Pandemia de coronavirus

Presión asistencial en aumento: «Hemos tenido a padres e hijos a la vez en la UCI»

| Palma |

Valorar:

En el hospital Son Llàtzer ya han tenido que derivar a pacientes a otros centros. No están colapsados pero temen llegar a esta situación si la gente no respeta las normas durante las fiestas que se avecinan.

T. Ayuga
Palma Ayuga local uci son llatzer

Palma Ayuga local uci son llatzer

El goteo de pacientes que llegan a las UCI de los diferentes hospitales de Baleares es constante y sin querer engañar a nadie, los expertos avisan: irá a más, sobre todo si no cesan los contagios. De ahí que la responsable de la unidad de Son Llàtzer, la médico intensivista, Gemma Rialp, advierta a las familias de lo que supone una ingreso en la zona de críticos: «estarás acompañado por todo el personal pero los tuyos no podrán visitarte». En este hospital hay pacientes que llevan más de 30 días sin que la familia pueda verles, «hemos tenido a padres e hijos de forma simultánea, hemos visto situaciones trágicas», incide Rialp.

En el mejor de los casos, cuando el enfermo despierta en los boxes, «los profesionales le ofrecen contactar con la familia a través de una tablet aunque a veces está intubado y no puede hablar», describe la responsable de la Unidad. Estar en una UCI de cualquier hospital es sinónimo de estar en coma unas dos o tres semanas, y entre el 90 y el 100 % de los casos con una traqueostomía (una intubación), «que no es poca cosa». El enfermo pasa a depender de las máquinas y deja una angustia monumental en las familias, les damos información a diario pero no podemos avanzar su evolución», explica la doctora.

En Son Llàtzer ya se nota la presión asistencial. De las diez camas de UCI previstas para pacientes con COVID-19, nueve están ocupadas. Ya se han hecho derivaciones a otros hospitales para garantizar su capacidad pero es que además, en esta nueva ola, a diferencia de la primera, los que enferman por coronavirus deben convivir con otro tipo de pacientes críticos. Por este motivo, en verano, se realizó una obra menor en la Unidad que garantizar los aislamientos y facilitar la organización pero para los profesionales «es doble trabajo y doblemente complejo porque no todas las camas tienen compartimentos estanco».

Ta161220001-41.jpg

La doctora Gemma Rialp, durante esta entrevista. Foto: TERESA AYUGA

La doctora Gemma Rialp pide prudencia a los ciudadanos ante las fechas navideñas. «Si quieres a tus familiares lo que debes hacer es respetar las normas porque relajar las medidas está directamente relacionado con el aumento de incidencia y el colapso hospitalario», recuerda. «Vienen unas fechas en las que sentaremos a diferentes grupos burbuja en una misma mesa sin mascarilla, y así no se puede garantizar la seguridad».

Si las situaciones se relajan el pronóstico es casi infalible: «está claro que de forma agrupada tendremos un exceso de pacientes que otra vez colapsarán el sistema y, aunque hay planes de contingencia y capacidad para intercambiar pacientes, tememos el colapso real», explica esta profesional.

La doctora Rialp recuerda que los profesionales sanitarios «llevamos desde marzo non stop. Hay gente que ni siquiera ha cogido todas sus vacaciones y estamos cansados, cansados, cansados, física y psicológicamente», lamenta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Vampiro Mallorquin
Hace 2 meses

De sobra es conocido por todos los mallorquines y visitantes , que en la Baleares sobran cantidad de bares y restaurantes en demasia y nos preguntamos, sin pandemia como es posible que muchos sobreviviran con tanta competencia. Y AHORA VEMOS LOS RESULADOS

Valoración:0menosmas

Pep y kike
Hace 2 meses

Son 10 camas para pacientes con covid activo, aunque llegan a ocuparse 14 en algunos momentos. Cuando el paciente deja de ser contagioso pasa a la otra zona, ya que todavía tardarán en salir de la uci, esos pacientes ya no se contabilizan como covid pero siguen necesitando una cama en uci, hay pacientes que pasan más de 3 meses en poder ir a planta (y no todos salen). Rara vez baja de 15 pacientes entre los activos y los que ya llevan más tiempo. En una uci de 18 camas (reconvertida a 20 por la situación) es una ocupación que no baja del 80% por pacientes con una única patología. Es una pena que todavía haya gente que crea que todo esto es mentira y piensen que se trata de un plan conspiranoico.

Valoración:2menosmas

Lili
Hace 2 meses

Más fascinante que el covid, es el sistema de valoración de los comentarios. Das positivo y suma dos negativos, le marcas positivo y te pone un negativo. ¿Esto qué es?

Valoración:2menosmas

Jahisom
Hace 2 meses

A Pep, Kike etc., antes de decir que "10 camas no os parecen un número muy grande" ¿tenéis la más ligera idea de cuátas camas dispone Son Llàtzer en su totalidad,independientemente cuál sea su patología? pues ahí va una pista, 10 son muchas!

Valoración:1menosmas

Para Pep
Hace 2 meses

¿Os creéis que es fácil multiplicar las camas de UCI? En Son Llátzer han doblado el número de camas de UCI este año. No es solo poner una cama y un respirador, son muchas cosas e intensivistas y enfermeras de UCI.

Valoración:2menosmas

Kike
Hace 2 meses

Pep yo también leí lo mismo dice que tienen previstas 10 camas.... Una de dos o hacen muy mal las previsiones o nos están engañando con los números y gente grave además dice que están un tiempo en UCI y sólo 10 camas en UCI. Las cosas no cuadran

Valoración:1menosmas

Para @número
Hace 2 meses

¿Qué inventas de comisión por positivo? Madre mía... A algunos se os va de las manos lo de inventar y difundir estupideces.

Valoración:8menosmas

Sanitario de Verdad
Hace 2 meses

@sanitario, yo soy sanitario, obvio que no dire donde trabajo, y decirte que yo no estoy viendo esa presion asistencial como predican en los medios, hay casos si, pero no ese colpaso, y ya cansa ese discursito de que "Te invito a ver la UCI", sabes que no es posible y tu lo sabes asi que cada uno tiene su opinion y el pensamiento unico dejaselo a los dictadores y deberias de respetar sanitario (no se si lo eres)

Valoración:4menosmas

Número
Hace 2 meses

Por que a más positivos más dinero ? Por que vas por un codo y te ponen como covid ? Por que fallece el papa de un amigo 90 años que estaba ya muy mal y iba fallecer y lo meten como covid ? Por que ? Mi amigo discutió con ellos pero aún así lo meten como covid , no os dais cuenta que que hay cosas que no cuadran ? Que hay gente muy mal si , pero también hay gente desatendida de otras patologías y fallecen por dejadez y lo meten como covid que eso es lo que les da dinero ahora

Valoración:-8menosmas

Números
Hace 2 meses

@Para sanitario

Tengo mucha familia sanitaria , no vengas ahora de superman , gente preparada hablará Claro de este tema , no como unos cuantos que estáis comprados si tan real es por que pagan a la sanidad por cada positivo ? Por que hay médicos qye se llevan su comisión por más positivos ? Si fuera algo real no se pagaría esas burradas por paciente covid ? Ahora di que lo digo es mentira , y la tierra es triangular ...

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5