La calle Jaume III de Palma con la iluminación navideña del año pasado. | ARCHIVO

TW
104

Las luces de Navidad llegarán este año a 75 % de los barrios de Palma (hasta 65) y el próximo año se espera que sea al cien por cien.

El alcalde de Palma, José Hila; la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, y el concejal de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, presentaron hoy el dispositivo de las luces de Navidad que, como ya se anunció, se encenderán el próximo jueves día 26 sin ningún acto lúdico.

Pastor informó de que ya el 100 % de las luces son LED y que 33 calles estrenan nueva ornamentación. Además, este año contarán con luces de Navidad algunas calles que habían sido muy demandadas por los comerciantes en años pasados, como General Riera, Torcuato Luca de Tena, Indalecio Prieto, Jaume Balmes o el Camí de Son Rapinya.

En esta ocasión se han colocado 30.000 guirnaldas más y habrá 1.160 árboles y 200 palmeras engalanados con luces de Navidad. También se colocará un árbol de Navidad de 23 metros de alto y un paso de 3x3 en su interior en el Parc de la Mar y dos arcos de luces de 3x4 m en la Placa del Mercat. El presupuesto total es de 1.445.000 euros de los que el 45 % se han destinado renovación de material.

El alcalde de Palma explicó que el Ayuntamiento no ha querido renunciar este año a colocar luces de Navidad, como han hecho otras localidades, por distintas razones. En primer lugar por los niños que, aseguró, «lo han hecho muy bien durante la pandemia y esperan con mucha ilusión poder ir a pasear con sus padres y madres en unas Navidades en las que se van a poder hacer pocas cosas más».

El segundo y no menos importante motivo esgrimido por Hila es el apoyo al pequeño comercio de la ciudad «que lo está pasando muy mal» durante esta crisis derivada de la pandemia. En este sentido el alcalde hizo un llamamiento a la ciudadanía para que compre en el pequeño comercio y de esta forma apoye a los autónomos y pequeños empresarios. «Más compras en el pequeño comercio y menos en Amazon», declaró el primer edil.

Noticias relacionadas

El pequeño comercio, dijo, «genera puestos de trabajo aquí y paga sus impuestos aquí, mientras que las grandes plataformas de comercio online no pagan nada aquí ni generan ocupación».

En este sentido la vicepresidenta de Pimeco, Carolina Domingo, agradeció la colaboración del Consistorio pero reclamó «de forma urgente medidas provisionales para que los clientes, como los de la Part Forana que se han perdido durante los últimos años como consecuencia de las medidas de movilidad tomadas por Cort, puedan llegar al centro de Palma en coche». Recordó que «estas medidas se tomaron por la masificación turística, pero en estos momentos no hay turismo y la situación para el comercio es muy alarmante».

Domingo insistió que el pequeño comercio de Palma está viviendo una situación muy complicada «y muchos ya no van a poder abrir sus puertas esta Navidad».

Pero el alcalde rechazó está solicitud explicando que «nosotros tenemos un modelo de ciudad muy claro y pensamos que Palma es una ciudad para pasear y esta Navidad se notará mucho». En su opinión «las aceras se nos quedarán pequeñas, un poco como pasó durante el estado de alarma cuando hubo que cerrar calles al tráfico para ampliar el espacio para el paseo».

El alcalde informó de que ha ofrecido a las patronales del comercio cerrar de nuevo algunas calles del centro durante estas fiestas pero que los comerciantes no han realizado la solicitud.

Desde Pimeco se insistió en su petición y se lamentó que la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de que los comercios puedan sacar su producto a la calle durante estas fiestas no va a tener éxito. Domingo explicó que la mayoría de los comerciantes están solos y esta medida implica que tengan que contratar a alguien, además de que temen que haya más robos.