Armengol inaugura la reforma de la planta de alta eficiencia energética de Grupo Sampol

| Palma |

Valorar:

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol han inaugurado este viernes la reforma de la planta de alta eficiencia energética que gestiona desde 2008 Grupo Sampol en Parc Bit, acompañada por el vicepresidente del Ejecutivo Juan Pedro Yllanes, el presidente de la empresa Gabriel Sampol y la CEO Carme Sampol.

Según ha informado Armengol, en una rueda de prensa posterior a la inauguración, «Grupo Sampol, con el proyecto, valorado en casi tres millones de euros, de la remotorización de la planta de trigeneración y la caldera de biomasa del sistema de alta eficiencia energética del Parc Bit, demuestra su apuesta por una mejora constante, en línea con la política del Govern de lograr una emisión energética justa y mucho más verde; así como por reducir los efectos del cambio climático».

Por su parte, el presidente de Grupo Sampol, Gabriel Sampol, ha remarcado su predisposición «en ayudar a Baleares en la transición energética para conseguir una comunidad energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente».

En este sentido, ha adelantado que «a futuro plazo, Grupo Sampol trabajará en un proyecto basado en el hidrógeno como energía verde, a través de un hidrolizador, el cual será consumido por la planta de trigeneración permitiendo sustituir el 15% del consumo actual gas».

La presidenta Armengol y el vicepresidente Yllanes, guiados por el presidente y la CEO de Grupo Sampol han visitado las mejoras que se han implementado en la planta, realizando un recorrido que ha pasado por la sala de control, sala de motores, sala de absorción de gases, caldera de biomasa y tanques acumuladores de agua de esta central de trigeneración.

La planta de alta eficiencia energética

En cuanto a la planta de alta eficiencia energética, Grupo Sampol ha destacado que se trata de uno de los pocos casos prácticos que existen en el mundo de hibridación de cogeneración con renovables.

Además, ha apuntado, se caracteriza por la variedad de tecnologías implantadas, las cuales van desde una generación térmica-eléctrica con motores de cogeneración, paneles solares, una caldera de biomasa, unas máquinas de absorción por agua y absorción por gases hasta unas máquinas de frío convencionales. Todo ello combinado con una red de distrito de agua caliente y agua fría que recorre el Parc Bit y parte de la UIB dando climatización a todos los edificios.

En total, ha explicado, desde la planta se gestionan alrededor de 15 kilómetros de tuberías y 50 subestaciones térmicas repartidas por todos los edificios.

Además, para poder gestionar toda la energía térmica y producirla con la tecnología que sea más eficiente, el Grupo Sampol ha indicado que ha desarrollado un proyecto europeo de investigación para obtener la lectura de temperaturas y caudales en tiempo real de cada una de las subestaciones y gestionar la energía según sus necesidades, convirtiéndolas en subestaciones inteligentes.

La reforma de la planta

Finalmente, sobre la reforma de la planta de alta eficiencia, el Grupo Sampol ha concluido que esta les ha permitido combinar alta eficiencia energética de la cogeneración con energías renovables a partir de biomasa y solar.

Además, ha hecho hincapié, la sustitución de antiguos motores de gasoil por otros de gas natural de alta eficiencia, la instalación de una máquina de absorción de gases de escape y la instalación de una caldera de biomasa han supuesto un «importante» salto en eficiencia y reducción de impacto medioambiental; así como en la huella de carbono del Parc Bit y de la UIB.

Concretamente, ha concluido, esta reforma ha permitido reducir las emisiones de óxido nitrógeno (NOx) a la atmósfera de 1.259 mg/Nm3 y una reducción del 30% de emisiones de CO2.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

HH
Hace 3 meses

Todo eso cuesta mucha pasta, solo se puede hacer con dinero público.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1