Turismo en Mallorca poscoronavirus

Patronales y sector turístico piden PCR para quienes lleguen de la Península

| Palma |

Valorar:
Sanidad Exterior fijará con AENA y APB la logística que estará operativa el día 23.

Sanidad Exterior fijará con AENA y APB la logística que estará operativa el día 23.

Redacción Local

CAEB, PIMEM, las patronales hoteleras FEHM y ACH, Restauración, Federación de Transporte y Aviba, así como el PP, exigieron este jueves al Govern que reivindique ante el Ministerio de Sanidad la exigencia de las pruebas PCR o test facultativos a todos los visitantes que lleguen a puertos y aeropuertos procedentes del resto de comunidades autónomas de la Península.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, puntualizó que hay que garantizar que «Baleares sea un destino seguro», por lo que «entendemos que es imprescindible que las personas que lleguen a nuestros puertos y aeropuertos, tanto de destinos nacionales como internacionales, acrediten no estar contagiados a través de test facultativos negativos, entre los que están los PCR, siempre que procedan de cualquier zona de alto riesgo».

Planas añadió que el objetivo «es generar la confianza que requiere toda la cadena de valor turística y nuestra economía».

Jordi Mora, presidente de la PIMEM, incidió en que se tienen que aplicar los mismos protocolos: «Por el hecho de ser islas se puede y se debe aplicar unos protocolos a nivel nacional y donde las pruebas PCR se desarrollen en origen. Ser un archipiélago representa una ventaja en cuanto a control y esto se debe de aprovechar para una mejor gestión y seguridad de todos nuestros visitantes y residentes».

Respecto a los PCR internacionales puntualizó que es una buena medida «ya que hay que adaptarse a una nueva realidad empresarial que redunde de forma positiva en nuestra competitividad como destino».

Sector turístico

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, incidió ayer en el mensaje lanzado por el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, en el sentido de que «los controles sanitarios que se hagan, tanto a los visitantes extranjeros como los procedentes de la Península, tienen que ser test diagnósticos y no únicamente PCR».

La patronal hotelera CEHAT, tras exigir pruebas de control sanitarias al Gobierno en materia turística, ahora exige pruebas rápidas y económicas «para facilitar el acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad».

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, más contundente, puntualizó: «Hay que exigir PCR a los que lleguen de la Península y a todos los residentes que viajen y regresen de cualquier comunidad autónoma a Balears».

En los mismos términos se refirió el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT, Rafael Roig: «PCR en origen en la Península para tener un mayor control sanitario con el mercado español. Y aquí, proponemos test aleatorios entre los residentes. Hay que erradicar los contagios como sea para ser un destino seguro».

Aviba y la FEBT, así como expertos sanitarios, puntualizaron que «es absurdo centrarse solo en el turismo internacional con controles PCR, cuando los niveles de contagio son más elevados en las comunidades autónomas».

Restauración CAEB y PIMEM abogaron ayer por esta medida «porque ello nos garantiza que llegan a las Islas sin contagios y que van a un destino seguro».

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, explicó que a parte de los controles de llegada en puertos y aeropuertos «vamos a pedir al Govern que se realicen también a la salida, ya que con ello demostraremos que han venido limpios y se van limpios. Tenemos que tener cerrado todo el círculo de contagios para demostrar a Europa que Mallorca y resto de islas son un destino turístico seguro y ello nos podrá garantizar la próxima temporada».

El presidente del PP en Balears, Biel Company, exigió ayer al Govern y al Gobierno central extender la exigencia de pruebas PCR a los visitantes que procedan de otras comunidades autónomas. «El control de los visitantes nacionales se tiene que realizar, especialmente cuando se aproximan las fiestas navideñas y se prevé el regreso de estudiantes y familiares de distintos puntos del país», afirmó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pepe
Hace 4 meses

La semana que viene ya pedirán que nobse hagan PCR. En Canarias debido a esto ya se han quedado din reservas. Yo pensaba que los hoteleros no eran tan tontos y meditaban más sus acciones. Se veía venir y además según muchos especialistas sirven para poco.

Valoración:-1menosmas

Ommmm
Hace 4 meses

@ uno, pués no majo, ganandome la vida luchando cada día.

Valoración:1menosmas

Roquete
Hace 4 meses

Estos que lo piden, tambien se lo haran cada vez que salgan y entren de la isla? Y los politicos con todo lo que viajan,,? Evidentemente no.

Valoración:1menosmas

esmoixnegre
Hace 4 meses

Botxades! No mos deien que tots erem iguals? Que anàvem tots junts? Perque uns sí i altres no? les pagarà s'estat? Seran gratuites? Vega va... deixau de dir tonteries i posau-vos a pensar una mica, que amb lo que cobrau podrieu dir algo útil i de sentit

Valoración:-3menosmas

Antoni
Hace 4 meses

El que no viatgen per turisme . Els universitaris i treballadors que viatgin a la península per examens , classes o feina han de pagar 130 € cada cop que es desplacin per la prova. I tota la resta del estat NO ho ha de fer perquè pot desplaçarse per carretera. Un altre greuge comparatiu per viure a unes illes.

Valoración:9menosmas

joan de sa cova blava
Hace 4 meses

Hoteleros y demas mucho pedir test a los qu ellegan de la peninsula en el aeropuerto pero ¿cada cuanto se lo hacen sus trabajadores? ¿como garantizan que camareros, cocineros, personal de limpieza, camareras de planta, personal de mantenimiento etc estan libres del virus?? ¿les hacen test cada 3 dias??

Valoración:4menosmas

Pues si
Hace 4 meses

Es lo mas logico. Si pides PCR a los pasajeros que vienen de zonas de riesgo y España es uno de esos paises, y todas las comunidades menos Canarias estan mucho peor que nosotros, para protegernos, hay que hacerselo a ellos tambien. Sino no va a servir de nada.

Valoración:-2menosmas

joselino
Hace 4 meses

Como tiene que ser...A todo el que entre y salga de las islas, incluso residentes.

Valoración:-7menosmas

Bailare sobre tumbas
Hace 4 meses

Cada cosa a su tiempo ahora que no vienen extranjeros nos vamos a poner superexigentes...a los peninsulares cuando estemos todos vacunados seremos implacables certificado medico por duplicado que no tienen covid...el don de la oportunidad es esencial en esta vida

Valoración:2menosmas

Rodolfo
Hace 4 meses

Aquí cada quien pide lo que le da la gana, se quieren quedar sin turistas los hoteleros, hosteleros, etc.. Por una parte lloran y por la otra se van cavando la propia tumba. Increíble. Los costos de una PCR harán pensar a mas de alguno si viene o no a las Baleares. No hablamos de dos duros. ¿Y que pasa con los que trabajan fuera y tienen que viajar cada semana a la península? ¿Que se queden en casa?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5