Reacciones al discurso de la presidenta del Govern

| Palma |

Valorar:

El presidente del PP, Biel Company, valora el discurso de Francina Armengol.

Youtube: PPIllesBalears

El discurso de la presidenta del Govern, Franciana Armengol, ha suscitado numerosas reacciones de los diferentes partidos políticos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha criticado que Armengol, «lo fía todo a que nos salven desde Madrid y desde Europa». En su opinión, «no aporta nada» y ha asegurado que ha sido un debate «monótono y decepcionante». «No se ha centrado en lo que ha pasado en estos casi dos años», ha señalado. Además, ha censurado que el discurso de la presidenta «aporta cero soluciones a la crisis». «Ante situaciones extraordinarias no se pueden poner soluciones ordinarias», ha indicado. «Estamos ante una presidenta desbordada y ante un Govern desbordado», ha concluido.

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha indicado que la presidenta del Govern debe ser «más contundente a la hora de reclamar acciones al Gobierno» y ha asegurado que será necesario desarrollar este plan a través de los Presupuestos Generales del Estado. Así, ha remarcado que la necesidad de diversificar el modelo económico es una cuestión «fundamental» y ha indicado que será fundamental utilizar algunas de las herramientas expuestas para lograr los objetivos del inicio de la legislatura.

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha calificado la intervención de Armengol como «ciencia ficción» y ha considerado que algunas de estas medidas supondrán «la puntilla» para el sector de la hostelería. Por otra parte, ha dicho que el número de consellerias del Govern es «desmesurado» y ha reivindicado que, si hay que reducir el número de asistentes a las reuniones, «que empiecen reduciendo las consellerias del Govern».

La portavoz del PI, Lina Pons, ha pedido a la presidenta que «olvide de la disciplina de partido» y que explique en Madrid la situación que vive Baleares como consecuencia de la COVID-19. Pons ha considerado que el discurso de Armengol «es lo mismo que vendió en el año 2019» y ha señalado que la presidenta «lo confía todo a lo público» para la reconstrucción tras la pandemia. Ha insistido en que «no es un momento de enfrentamientos sino de sumar todos» y ha expresado que su grupo tiene la «mano extendida porque ha de haber una crítica constructiva». La portavoz del PI ha reclamado a Armengol que traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que comprenda la situación excepcional que vive Baleares». «Que exija y consiga en Madrid aquello que nos merecemos».

Unidas Podemos ha pedido a Armengol que negocie con el Gobierno central la regulación de los precios de la vivienda y ha remarcado que el «problema real» de Baleares es el aumento «desorbitado» del alquiler. La portavoz parlamentaria adjunta del partido, Esperança Sans, ha cuestionado que se insista en la construcción de viviendas, cuando «lo que hace falta es la regulación de estos precios». En relación al modelo económico de la comunidad autónoma, Sans ha indicado que el ejemplo de Baleares es «débil y vulnerable» y que, a pesar de que «trajo años buenos», ya se ha visto «cómo ha caído».
Sobre el Régimen Especial de Baleares (REB), ha manifestado que «no basta con reivindicarlo solo en el Parlament», sino que también es necesario que se haga «de forma contundente» ante el Gobierno. Asimismo, Unidas Podemos ha valorado el discurso realizado por Armengol y ha considerado que el aumento del techo de gasto contribuirá a «seguir reforzando» el estado de bienestar de los ciudadanos de Baleares.

El PSIB ha defendido este martes que «no debe haber recortes» para que el estado de bienestar mejore, lo que permitirá que sectores económicos «clave» puedan salir de la situación actual. La portavoz parlamentaria del PSIB, Sílvia Cano, ha valorado la inversión anunciada por Armengol de 72.000 euros para fomentar la ocupación, que beneficiará a 30.000 trabajadores, y los 4.726 euros para al techo de gasto, que supone un 7,8 por ciento más de inversión respecto al anterior presupuesto. Además, ha reivindicado la «solvencia» de Armengol en la toma de decisiones para gestionar las consecuencias del coronavirus y ha reivindicado que la presidenta tiene una hoja de ruta «clara» para reducir las problemáticas de Baleares.

Sindicatos y patronal

CCOO ha reclamado a la presidenta del Govern que sea «más exigente» con el Gobierno central en relación con la financiación de la comunidad para conseguir una recuperación «más social, equitativa y sostenible» y PIMEM ha valorado el anuncio extender un segundo año la carencia de los préstamos ICO e ISBA.

Tanto CCOO como UGT han destacado en sendos comunicados la importancia «del diálogo y la concertación social con sindicatos y patronales para dar respuesta a la crisis sanitaria social que sufriendo desde marzo». CCOO ha manifestado su apoyo a la necesidad de apostar por «diversificar» la economía, invertir en un turismo seguro, en tecnología, en formación así como en nuevos modelos de producción y consumo vinculados a la proximidad. El sindicato cree que la reactivación postcovid tiene que pasar por un cambio de modelo «más sostenible», tanto social como ambientalmente, que ponga en valor la salud y la educación, aseguran.

