El Govern insta a la ONU a retomar el proceso negociador del Sáhara

| | Palma |

Valorar:
Palas excavadoras tras desalojar los obstáculos puestos por el Frente Polisario.

Palas excavadoras tras desalojar los obstáculos puestos por el Frente Polisario.

Javier Otazu

El Consell de Govern ha acordado este lunes instar a la ONU a retomar el proceso negociador del Sáhara, según ha informado su portavoz, Pilar Costa.

En este sentido, los miembros del Ejecutivo han expresado su preocupación ante los hechos desencadenados a raíz de la actuación del ejército marroquí en la denominada brecha de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, desde el pasado 6 de noviembre.

«Las Islas Baleares, gracias a la tarea de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, conocen y son sensibles y solidarias con la dramática situación que se vive en el Sáhara Occidental desde hace cuarenta y cinco años. Por ello mantienen su compromiso histórico con la reivindicación de llegar a una solución justa y pacífica avalada por la Comunidad Internacional», han manifestado desde el Govern.

Además, han añadido que «conscientes de la importancia de mantener la estabilidad en el territorio en un momento tan complejo como el actual, y pensando en las familias y las personas más vulnerables, el Govern pide solucionar esta nueva crisis por la vía de la paz».

Por ello, apela a la responsabilidad e insta a que se retome el proceso negociador a través de las Naciones Unidas para llegar de forma pacífica a una solución política justa y mutuamente aceptable.

Además, el Govern pide a la MINURSO que avance en el compromiso adquirido en 1991 de celebrar el referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir libre y pacíficamente cual debe ser el estatus territorial del Sáhara Occidental.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nofret
Hace 2 meses

El Sàhara no és un país independent, per culpa d'Espanya. De ser un país colonitzat i tots els seus habitants disposar de DNI espanyol, passaren a ser un país ocupat i espoliat per Marroc. Espanya i la Comunitat Internacional, tenen una responsabilitat evident amb els descendents dels espanyols del Sàhara, per tal d’aconseguir la seva autodeterminació.

Valoración:menosmas

Quasimodo
Hace 2 meses

Tengo una propuesta: que todos los del Govern, Presidenta incluida, se vayan allí y que lo arreglen. Mientras tanto aquí estaremos tranquilos, ah, y que no se den prisa en regresar.

Valoración:2menosmas

despistado
Hace 2 meses

Con Franco (si no estuviera muriéndose) el Sahara hubiese sido una guerra con Marruecos. Miles de muertos españoles, incluidos mallorquines y a saber como hubiese acabado. Además, los saharauis, también nos hostigaban. La ONU fracaso. no España.

Valoración:-1menosmas

No illuminat
Hace 2 meses

Segur que la ONU ja tremola de por i nirvis.

Valoración:10menosmas

Tuamon
Hace 2 meses

Jajajajajajajajajajajajaja............es lo único que me sale.

Valoración:4menosmas

satan
Hace 2 meses

el govern debe preocuparse de que su senador Vidal no saque los pies del tiesto ...apoyando posiciones violentas ....una guerra nunca es una buena idea....Vidal ,Mes y Podemos están animando el conflicto armado....

Valoración:7menosmas

kk
Hace 2 meses

¿Quien?? el Govern????? preocuparos un poco mas de nosotros y no os pongais tantas medallas!!!!!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1