Las calles y plazas del centro de Palma se iluminan de Navidad. | M. À. Cañellas

TW
6

Mallorca tendrá una Navidad atípica. La Isla, en alerta máxima por la pandemia del coronavirus, se prepara para vivir unas fiestas familiares marcadas por las restricciones para frenar los contagios. «Es muy duro tener que celebrar las fiestas de esta manera, pero la situación sanitaria obliga a tomar medidas», ha declarado la presidente del Govern, Francina Armengol, pidiendo reducir encuentros sociales y evitar aglomeraciones.

Estas fiestas serán las más extrañas que se recuerden en la historia reciente, y aunque ya están a la vuelta de la esquina, todavía quedan algunas dudas sobre cómo serán. Aquí te contamos qué se podrá hacer y qué no.

- ¿Se podrá viajar a Baleares? Sí, pero con PRC negativa.

Si se podrá viajar a Baleares siempre y cuando se presente una PCR negativa a la llegada en los aeropuertos y puertos.

- ¿Es gratis la PCR que hay que presentar el aeropuerto o puerto? Solo para los residentes

Los ciudadanos empadronados en las Islas podrán hacerse una prueba PCR gratuita en origen, un test de antígenos a la llegada o guardar cuarentena durante 10 días. Los turistas deberán costearse la prueba y presentarla a su llegada, en caso de que no sea así serán multados con 3.000 euros.

- ¿Podré cenar y comer con familiares o allegados? Sí, sin superar el máximo de 6 personas

Se permitirán las reuniones sociales de hasta seis personas en interior, y de máximo dos núcleos de convivencia. Con esto, la presidenta ha indicado que buscan que personas que viven solas no tengan que pasar solas la Navidad.

- Los niños, ¿finalmente cuentan? Sí

Sí, finalmente los niños cuentan en el cómputo final. Es decir, en el máximo de 6 personas se incluye también a los menores.

- ¿Cambia el toque de queda? No, el toque de queda en Mallorca se mantiene a las 22 horas

El toque de queda en Mallorca empezará a las 22.00 horas hasta el próximo 28 de diciembre, sin retrasarlo excepcionalmente los días de Navidad, y la restauración tendrá que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana o víspera de festivo.

- ¿A quién se considera allegado? Esto dice el ministro

Desde el Ministerio de Sanidad se considera que es necesario permitir «que un familiar o persona allegada, aunque no tenga un vínculo familiar definido», si se comparte una «efectividad especial», se permita la posibilidad de pasar juntos esos días.

Noticias relacionadas

- ¿Y Cabalgata de Reyes? Sí, aunque diferente

Las comunidades no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público. Por tanto, este año la Cabalgata de Reyes será diferente. Desde el Ayuntament de Palma ya adelantaron que podrá seguirse por IB3 Televisió.

- ¿Abren los restaurantes? Sí, pero también con limitaciones.

El cierre de la restauración a las 18.00 horas en fin de semana y vísperas de festivos se impone para evitar lo que se conoce como 'tardeo'. Además, sólo podrán atender clientes en las terrazas, con un 75 por ciento de aforo, mientras que se cierran las mesas en interior hasta el 28 de diciembre. Por otro lado, se permite la entrega de pedidos de comida a domicilio hasta la medianoche, una medida que pretende aliviar la bajada de actividad de la hostelería.

- ¿Cómo queda el aforo en los comercios y que festivos abren? Abren un domingo y el aforo es limitado

Se refuerzan las medidas en grandes superficies, para las que el aforo baja al 30 por ciento, y será obligatorio llevar a cabo un control de accesos. El aforo máximo pasa a ser aproximadamente una persona por cada diez metros cuadrados. Para los pequeños comercios el aforo será del 50 por ciento. El festivo de apertura comercial será el domingo 27 de diciembre.

- ¿Se celebrarán las 'matines'? Sí, pero mejor seguirlo por televisión

Se recomienda aplazarlas y en caso de celebrarse, en el caso de las iglesias el aforo interior será del 25 % con un límite de 200 fieles. La Catedral de Mallorca acogerá el próximo 24 de diciembre a las 19.00 horas la tradicional celebración religiosa de las 'Matines', que será presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. Con el fin de llegar a todos los hogares y evitar aglomeraciones, esta celebración se podrá seguir en directo a través de la página web y las redes sociales de la Catedral y a partir de las 23.00 horas en diferido por el canal de IB3.

- ¿Se mantienen los espectáculos en los teatros? Con aforo controlado

Teatros, auditorios y espacios similares tendrán un aforo del 50 %, además todos los espectáculos deberán acabar antes de las 22 horas.

- ¿Pueden salir los usuarios de las residencia de ancianos los días festivos? No

En ningún nivel se permiten las pernoctaciones fuera de los centros de servicios sociales de tipo residencial, en cualquiera de sus tipologías o perfiles de residentes, excepto si son en el marco de un periodo de vacaciones o alta temporal del centro.

- ¿Pueden relajarse la medidas y el toque de queda para Nochevieja?

Armengol ha reconocido que es «muy complicado» mejorar lo suficiente la situación sanitaria en 15 días como para poder relajar las restricciones en Mallorca para la noche de fin de año. La presidenta ha explicado que sería «deseo de todos» poder relajar las medidas pero ha indicado que «la realidad» obliga a tomar medidas. En esta línea, Armengol ha llamado a «no pensar en fechas concretas» sino «en la realidad».