UGT ha valorado los «esfuerzos» del Govern por el diálogo social y que Armengol apueste por la protección presente y futura de las personas en la crisis derivada de la pandemia. El sindicato comparte con la presidenta del Govern balear que «sin salud no habrá recuperación económica» y la importancia de contar con unos servicios públicos potentes, aunque ha criticado que Baleares sea la única comunidad autónoma que ha recortado un 2 % el sueldo del personal al servicio de la comunidad. UGT valor la puesta en marcha de nuevos planes de rescate ciudadano y reactivación del empleo.

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha valorado el anuncio de Armengol de alargar un año la carencia de los créditos de la sociedad de garantía recíproca ISBA y de pedir al Gobierno que también prolongue en la misma medida los avales covid-19 ante el ICO. Mora ha dicho que se trata «de dar un segundo año de carencia y así permitir a las empresas tener más margen a la hora de devolver los préstamos con lo que supone de tranquilidad y estabilidad a medio plazo». Por otra parte, ha mostrado su preocupación por las medidas que puedan afectar al sector de la restauración, con más restricciones de aforo. «El sector vive un momento muy difícil, está adoptando todas las medidas que se le están pidiendo y sabemos por diferentes estudios facilitados por el mismo Ministerio que la hostelería es responsable de menos del 3,5 % de los casos totales detectados desde mayo y a nivel nacional», ha dicho Mora, que ha pedido que se contemplen «otras medidas que no pasen por las restricciones».

Según la presidenta de PIMEM-Restauración, Eugènia Cusí «el simple hecho de anunciar restricciones sociales ya tiene unos efectos directos y muy negativos sobre las reservas de los establecimientos». Cusí defiende las medidas seguridad de los locales y la necesidad de tener en cuenta la difícil situación por la que pasa el sector, antes de tomar más decisiones políticas.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado positivamente el anuncio de la presidenta del Govern de incrementar de uno a dos los años de carencia para los créditos concedidos por ISBA.
«Es una petición que desde CAEB veníamos haciendo al Govern desde hace meses de igual modo que consideramos imprescindible que también se prolongue el periodo de carencia de los préstamos ICO para evitar que los ERTE se conviertan en ERE, lo que supondría el cierre de miles de empresas y la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo en Baleares», ha señalado. También ha considerado que es preciso evaluar «muy bien y con mucho acierto» a qué se destinan los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, ya que, en su opinión, lo prioritario debería ser el apoyo al mantenimiento de las empresas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yyy
Hace 4 meses

Francina, reina, el gobierno central y nuestra autonomía están gobernados por ti y por los tuyos, no tires balones fuera, los "corredores seguros" son cosa tuya, la incompetencia en grado superlativo, es tuya, de tus socios y de Sánchez y sus socios. Y pegale un tirón de orejas a Hila, que tiene la ciudad hecha unos zorros!!!

Valoración:3menosmas

VICARIO
Hace 4 meses

!!Tendrás que esforzarte un poquito biel, que eres muy flojito!!!

Valoración:1menosmas

Liante
Hace 4 meses

Porque no te vas de una vez, no te das cuenta que nadie te hace ni puñetero caso, que estas perdiendo el tiempo. que nunca has aportado nada positivo y nunca lo aportarás porque ni tienes ideas ni tienes tablas.....lo tuyo debe ser otra cosa, y menos mal que no tienes ni idea de gestionar nada que si no la liarías constantemente.

Valoración:3menosmas

camaiot
Hace 4 meses

El PP simplemente aplicara el sentido común ( ojo por que le conviene asi ) votara NO

Valoración:-1menosmas

Pepe
Hace 5 meses

Siempre tiene algo de decir este tío .pero siempre está en desacuerdo.... Eso dice mucho de este político..siempre negativo.siempre negativo..

Valoración:-2menosmas

Plc
Hace 5 meses

Como se que los jefes de prensa de los partidos leen todo lo que se publica, le dejo este comentario al Sr Company. Que. facil es estar en la oposicion y protestar por todo y nunca dejar una idea de como lo haria usted. Diganos que haria usted si tuviese la presidencia, mojese por el bien de todos

Valoración:9menosmas

30000 muertos / 0 DIMISIONES
Hace 5 meses

"72.000 euros para fomentar la ocupación, que beneficiará a 30.000", vaya maestros de las finanzas...

Valoración:3menosmas

alcalino
Hace 5 meses

Haber mañana que hace tu secretario general Casado con la moción de censura, si la cabra tira al monte o que, a ver si se va con los comunistas, socialistas, etarras y independentistas o con el único partido español que existe en España que es VOX

Valoración:-15menosmas

Zico
Hace 5 meses

Y a todo esto, qué aporta este personaje llamado Biel Company, que no sea otra queja más? La incapacidad del PP para aportar ideas factibles ha quedado nueva mente demostrada.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1