Turismo en Mallorca poscoronavirus

El Govern balear anunciará «de forma inminente» su propuesta de corredores seguros

| Palma |

Valorar:
El turismo en Baleares esta temporada ha vivido su año más típico.

El turismo en Baleares esta temporada ha vivido su año más típico.

Marcelo Sastre

El Govern balear espera que en «horas» o «días», tras el puente del 12 de octubre, el Gobierno español presente un proyecto de «corredores seguros» turísticos entre Baleares y las Islas Canarias con Alemania, Reino Unido y los países nórdicos de cara a la temporada turística de invierno.

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, ha destacado este viernes la bajada de la tasa de incidencia en Baleares en las últimas semanas, lo que abre la posibilidad sobre la llegada de turistas internacionales.

Con ocasión de una reunión con el sector económico balear en el Consolat de Mar, el conseller ha defendido que «bajar los índices epidemiológicos debe ser una obligación» en Baleares para dar seguridad a los destinos emisores, «ésta es la prioridad».

Negueruela ha recordado que la temporada alta ha terminado y que el Ejecuivo autonómico espera ahora la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de «corredores seguros», con qué países europeos se establecerían y bajo qué principios.

Abrir estos corredores supondrá también que el Gobierno de España pacte con otros países las medidas que tienen que cumplir sus turistas cuando regresen a sus casas; por ejemplo, si deberán pasar una cuarentena o no.

Los «corredores seguros» se abrirán con territorios específicos donde la incidencia de la COVID-19 sea menor.

En este contexto, el conseller ha mostrado su satisfacción por el anuncio de TUI de operar a partir del día 15 de este mes vuelos desde Alemania a Mallorca. «Agradecemos esa confianza hacia las Islas Baleares como un destino seguro de calidad», ha declarado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se han reunido este viernes con una amplia representación del sector económico de Baleares para analizar la situación y compartir ideas y propuestas.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha agradecido esta reunión de coordinación que les ha permitido estar informados de primera mano de las ayudas europeas que pueden llegar a la comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens, ha comentado que mientras que no exista una vacuna, «deberemos convivir con el coronavirus», así como proponer ideas entre todos para «salir cuanto antes de esta situación que es realmente muy dura».

Vicens ha apostado porque las administraciones públicas y los empresarios «funcionen más como un coro que como voces sueltas».

También han asistido al encuentro el decano del Colegio de Economistas, Onofre Martorell, y al secretario general del Consejo Económico y Social, Josep Valero.

Además han intervenido por videoconferencia el presidente del Círculo de Economía de Menorca, Francesc Tutzó; el presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián Pastor; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, Juan Manuel Costa, y el presidente de la Fundación Impulsa, Antoni Riera.

Negueruela ha dicho que el Govern balear «tiene puesta toda su mirada» en los fondos europeos que le corresponderán a Baleares.

El Gobierno de Sánchez, ha recordado, se ha propuesto acelerar al máximo la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y prevé licitar y ejecutar en solo tres años, del 2021 al 2023, los 72.000 millones de transferencias asignados a España para inversiones.

Hoteleros
Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, celebra que TUI vaya a retomar su actividad en la isla a partir del 15 de octubre y reclama que se siga trabajando para lograr establecer corredores seguros con territorios europeos.

Frontera ha calificado como positivo que el turoperador TUI vuelva a iniciar su operativa el 15 de octubre «con el destino Mallorca, en algunas de las zonas turísticas donde tiene algunos intereses», pero ha animado a seguir trabajando por establecer corredores, en declaraciones facilitadas por la patronal.

«La curva de la pandemia y los datos sanitarios van mejorando, pero la federación hotelera, trabajando con el Govern, tiene que seguir empujando para conseguir corredores verdes seguros con distintos territorios europeos, para que puedan establecer esa conexión con Mallorca y restablecer esa actividad turística tan necesaria para nosotros», ha reivindicado.

En opinión de Frontera, la actividad debe retomarse en cuanto sea posible, sin atender al momento del año que sea: «Hay que aprovechar cualquier atisbo de oportunidad, en el mes que nos encontremos, mientras los datos sanitarios avale que sea un destino seguro».

Ha insistido en avanzar en esos corredores verdes: «Se seguirá trabajando en protocolos y profundizando al máximo detalle todo lo que tienen que incluir para que sea un destino seguro».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clio
Hace 5 meses

Alemania conoce mucho de "corredores", desde que reclamara a Polonia el corredor hacia Dantzing/Gdansk, una de las causas de la Guerra Mundial.

Valoración:menosmas

Selva la Bari
Hace 5 meses

Merkel endurecerá las medidas contra el coronavirus si la situación continúa empeorando. Y aqui se estan preparando para traer vuelos turisticos desde Alemania y nuestros hijos o nietos no pueden ni salir a jugar en los columpios.

Valoración:4menosmas

rae
Hace 5 meses

En el sentido estricto de la palabra un "corredor" excluye escalas con trasbordos dentro de España.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 5 meses

Ja hi tenen experiència en els corredors segurs. L'èxit està assegurat, com a l'estiu. Segur que tots els països civilitzats ho creuen sense cap dubte que aquí tot està controlat....

Valoración:7menosmas

Joana
Hace 5 meses

Lo que tiene que anunciar son los test PCR en aeropuerto y puerto.

Valoración:8menosmas

Pitiusa
Hace 5 meses

Azrael, dictadura comunista?? Halaaaa. T'has passat tres pobles! I què haguessin fet els de dretes? Ja veus com estan ses coses a Madrid!! En moments així hem de ser crítics i per ésser-ho cal ser objectius i distanciar-mos de ses nostres preferències polítiques. Almenys per respecte a les víctimes!

Valoración:3menosmas

Pitiusa
Hace 5 meses

"Corredores seguros", diuen. I resulta que no s'aturen de créixer els casos de Covid-19. Així no anam. Els politic, tots, se creuen que sa població és beneita: s'han cansat de predicar que és segur I mira com estam ara!!!

Valoración:11menosmas

Gallego
Hace 5 meses

Que es un corredor seguro jaja como los de junio dan por finalizada la temporada para sacarte del erte y ahora se inventan temporada de invierno es que tui precisa dinero para devolver las cancelackones

Valoración:8menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

Ya vimos como acabaron los corredores seguros del verano pasado... es que no aprenden.

Valoración:9menosmas

Padre Carras
Hace 5 meses

La avaricia rompe el saco. Si no se hace bien, es decir, sin un control sanitario efectivo en origen y destino SE VAN A CARGAR SEMANA SANTA Y VERANO. Que no lo confíen todo a la vacuna tan pronto....

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3