Podemos se queda en Baleares con 470 militantes que pagarán 3 euros al mes

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del día que Podemos inauguró sede en Baleares.

Imagen del día que Podemos inauguró sede en Baleares.

J. J. Monerri

Podemos, el partido que recogió el grito de las movilizaciones del 15-M de 2011, que irrumpió por sorpresa en las elecciones europeas de 2014, que luego logró presencia en los gobiernos autonómicos (entre ellos el de Baleares) y que ahora forma parte del ejecutivo estatal ha cerrado este sábado un complejo proceso para renovar su estructura y afrontar la elección de sus direcciones locales.

El partido morado ha decidido organizarse como otros partidos tradicionales y ha depurado también el censo. Ha mantenido la figura de los ‘inscritos’ –similar a lo que en otras formaciones se llaman simpatizantes– pero ha creado la figura del militante: personas que pagan una cuota y votan la dirección.

En el caso de Baleares, Podemos cuenta desde esta semana con 470 militantes, a la espera de su revisión. Tendrán que pagar una cuota de 3 euros al mes y participarán en cualquier proceso.

Baleares tiene actualmente «una veintena» de círculos aunque ya no existen las secretarías locales. Sus dirigentes son portavoces.

Militantes con derecho a voto

Para votar portavoces y representantes de las direcciones locales –todavía no está decidido qué ocurrirá en la elección autonómica– hay que tener la condición de militante. Durante varios meses se ha abierto un proceso de afiliación que ahora ha concluido. 18.791 personas se han apuntado en toda España como militantes, que son quienes votarán en los procesos locales. Otro tipo de consultas están abiertas a todo el censo de personas inscritas, como sucedía hasta ahora.

Según se informa desde la dirección de Baleares, el proceso pasa por dar mayor poder a los círculos en la toma de decisiones.

Las primarias autonómicas se celebrarán el próximo año

El proceso de renovación de las estructuras locales de Podemos –la más importante es la dirección de Palma– culminará el año próximo con las primarias para elegir el Consejo Ciudadano Autonómico y la persona que dirigirá el partido en Baleares. La actual secretaria general, la consellera d’Agricultura Mae de la Concha, no ha decidido todavía si optará a la reelección. Durante una entrevista con este diario, anterior al inicio de la pandemia por el coronavirus que cambió todo el guión político, dijo que era partidaria de no perpetuarse en cargos. Fue después de que el sector que lideraba Laura Camargo se diera de baja en Podemos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Tomeu
Hace 4 días

¿por 3 pavos al mes luego me darán curro de parlamentario? Soy cajero en súper, aunque no soy chica guapa.

Valoración:menosmas

VICARIO
Hace 7 días

!! Estos ineptos piensan que nos hemos caído de un algarrobo!!! Pero si con ese dinero no tienen ni para fotocopias!!!

Valoración:menosmas

Es conco en Simó
Hace 7 días

No es raro que para colocar asesores, directores generales y demás enchufados de los presupuestos públicos tengan que buscarlos fuera de Baleares.

Valoración:11menosmas

Smith
Hace 7 días

Esto es poesía

Valoración:3menosmas

Mallorquin
Hace 8 días

Ya sabemos que hay 470 personas que no piensan en lo que hacen cuando van a votar.

Valoración:23menosmas

Frit de sipi
Hace 8 días

Me pix jajajajaja cuuuuuuurts !!!!!

Valoración:9menosmas

Facherio enrojecido
Hace 8 días

Tranquilos fachas que os dejaremos vivir en la España republicana

Valoración:-42menosmas

República de Mordor
Hace 8 días

Potemos.

Valoración:33menosmas

Garrotazo Vil
Hace 8 días

@garrote vil, Como se nota que mi nemesis esta aburrido contando chistes para no dormir, venga tomate la pastilla verde y no roja y vete a dormir.

Valoración:12menosmas

Garrote Vil
Hace 8 días

@Llorenso... Hacia mucho tiempo que no leía un chiste como el tuyo... ¡ja,ja,ja!... ¡Cuñaooooo!

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9