Palas excavadoras tras desalojar los obstáculos puestos por el Frente Polisario. | Javier Otazu

TW
7

El Consell de Govern ha acordado este lunes instar a la ONU a retomar el proceso negociador del Sáhara, según ha informado su portavoz, Pilar Costa.

En este sentido, los miembros del Ejecutivo han expresado su preocupación ante los hechos desencadenados a raíz de la actuación del ejército marroquí en la denominada brecha de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, desde el pasado 6 de noviembre.

«Las Islas Baleares, gracias a la tarea de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, conocen y son sensibles y solidarias con la dramática situación que se vive en el Sáhara Occidental desde hace cuarenta y cinco años. Por ello mantienen su compromiso histórico con la reivindicación de llegar a una solución justa y pacífica avalada por la Comunidad Internacional», han manifestado desde el Govern.

Además, han añadido que «conscientes de la importancia de mantener la estabilidad en el territorio en un momento tan complejo como el actual, y pensando en las familias y las personas más vulnerables, el Govern pide solucionar esta nueva crisis por la vía de la paz».

Por ello, apela a la responsabilidad e insta a que se retome el proceso negociador a través de las Naciones Unidas para llegar de forma pacífica a una solución política justa y mutuamente aceptable.

Además, el Govern pide a la MINURSO que avance en el compromiso adquirido en 1991 de celebrar el referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir libre y pacíficamente cual debe ser el estatus territorial del Sáhara Occidental.