¿Por qué reducir la velocidad en la vía de cintura podría evitar muertes?

| Palma |

Valorar:
321 encuestas
Imagen de la vía de cintura de Palma colapsada.

Imagen de la vía de cintura de Palma colapsada.

Redacción Sucesos

A dos meses de que entre en vigor la nueva velocidad máxima de circulación en la vía de cintura de Palma, una medida no exenta de polémica, algunos colectivos explican por qué conducir a menos velocidad contribuye a salvar vidas de ciudadanos que viven próximos a estas zonas. Vianants en lluita y PalmaVerde Colectivo han explicado este martes, en un comunicado, que «hay estudios que demuestran que vivir cerca de una vía con mucho tráfico acorta la esperanza de vida».

En defensa de la decisión tomada por el Consell de Mallorca, los colectivos concluyen que «una persona que vive en un barrio próximo a la vía de cintura, vivirá menos tiempo que una con similares hábitos de vida pero alejada de la autopista» En un mensaje directo a quienes se oponen a la reducción de la velocidad, informan de «la relación que existe entre enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o las cardiovasculares y la emisión de micropartículas provenientes del polvo de los neumáticos y de los gases de los combustibles».

En este sentido, sostienen que «la reducción de la velocidad del tráfico reduciría la producción de toneladas de estas micropartículas, lo que supondría que millones de micropartículas no entrarán en el riego sanguíneo de miles de palmesanos». Así, recuerdan que otros países como Holanda ya han tomado estas medidas.

Qué más podría hacer el Consell

Los colectivos han señalado otras cuestiones que también podría hacer el Consell frente a la vía de cintura. «Para que los vecinos y vecinas de Palma puedan verdaderamente disfrutar de una ciudad más saludable, esta medida debería acompañarse de otras. Urge una conexión de los vecinos que han quedado divididos y apartados de la ciudad por culpa de la vía de cintura. Llegar al casco urbano de Palma desde estos barrios a pie o en bicicleta a día de hoy es insalubre y prácticamente imposible porque las calles están hechas para los vehículos a motor. Con ello queremos decir que está muy bien que el Consell de Mallorca se preocupe por nuestra salud, pero, si este es su objetivo, debe ir más allá».

Además, solicitan que «se deje de construir nuevos carriles y que dedique más inversión enfocada a que las personas podamos utilizar otros medios más saludables para movernos, como está ocurriendo en el resto de Europa, que están apostando por la salud de las personas». Finalmente, apelan a los vecinos a que «pongan en el centro su salud y la de sus hijos. No solo se tiene que mejorar la calidad del aire, sino también facilitar a la gente poder ir a pie por su propia ciudad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@Tomeu
Hace 3 meses

Coches a esta velocidad en Establiments no los has visto salvo en sueños. Hay revientamortiguadores cada pocos metros y quien vaya un poco rápido se queda en el primer badén. Entre esto y los ciclistas, ya solo nos faltaban los discos a 30. Aceras no las hay porque no caben, habría que tirar más de 100 casas para hacerlas. La solución a nuestro pueblo es una ronda que desvíe el tráfico por fuera del pueblo.

Valoración:0menosmas

Si si
Hace 3 meses

Pues yo soy de los que pienso que lo que necesitamos realmente es reducir el número de políticos que tenemos , seguroooo que respiramos mucho mejor ...

Valoración:2menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

Os acordáis de Zapatero que redujo la velocidad de las autopistas a 110... pues estos son aún más inútiles y la bajan a 80.

Valoración:2menosmas

truper
Hace 3 meses

La autopista autobahn de Alemania que no tiene limites de velocidad en muchos tramos es de las que menos muertos hay, no es problema de velocidad sino de cerebro y conducir correctamente sin hacer el loco.

Valoración:8menosmas

Bananocracia
Hace 3 meses

Las barras de los bares están cerradas x Covid! Qué hacéis aquí cuñados opinando todos apretujados! Au! a escampar! 🙉

Valoración:6menosmas

Deu mevet!
Hace 3 meses

Postureo

Valoración:-4menosmas

migjornal
Hace 3 meses

al final una serie de Lobys de presion con pocos miembros pero bien posicionados obligan a la nayoria a tener que obedecer mediante leyes sus intereses , es hora de que la gente diga basta a esa dictadura de unos pocos !!!

Valoración:7menosmas

Somos borregos
Hace 3 meses

Cada día estoy más convencida de que los políticos nos toman el pelo y nos dejamos. En verano aumentan el número de vehículos por el turismo pero no se dice nada de cambiar los coches de alquiler de gasolina por eléctricos. Tampoco se habla de los cruceros que contaminan siete veces más. Los coches diésel tenían que desaparecer y tampoco se aclara el año. Esta medida es recaudatoria y poco más, lo venden como beneficio para la salud. Ja, ja!

Valoración:14menosmas

Nano
Hace 3 meses

Señores del Consell ,"no me quieran vender la moto" , ni accidentes , ni contaminación , el único motivo de reducir la velocidad es recaudatorio , esta absurda medida junto a la eliminación de carriles en el paseo marítimo producirá atascos que llegaran a Andraitx .Por esta regla de tres si se eliminan todos vehículos a motor reduciremos las tasas de accidentes a cero y no habrá contaminación , absurdo no? , pues igual de absurdo es reducir la velocidad a 80 en una autopista.

Valoración:17menosmas

Totalmente absurdo
Hace 3 meses

Estos estudios que no se saben de donde han salido tienen la misma credibilidad que el gobierno. El problema de la contaminación y de los coches tiene que ver con el incremento de población y si en vez de solucionar el problema lo incrementan el caos está garantizado. Parece que hay gente que se olvida que los atascos directa o indirectamente son para todos (coches, autobuses, policía, ambulancias, etc...)

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4