mejor dejarlo para otro día», recomendó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

raul
Hace 24 días

voy a dar mi opinión más humilde y directa , sinceramente estos políticos se les debería caer la cara de vergüenza y sobre todo a la presidenta , primero que se aplique el cuento que muchas lecciones te tienen que dar a ti de vida porque valla tela con el gym tónic y luego bueno con todo mi respeto por todos los familiares que han perdido a un ser querido yo si que voy a cumplir las normas a raja tabla porque si algo me gusta es ser buena persona y tener corazón que aveces confundímos el ser humano con un monstruo de la maldad, egoísmo que hay hoy en día

Valoración:2menosmas

Boo Pe
Hace 24 días

Eso de cambiar el "chip" va con segundas??

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 24 días

Seguro que tú en tu casa esta noche no vas a cumplir con esas normas , verdad Sr arranz? Enchufado, como si no hubiera personas más cualificadas que ese señor para ser Conseller, que vergüenza de políticos

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace 24 días

Otro caradura vividor que va de podemita, y no cumplen ellos lo que predican

Valoración:4menosmas

Ordenes
Hace 24 días

El que dice que no acepta órdenes en su casa, manera tácita dedecir que se la suda todo, a ver si no tiene que aceptar órdenes y recomendaciones en una UCI... Espero que no, pero debería tener en cuenta que la soberbia es altamente traicionera. Y las consecuencias de lo más variadas

Valoración:21menosmas

MARK
Hace 24 días

Yo vivo en Finlandia desde hace 8 años ,aquí por la calle no llevo mascarilla salvo si entro en un supermercado y puedo fumar a la calle , pero esta prohibido tirar las collilas al suelo, y los contagios de Covid tenemos también , pero no meten tanto miedo como en España, vivimos con ellos como una gripe peligrosa y ya está .Feliz Navidad !

Valoración:9menosmas

Gumersindo
Hace 24 días

Lo que deben hacer los políticos es no robar y invertir mucho más en sanidad pública para que cuando haya 4 infectados por PCR que puede ser falso positivo no tengamos que estar en casita a las 22:00. Seremos 7 personas y luego de after,con la hija de la consellera.

Valoración:3menosmas

Camb10
Hace 24 días

Zona Vileta, a las 22h. ¿Alguien con ganas de salir a decirle a los polticos quien manda?

Valoración:0menosmas

Ebenezer
Hace 24 días

Sociedad frívola, egoista e ignorante, incapaz de asegurar su propia supervivencia, absorta en sus costumbres y viviendo en una burbuja. El covid ha sido el alfiler que ha pinchado la burbuja, pero ahí siguen, como si nada. Pendientes del consumo, todo se arregla con una TV de 60 pulgadas y atiborrandose de porquerías, esperando a que otro arregle el entuerto. No hay remedio. Que la realidad no les estropee su fantasía.

Valoración:16menosmas

Ana Maria
Hace 24 días

@Teo Gracias por un comentario tan sensato, se agradece entre tanto disparate victimista y tanto pataleo. Espero que la mayoría de gente sea responsable y acepte las inconveniencias de tomar precauciones a cambio de conservar su salud y Contribuir a conservar la de los demás. Aunque hay borregos que se merecen passar un mal rato a ver si espabilan. Felices Fiestas!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5