El turismo en Baleares esta temporada ha vivido su año más típico. | Marcelo Sastre

TW
23

El Govern balear espera que en «horas» o «días», tras el puente del 12 de octubre, el Gobierno español presente un proyecto de «corredores seguros» turísticos entre Baleares y las Islas Canarias con Alemania, Reino Unido y los países nórdicos de cara a la temporada turística de invierno.

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, ha destacado este viernes la bajada de la tasa de incidencia en Baleares en las últimas semanas, lo que abre la posibilidad sobre la llegada de turistas internacionales.

Con ocasión de una reunión con el sector económico balear en el Consolat de Mar, el conseller ha defendido que «bajar los índices epidemiológicos debe ser una obligación» en Baleares para dar seguridad a los destinos emisores, «ésta es la prioridad».

Negueruela ha recordado que la temporada alta ha terminado y que el Ejecuivo autonómico espera ahora la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de «corredores seguros», con qué países europeos se establecerían y bajo qué principios.

Abrir estos corredores supondrá también que el Gobierno de España pacte con otros países las medidas que tienen que cumplir sus turistas cuando regresen a sus casas; por ejemplo, si deberán pasar una cuarentena o no.

Los «corredores seguros» se abrirán con territorios específicos donde la incidencia de la COVID-19 sea menor.

En este contexto, el conseller ha mostrado su satisfacción por el anuncio de TUI de operar a partir del día 15 de este mes vuelos desde Alemania a Mallorca. «Agradecemos esa confianza hacia las Islas Baleares como un destino seguro de calidad», ha declarado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se han reunido este viernes con una amplia representación del sector económico de Baleares para analizar la situación y compartir ideas y propuestas.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha agradecido esta reunión de coordinación que les ha permitido estar informados de primera mano de las ayudas europeas que pueden llegar a la comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens, ha comentado que mientras que no exista una vacuna, «deberemos convivir con el coronavirus», así como proponer ideas entre todos para «salir cuanto antes de esta situación que es realmente muy dura».

Noticias relacionadas

Vicens ha apostado porque las administraciones públicas y los empresarios «funcionen más como un coro que como voces sueltas».

También han asistido al encuentro el decano del Colegio de Economistas, Onofre Martorell, y al secretario general del Consejo Económico y Social, Josep Valero.

Además han intervenido por videoconferencia el presidente del Círculo de Economía de Menorca, Francesc Tutzó; el presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián Pastor; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, Juan Manuel Costa, y el presidente de la Fundación Impulsa, Antoni Riera.

Negueruela ha dicho que el Govern balear «tiene puesta toda su mirada» en los fondos europeos que le corresponderán a Baleares.

El Gobierno de Sánchez, ha recordado, se ha propuesto acelerar al máximo la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y prevé licitar y ejecutar en solo tres años, del 2021 al 2023, los 72.000 millones de transferencias asignados a España para inversiones.

Hoteleros
Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, celebra que TUI vaya a retomar su actividad en la isla a partir del 15 de octubre y reclama que se siga trabajando para lograr establecer corredores seguros con territorios europeos.

Frontera ha calificado como positivo que el turoperador TUI vuelva a iniciar su operativa el 15 de octubre «con el destino Mallorca, en algunas de las zonas turísticas donde tiene algunos intereses», pero ha animado a seguir trabajando por establecer corredores, en declaraciones facilitadas por la patronal.

«La curva de la pandemia y los datos sanitarios van mejorando, pero la federación hotelera, trabajando con el Govern, tiene que seguir empujando para conseguir corredores verdes seguros con distintos territorios europeos, para que puedan establecer esa conexión con Mallorca y restablecer esa actividad turística tan necesaria para nosotros», ha reivindicado.

En opinión de Frontera, la actividad debe retomarse en cuanto sea posible, sin atender al momento del año que sea: «Hay que aprovechar cualquier atisbo de oportunidad, en el mes que nos encontremos, mientras los datos sanitarios avale que sea un destino seguro».

Ha insistido en avanzar en esos corredores verdes: «Se seguirá trabajando en protocolos y profundizando al máximo detalle todo lo que tienen que incluir para que sea un destino seguro».