Carmen Sampol en su intervención en la XIII Jornada Cátedra Banca March que tuvo lugar por videoconferencia.

TW
1

«La internacionalización y la innovación son la piedra angular de nuestro éxito, así como ser líderes en sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización», señaló este jueves la CEO del grupo Sampol, Carmen Sampol, en el transcurso de la XIII Jornada Cátedra Banca March de l’Empresa Familiar.

Sampol añadió que «miramos al futuro con mucha ilusión y comprometidos con el medio ambiente». En este punto puntualizó que su grupo «realiza un uso inteligente de la energía basándonos en la cogeneración como energía más eficiente y combinándola con energías renovables como fotovoltaica, biosama, biogás, baterías eléctricas, geotermia y ahora con la incorporación del hidrógeno».

La presentación del acto, que se realizó por videoconferencia, corrió a cargo de Rafael Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar; Esther Vidal, presidenta de la Asociación Balear de l’Empresa Familiar (ABEF); Llorenç Huguet, rector de la UIB; y José Luis Acea, CEO de Banca March.

Noticias relacionadas

José Luis Acea recordó los orígenes de la entidad balear y su condición de banco familiar con un miembro de la cuarta generación a la cabeza del proyecto. Asimismo, destacó los esfuerzos de las empresas familiares, «el motor incuestionable de las economías balear, nacional y europea», por seguir aportando valor y prosperidad a la sociedad, así como la necesidad de tender puentes entre universidad y empresa.

Rafael Crespí.

Resaltó la apuesta de la entidad por la empresa familiar, de ahí la creación de la Cátedra Banca March «por nuestro compromiso con Baleares, con la sociedad en general y con el futuro»

Crespí presentó los resultados preliminares de un ‘stress test’ a las empresas de Balears ante el impacto de la pandemia. «Las pruebas de resistencia practicadas ante la bajada de ingresos sobre los niveles de liquidez y solvencia se estiman de forma diferente para cada subsector de la economía. Los resultados del modelo predicen problemas de solvencia económica para un 14,5 % de las empresas y de liquidez para un 24 %». Según el estudio, estos impactos son más acentuados para las empresas de menor tamaño, «siendo las diferencias entre empresas familiares y no familiares poco significativas», indicó.

Rafael Ferragut abordó las diferentes alternativas de financiación para la empresa familiar: «Desde Banca March, llevamos tiempo trabajando en ofrecer a nuestros clientes estructuras alternativas y complementarias de financiación, que les permitan diversificar no sólo en el número y tipología de los financiadores, sino también en las estructuras».

Rafael Ferragut.