El confinamiento provocará un aumento de la natalidad en Mallorca

| | Palma |

Valorar:
Son Espases es el hospital de referencia de las Islas y sus cifras son una muestra palpable de la tendencia en la natalidad de Baleares.

Son Espases es el hospital de referencia de las Islas y sus cifras son una muestra palpable de la tendencia en la natalidad de Baleares.

Archivo UH

En marzo se declaró el estado de alarma y se confinó la población y se prevé que los bebés concebidos durante el encierro nacerán a principios de año. Según Octavi Córdoba, el jefe de Ginecología de Son Espases, «el número de embarazos ha aumentado durante estos meses. Si el año pasado hacíamos en estas fechas cada semana entre 130 y 140 ecografías de 12 semanas, ahora estamos en unas 160».

Son Espases es el hospital de referencia de las Islas y sus cifras son una muestra palpable de la tendencia en la natalidad de Baleares. Córdoba achaca este aumento de embarazadas en el hospital a «un alza de la natalidad, es cierto. También es posible que haya menos gente en la sanidad privada que se desvía hacia la pública. Además, se está incrementando la complejidad de los embarazos, que acaban derivados a Son Espases».

El jefe del departamento del hospital público señala que «nos ha sorprendido para bien que en nuestro centro haya aumentado. Probablemente haya una disminución progresiva de aquí a un año, pero no será por el coronavirus sino por la crisis económica. Una pareja de treinta y tantos no tiene tanto miedo a la COVID pero sí a cómo va a tirar adelante con su familia».

Todo indica que, por tanto, los factores socioeconómicos tendrán un papel determinante en las futuras tasas de natalidad en las Islas.

Sanidad privada

Por otro lado, la sanidad privada tampoco percibe una caída de la natalidad. Según señalan fuentes de Quirón Salud en Mallorca, «no hay absolutamente ninguna diferencia de un año para otro. Los datos son prácticamente iguales a los del 2019 y en años ambos rondan los 1.000 embarazos».

En el mismo sentido se expresa Javier Marqueta, director del centro IVI de Mallorca, especializado en reproducción asistida. «Es posible que haya un repunte de bebés por el confinamiento, debido a ese apagón de dos meses que pudieron llevar a errores o despistes en el anticonceptivo».

En cuanto a los tratamientos de fertilidad, «estamos un poco por encima de los números de 2019. Sí que hemos tenido una bajada del 30 por ciento de tratamientos en las pacientes internacionales, porque no han podido viajar hasta Mallorca para llevar a cabo el tratamiento médico. España destaca por las favorables condiciones económicas y de calidad de los tratamientos», señala Marqueta, lo que atrae a pacientes de otros países.

Crisis de fertilidad

Marqueta advierte que tarde o temprano «habrá una crisis de natalidad en el caso de aquellas mujeres que decidan retrasar la maternidad dos años. Si ahora son fértiles, pueden tener problemas si esperan demasiado». Marqueta advierte que «la fertilidad se reduce un 10 por ciento a partir de los 38 años si tiene una buena reserva ovárica». Retrasar esta decisión puede suponer un problema dos años más tarde.

Al igual que el jefe de Ginecología de Son Espases, Marqueta advierte que «el miedo y la inseguridad supondrá más adelante una bajada de los nacimientos». Este pequeño ‘boom’ de natalidad del confinamiento se confirmará en los paritorios en 2021.

España, por su parte, es, en la actualidad, uno de los países con una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace 2 meses

... el confinamiento puede hacer que las parejas estables que convivan bajo un mismo techo se diviertan a la antigua... pero ese mismo confinamiento IMPIDE que los solteros y solteras se puedan encontrar y alternar, porque se ha fastiadiado el tardeo, las discotecas y los nightclubs, los bares y los botellones, las fiestas y los macroconciertos, los actos culturales, charlas y reuniones de gente... por lo tanto, estamos volviendo a un modelo puritano de la España tardofranquista, con esos penosos pensamientos nacionalcatólicos de casarse y tener hijos sólo con la parienta, santa esposa con la pata quebrada y en casa... CONFINADA

Valoración:-1menosmas

Paco
Hace 2 meses

Tranquilos no hay urgencia de procrear , los que llegan en pateras nos pagarán las pensiones. Vienen a trabajar y cotizar .

Valoración:1menosmas

JUSTICIERO
Hace 2 meses

Con la telebasura actual, no hay mas remedio. Si ambos estan de acuerdo, no hay problema y es que de momento no hay que pagar a hacienda por "retozar". Lo que si habrá que pagar son las consecuencias. Pero no será raro que en un futuro haya que pagar impuestos para "retozar",si King Jon Sanchez nos deja.

Valoración:0menosmas

Llebrot
Hace 2 meses

Consultad con la Vivas, que esto puede traer problemas, a ver si la "colita" no es del tamaño adecuado.

Valoración:5menosmas

Mariconasso
Hace 2 meses

La mejor solucion para evitar embarazos es que cada uno duerma en una cama separada y cerrada desde el interior. Y aunque llamen suplicandolo, no hacer caso.......

Valoración:4menosmas

Reflexiones
Hace 2 meses

El traer hijos al mundo por puro aburrimiento, puede ser un pasatiempo agradable...en un principio. El hacerse cargo de la responsabilidad de la crianza y manutención de un hijo, ya no es un pasatiempo. Pero esto último, es algo que no tiene vuelta atrás, y que mucha gente, no piensa.

Valoración:29menosmas

Vergonya
Hace 2 meses

Esta inocente noticia es un mazazo de agua fria para los ideales de mucha gente.

1.- Mal para las políticas de planificación familiar. Embarazos planificados ?

2.- Mal para las politicas de inmigración. La población no debe ser sustituida por inmigrantes jovenes. Lo que necesita es tiempo para procrear.

3.- Mal para las políticas de conciliación laboral. La jornada draconiana española crea muchos problemas de extress que merman la capacidad reproductiva y llevando a las cifras de envejecimiento poblacional.

4.- Mal para las políticas sociales. Como sociedad nos hemos embrutecido en una espiral egoista/edonista donde no balanceamos bien los sacrifícios que realizamos en pos de un "falso" bienestar, que a la larga nos pasa factura.

Una buena noticia, que a la par, pone en entredicho muchos de los mal llamados avances alcanzados en los últimos 30 años.

Valoración:10menosmas

azrael
Hace 2 meses

Más aumento aún? Más paguitas, más todos gratis....ya es de suponer quienes lideran el aumento de natalidad. Los de siempre. Los que no tienen nada. Sin techo, parados, sin un céntimo....vamos listos.

Valoración:18menosmas

Tofol
Hace 2 meses

Antigament la gent tenia fills per tenir ma d'obra barata, després perquè el Règim ho promocionava, ..., i ara per aconseguir la nacionalitat, ajudes estatals o una pensió alimenticia. Més o manco esteim com al principi, però sense l'objectiu de fer feina.

Valoración:25menosmas

@tulipanes negros
Hace 2 meses

Toda la razón: nuestra sociedad se está perrunizando a la vez que deshumanizando.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2