La falta de dosis impide la vacunación antigripal infantil universal

| | Palma |

Valorar:
preload
Una enfermera vacuna a un niño contra la gripe.

Una enfermera vacuna a un niño contra la gripe.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha reconocido que la limitación de dosis de vacunas antigripales, unido a la prioridad de cubrir al máximo los grupos de riesgo, impiden la vacunación universal para toda la población infantil, algo que consideran que debería ser una prioridad a corto plazo para evitar «el incremento de casos y cuadros respiratorios y febriles en estos grupos» y «la sobrecarga del sistema sanitario».

El comité se ha manifestado en las últimas semanas respecto a la importancia de vacunar a los niños mayores de seis meses y no incluidos actualmente en los grupos de riesgo, como medida preventiva. Especialmente, de cara a esta campaña, donde gripe y coronavirus coincidirán.

El mismo equipo reconoce que este año las limitaciones de dosis, y la prioridad de garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y COVID, imposibilita cubrir a toda la población infantil, algo que también se recomienda desde la OMS.

En el informe de recomendaciones de este año, recuerdan que vacunar a los niños hasta al menos los cinco años tendría «un importante impacto en la transmisión del virus gripal y en la disminución de casos y sus complicaciones». No obstante, apuntan a que esta recomendación debería establecerse siempre que se pudiera garantizar la disponibilidad de dosis suficientes de vacunas.

Más allá de la COVID

La vacunación antigripal universal en los niños tiene muchas otras consideraciones que van más allá de la coincidencia de esta campaña de la gripe con la COVID. En sus consideraciones especiales, el comité de vacunación recuerda que el año pasado las mayores tasas de incidencia de gripe se registraron en la población menor de 15 años, en todo el mundo.

Bajo esta evidencia, en diversos países europeos, como Reino Unido o Finlandia, o también en Norteamérica, se trabaja desde hace años con esta vacunación universal.

En España, en 2019, en la semana de mayor incidencia de la gripe, la incidencia alcanzó los 539 casos por cada 100.000 habitantes. En esas mismas fecha, se observó que las mayores tasas de contagio afectaron al grupo de niños de 0 a 4 años, con más de 800 casos por cada 100.000 habitantes.

El informe recuerda que los mayores transmisores de la gripe son los niños menores de 15 años, siendo los mayores transmisores a la comunidad.

Tal y como confirman varios estudios, la vacunación en niños sanos rompe las cadenas de transmisión y de manera indirecta se protege a otros miembros de la comunidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Arturo
Hace 7 días

Que desastre , vaya padres mas irresponsables permitiendo su vacunación , yo a mis hijos jamas les haría esta jugarreta.

Valoración:-1menosmas

Es o no es conveniente?
Hace 7 días

Es o no es conveniente la vacuna antigripal para los niños?. Que se definan las autoridades sanitarias y si deciden que es conveniente que los responsables espabilen y que haya suficientes vacunas para todos.

Valoración:0menosmas

joan de sa colina
Hace 7 días

Pero oigan que tenemos que financiar la fiesta de San Sebastian, que nos e puede hacer todo, que tenemos que pagar a los "grupillos" esos que animan, pagar los cohetes, las comilonas de los politicos, no prtenderan que ademas haya pasta para vacunas, que Europa aun no ha soltado un euro

Valoración:menosmas

Fausto
Hace 7 días

Pues lo que aqui sucede, es que el Comité Asesor de Vacunas expone su punto de vista, lógico según lo que ponen, ahora hace falta saber que dicen los responsables de Sanidad, la Asociación de pediatras, medicos et..., y saber el porqué de la falta de previsión al no fabricarse miles de dosis más.

Valoración:1menosmas

Mozart
Hace 7 días

Cuando se ha vacunado a los niños de la gripe? Nos estamos volviendo locos o què?

Valoración:1menosmas

Bedaluc
Hace 7 días

Qué barbaridad!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1