Empresarios textiles de la Isla, en la presentación de un armario de moda. | COL·LECTIU DE MODA DE MALLORCA

TW
14

El Col·lectiu de Moda de Mallorca ha expresado su indignación contra el IB-Salut por convocar un concurso para producir material sanitario en la Isla, aunque al final se está comprando en China a precios que, al final, son superiores. Por su parte, el Servei de Salut advierte que las tarifas ofrecidas por los productores locales «no son competitivos».

En abril, el Govern balear convocó un concurso para empresas baleares. La idea de apoyar al producto local surgió tras el desabastecimiento que se vivió en los primeros meses del virus, que además permitiría crear empleo en Baleares. Siete meses después «se continúa con la compra de material en países como China». Varias empresas textiles de Mallorca respondieron la convocatoria del IB-Salut para la fabricación de material sanitario. El objetivo del concurso era «crear empleo, conseguir que la inversión se quede en Balears y que la comunidad sea menos dependiente del mercado exterior».

Según Joana Borràs, presidenta del Col·lectiu de Moda, «bajamos los precios hasta que no ganábamos nada. Nos dieron unas horquillas de precios para las batas muy amplias. Apostamos por capuchas e íbamos montando piezas pequeñas, hasta que desaparecieron de la negociación. En las batas entregamos más de 40 muestras y prototipos pero al obtener su visto bueno, nos impusieron un precio de 50 céntimos por bata. Así perdíamos dinero».

Pese a que se adaptaron a las peticiones de IB-Salut, «al final han dejado de cogernos el teléfono. Decidimos bajar los precios al nivel de China para impulsar la industria local. Al final, el Govern está comprando en Asia y si le sumas el precio del transporte, son igual de caros que nosotros. Se está marginando la industria local», dice Borràs.

Noticias relacionadas

Precios

Fuentes del IB-Salut han señalado que «desde junio las compras de material de protección individual se han retomado con los proveedores habituales o con las empresas de producción local». Desde el Servei de Salut advierten que «los precios que ofrecieron los productores mallorquines no eran competitivos». El Col·lectiu de Moda de Mallorca advierte que bajaron tanto el precio que ofrecieron batas fabricadas en la Isla por solo 1,42 euros.

Contratación local de batas, hidrogel y pantallas

Desde Salut señalan que se están haciendo pedidos a productores locales como Decoraciones Egea, con un contrato de 30.000 batas impermeables y 15.000 batas visitante por 253.152,90 euros. Think Cosmetics proporciona 11.408 soluciones hidroalcohólicas de 500 ml por 27.440,46 euros. Y Planisi está abasteciendo a Salut con 3.500 pantallas de protección por 16.450 euros.