Debate de política general en el Parlament balear. | Youtube: Canal Parlament de les Illes Balears

TW
0

El Debate de Política General de Baleares, el cual estará marcado por la gestión de la pandemia, centra la actualidad de esta semana en el Parlament. La sesión plenaria comienza este martes a las 10.00 horas, con la intervención de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que no podrá durar más de 90 minutos.

La dirigente autonómica se enfrenta este martes al que será su cuarto Debate de la Comunidad y el primero de la X legislatura, dado que el pasado 2019 no se celebró porque había tenido lugar el Debate de Investidura.

Desde la primera legislatura, en el año 1983, y con el pleno que empieza este martes, la cámara habrá celebrado 34 Debates, 10 con Gabriel Cañellas, uno con Cristòfol Soler, siete con Jaume Matas --primer y segundo mandato--, ocho con Francesc Antich --primer y segundo mandato--, cuatro con José Ramón Bauzá y cuatro con Francina Armengol.
Posteriormente, los portavoces de los grupos con representación en la Cámara Autonómica se dirigirán a la Sala de Actos del Parlament para hacer las valoraciones que estimen oportunas con respecto a las palabras de Armengol.

Este miércoles, a partir de las 09.00 horas, será cuando los grupos puedan intervenir en el pleno de la Cámara, empezando por el PP, seguido de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI y Grupo Mixto. El PSIB será el último en intervenir, dado que es el grupo al cual pertenece la presidenta del Govern.

Noticias relacionadas

En cuanto a los turnos de intervención, cada grupo que conforma el arco parlamentarios tendrá un total de 30 minutos. La presidenta balear, quien se prevé que responda individualmente, dispondrá de máximo 20 minutos en su turnos de réplica. Finalmente, tanto los grupos como Francina Armengol contarán con un tiempo de 10 minutos máximo de contrarréplica.

Los plenos y las declaraciones de los grupos que conforman el arco de la Cámara se podrán seguir en línea por el canal de Youtube de la institución.
De acuerdo a la distribución de tiempos de la sesión del próximo miércoles, las previsiones horarias del Parlament son que la sesión se interrumpa para comer. Por lo tanto, es probables que la sesión finalice alrededor de las 20.00 horas.

Presentación de propuestas

Una vez finalizada la sesión del próximo miércoles, se abrirá un plazo hasta el viernes día 23 de octubre, a las 11.00 horas, para la presentación de las propuestas de resolución --con un máximo de 10 por grupo más dos por cada diputado que forme parte del mismo--.
Tras finalizar el plazo otorgado para presentación de propuestas de resolución, la Mesa del Parlament, a las 11.30 horas, se reunirá para admitir y calificar aquellas que, sin exceder el número máximo previsto en el Reglamento de la Cámara autonómica, sean congruentes con el debate y no signifiquen una cuestión de confianza o moción de censura al Govern.
Posteriormente, a las 13.00 horas, la Junta de Portavoces fijará el orden del día para celebrar el debate, el cual previsiblemente se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre.