Alemania y el Reino Unido están a un nivel de contagios inferior al de 12 comunidades españolas.

TW
7

El 64 por ciento de los pasajeros que llegan en estos momentos a Son Sant Joan no necesitaría presentar PCR. Según los datos de Aena, durante el mes de octubre llegaron a las Islas 395.906 pasajeros de los que 251.631 procedían de otras comunidades. Son casi dos tercios del total de pasajeros, que se librarán de presentar la prueba diagnóstica.

El 36 por ciento restante son ciudadanos extranjeros, que sí deberán presentar una prueba a pesar de que en la mayoría de los países emisores la situación epidemiológica es mucho mejor que la de muchas comunidades autónomas.

Un ejemplo: Alemania y el Reino Unido están a un nivel de contagios inferior al de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. Sin embargo, los alemanes y británicos deberán hacerse una PCR para viajar a Balears, pero los residentes en estas comunidades autónomas podrán llegar a las Islas libremente.

La incidencia

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, el Reino Unido presenta una incidencia acumulada de 471,8 casos por cada 100.000 habitantes y Alemania, 297. Aragón está en 914,7 casos y Castilla y León, presenta una incidencia de 848,74 casos. La incidencia en Catalunya, una de las comunidades con mayor número de comunicaciones con Balears, hay 589,08 casos. Madrid se encuentra en una situación mejor y su incidencia es de 328,89 casos.

Noticias relacionadas

De hecho, de los datos que aporta el Ministerio de Sanidad, no parece que la llegada de turistas extranjeros sea un foco de contagios. El número de casos importados desde otros países apenas ha sido de 124 desde mayo, mes en el que se abrieron las comunicaciones. Entre la semana del 5 al 11 de noviembre se han diagnosticado 12 casos importado.

En toda España, el número de contagios importados ha sido de 4.382 y las comunidades con mayor incidencia han sido Madrid (879 casos), Canarias (710), Andalucía (649) y la Comunidad Valenciana (362).

Hasta el 23 de noviembre, fecha en la que será obligatorio presentar una PCR para entrar a Balears desde el extranjero, los turistas que llegan de otros países solo tienen que rellenar un formulario donde acreditan que no presentan síntomas de la enfermedad.

¿Y los residentes de regreso a Baleares?

Uno de los problemas de que el Gobierno decida en última instancia hacer PCR a quienes lleguen de la Península es qué pasará con los residentes que regresen a la Comunitat tras un viaje a la Península.

Si la PCR es obligatoria, también deberán presentar esta prueba en el aeropuerto. El test cuesta entre 90 y 140 euros según dónde se realice.