Visita a los familiares de una residencia a través de la ventana. | Efe

TW
14

El Govern se plantea empezar la vacunación contra la COVID-19 por los usuarios de las residencias de mayores, que son el colectivo más vulnerable, aunque aún falta por determinar cuántas unidades de la primera vacuna que se comercialice corresponderán a Baleares.

Lo cierto es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que había iniciado su plan estatal de vacunación para que «una parte muy sustancial de la población española se inmunice, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021», y Balears ya prepara los circuitos a seguir y la logística para su distribución. «Hemos comprado jeringuillas y agujas por valor de 1.200.000 de euros», aclaró la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Aún así, llamó a la prudencia porque «los criterios pueden cambiar en función del número de vacunas que tengamos y hay que esperar resultados», dijo. La titular de Salut recordó que ahora mismo hay dos compañías que en enero tienen previsto haber terminado la fase 3 de ensayo y tendrán la autorización «condicionada» de la Agencia Europea del

Noticias relacionadas

Medicamento.

«Se empezará a vacunar a los más vulnerables, que son los colectivos que están en residencias», aseguró Gómez. La consellera explicó que el Ministerio prevé tener vacunas de otras seis compañías diferentes que «terminan su ensayo más adelante, así que se supone que el segundo trimestre (de 2021) se podrá hacer extensivo a más colectivos vulnerables» como son los sanitarios». Ya de cara al verano, la vacuna podría llegar al resto de la población.

Visitas a las residencias

Por lo que se refiere a las residencias, Salut anunció ayer una nueva resolución que entrará hoy en vigor y en la que, entre otras cosas, se flexibilizan las limitaciones establecidas en las residencias para personas mayores, de modo que se permitirán las visitas a pesar de que haya casos positivos en el centro siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones de seguridad. Una de ellas es tener una zona de entrada y salida independiente en cada residencia.