Un paciente, vacunándose. | Pixabay

TW
0

La campaña de vacunación de la gripe tiene especial interés este año marcado por la pandemia del coronavirus y por la cantidad de síntomas que comparten ambas. La vacunación antigripal arranca este próximo lunes en Baleares con nuevos grupos de riesgo incluidos en las recomendaciones de los expertos. Muchos se preguntan si la vacuna es segura y sobre todo qué efectos secundarios puede tener.

Los efectos secundarios de la vacuna de la gripe son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección.

También puede ocasionar dolores generales leves, como fiebre o malestar.

Son excepcionales otro tipo de reacciones como disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas.

Una de las contraindicaciones para no recibir la vacuna es por edad; así no están indicadas para menores de 6 meses. También cuando un paciente ha presenta una reacción anafiláctica o alergia grave a la vacuna antigripal previa o a alguno de sus componentes.

Por otra parte, también se recomienda posponer la vacuna cuando exista alguna enfermedad febril o cualquier proceso agudo o grave. No es necesario retrasarla ante procesos leves.