Pandemia de coronavirus

Los restauradores dan por perdido el año tras el adelanto del toque de queda

| Palma |

Valorar:
Los restauradores están muy preocupados porque no podrán hacer cenas.

Los restauradores están muy preocupados porque no podrán hacer cenas.

Curro Viera

Los restauradores de Mallorca dan por perdido el año tras el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas. La presidenta de Pimem Restauración, Eugenia Cusí, ha destacado que tras anunciarse las nuevas restricciones han comenzado a recibir numerosas cancelaciones de reservas. «Se han acabado de cargar lo que nos quedaba de año», ha manifestado.

También ha criticado que los restauradores se vayan a ver obligados a adoptar estas medidas de un día para otro. En este sentido, ha criticado que el Govern no las haya consensuado con el sector, así como que no se hayan hecho público los datos que han llevado a tomar esta medida. Cusí ha recriminado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, sólo haya hablado de la incidencia acumulada en Mallorca, que ha pasado de 223 casos por 100.000 habitantes en una semana a 260; y de la presión sanitarias, que no es preocupante.

Además, ha criticado que la presidenta haya manifestado que preocupan puntos concretos de la Isla, pero que se haya tomado una medida general para toda Mallorca. En su opinión, Armengol ha trasladado «un mensaje de alarma y miedo injustificado». «He visto a la presidenta del Govern con miedo y superada por las circunstancias», ha asegurado.

El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha manifestado que «sólo nos faltaba esto» y ha argumentado que hay muchos negocios que viven principalmente de las cenas, que prácticamente pasarán a ser inviables con el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas.

No obstante, ha manifestado que la prioridad es salvar la próxima temporada turística, por lo que acepta con resignación el adelanto del toque de queda. «Nos jugamos mucho», ha advertido. Además, se ha mostrado esperanzado en que el toque de queda puede volver retrasarse hasta las 00:00 para las fiestas de Navidad.

En el caso de Sóller, Muro y Lloseta las restricciones son aún más severas y no se podrán abrir los interiores de bares y restaurantes. Robledo se ha congratulado de que esta medida no se haya extendido al resto de la Isla.

Ayudas directas para el sector

Ante esta situación, Robledo ha reclamado ayudas directas para que los restauradores puedan superar la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. En este punto, ha precisado que las pérdidas ascienden al 70 % de la facturación.

La presidenta de PIMEM Restauración ha cuantificado en 340 millones de euros las ayudas necesarias para poder salir adelante, ya que la restauración es uno de los sectores más afectados.

Los restauradores se reúnen este próximo jueves con el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela. El Consell de Govern ha aprobado este miércoles ayudas valoradas en cinco millones de euros para que puedan instalar los aparatos necesarios para garantizar la seguridad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

mateu
Hace 3 meses

Pues a sopar entre les 19'00 h a les 20'00 h.

Valoración:menosmas

@vatuarradeu
Hace 3 meses

¿qué le dijo el tabernero español o mallorquín a su amo rubio del norte? Mientras tanto, el observador japonés ¿qué impresión se llevó de la situación? Por cierto sigue sirviendo copas.

Valoración:0menosmas

Juan Bodi
Hace 3 meses

Cansado de titulares alarmistas, entiendo la mala situación, pero un restaurante o bar no cierra porque dos semanas tengan que cerrar antes. Entonces en la peninsula que el toque de queda siempre ha sido a las 10 tendrían ya que haber cerrado todos.

Valoración:2menosmas

victoria
Hace 3 meses

os habeis preguntado el porque cobran los impuestos de restaurantes locales etc,cuando se an cerrado y llevaban solo dos meses abiertos esto es denunciable pero claro todos juntos podemos hacer fuerza para que se cobre los meses abiertos esto es una injusticia,un abogado entre muchos ganaremos uno solo nada por ello hacen lo que quieren

Valoración:-2menosmas

mixeta
Hace 3 meses

Hay establecimientos que se lo han currado y tienen todas las medidas higiénicas correctas, pero otros, se aprovechan con más sillas, que desde luego no están a metro y medio, locales poco ventilados con las puertas cerradas, estoy harta de ver a los cocineros sin mascarilla y los camareros se la ponen solo cuando tienen que salir a sala. Esto es así. Otro capítulo, los clientes, cuando entran por la puerta es como si entrasen en un lugar libre de virus, fuera mascarilla y aquí no te contagias. Pues aquí lo tenemos, nos lo estamos buscando todos.

Valoración:8menosmas

Pan para hoy...
Hace 3 meses

¿Qué culpa tienen los restauradores? Pues probablemente, algunos, ¡toda! Si hubieran respetado las normas no habrían aumentado tanto los contagios. Quisieron pan para hoy, hambre para mañana, y ya es mañana.

Valoración:4menosmas

kustudic
Hace 3 meses

PSIB/ PSOE ??? .....nunca más !!!

Valoración:4menosmas

Tarongesnabel
Hace 3 meses

Pero el plus de 22.000€ que no lo toquen que sino es imposible vivir con un sueldo base de 60.000€ en las Islas.

Tenemos lo que votamos, y el chiringuito que se están montando no lo parará nadie si esto sigue así, y ellos lo saben.

Valoración:15menosmas

Onserver
Hace 3 meses

No hay ninguna razon para tamaño disparate. Los desmanes se cometen mas en ambientes familiares y en todo tipo de reuniones y fiesras ilegales donde no jay controles, ni medidas, ni ningun tipo de medidas. Los locales por lo general estan preparados y cumplen las normativas prudentes. Tampoco hay ninguna prueba ni razon sensata para acortar el toque dos horas. Pero,, esas dos horas si que condenan a muchos locales y restaurantes a la ruina total. Este gobierno se lo esta cargando todo por su ineptitud. Dan oalos de ciego y ni saben rastrear, ni saben tomar medidas razonables. Esto es un puro desastre. Los contagios no son donde ellos creen. Solo saben mentir, prohibir, amenazar y multar culpando a.lo primero que se les ocurre y la gente esta harta.de tanto scoso. Peor imposible.

Valoración:-1menosmas

Vatuarradeu
Hace 3 meses

@vatuaradeu. El más competitivo que tenemos en Baleares. Nadie os impide a los listos trabajar en la investigación. O pretendes hacernos creer que el hecho de que Mallorca no pinte nada en tu sector es culpa de que otros nos dediquemos a la hostelería. Vais a pasaros toda la vida esperando que venga alguien de Silicon Valley a que os monte el negocio.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8