Una sanitaria se coloca bien los guantes para evitar contagiarse. | M. À. Cañellas

TW
1

El número de sanitarios contagiados de COVID-19 se ha incrementado un 76 % en el último mes, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut. Este lunes tienen el contagio activo 81 profesionales, frente a los 46 del pasado 9 de octubre.

En el caso de los sanitarios que se encuentran en vigilancia por haber sido contacto estrecho de un positivo, el aumento ha sido del 64,49 %. Actualmente hay 227, mientras que hace un mes eran 138.

Los contagios entre los sanitarios llevan al alza varias semanas. No obstante, desde el IB-Salut han precisado que si se compara con el pasado mes de agosto «desde entonces el número de profesionales contagiados ha ido descendiendo».

El director RRHH Servei de Salut, Gabriel Lladó, ha manifestado que «la incidencia en los profesionales de Baleares ha sido del 5 % lo que muestra una incidencia baja si lo comparamos con los datos nacionales o de otras comunidades autónomas».

En su opinión, esto «se debe en gran parte a la responsabilidad de los profesionales, tanto de primaria como hospitalaria y urgencias, y al enorme esfuerzo que hacen en la ejecución de todos los protocolos de utilización de equipos de protección individual y de tratamiento de la COVID; y por, otro lado del esfuerzo, que se ha realizado para realizar los cribados profesionales para determinar una detección rápida de los casos positivos entre profesionales y del abastecimiento adecuado de material de protección».

Noticias relacionadas

Críticas de Simebal

El presidente Simebal, Miguel Lázaro, se ha mostrado muy crítico. En este punto, ha expresado su satisfacción porque Son Espases haya rectificado y ahora se hagan PCR a todos los pacientes que ingresaban, ya que los pacientes asintomáticos podían contagiar a los sanitarios.

Lázaro también ha recriminado que le ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún no los haya recibido para impedir la segunda jornada de huelga de la Sanidad, prevista para el próximo 24 de noviembre. «Vemos como aumenta el número de personal sanitario infectado, han muerto 68 médicos y cuando uno ve el porcentaje de políticos infectados es mucho menor. No obstante, siguen cobrando sus sobresueldos y prebendas y a nosotros nos niegan hasta el suplemento COVID».

En este sentido, ha recordado que reclaman el 2,9 % de subida de sueldo y ha recriminado que la presidenta del Govern, Francina Armengo, se lo haya «negado» y ha señalado que en otras comunidades sí se aplica.

Por su parte, Jorge Tera, secretario general de Satse en Baleares, ha lamentado el incremento de los contagios en el colectivo: «16 enfermeras infectadas a 9 de octubre, 22 a fecha de hoy, no son datos deseables», ha manifestado. Por ello, «continuaremos haciendo un seguimiento estrecho de los datos».