Los parques de las Islas seguirán cerrados. | M. À. Cañellas

TW
18

La asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera, ha anunciado este viernes que se mantiene las restricciones al ocio nocturno, el ocio infantil, los parques y las entradas y salidas de las residencias en Mallorca, Ibiza y Formentera.

En el caso de Menorca, se volverán a abrir los parques y el ocio infantil. Además, se ampliará el aforo de las reuniones. Esta Isla presenta una situación epidemiológica más positiva, que ha permitido aliviar más las restricciones que en el resto de Baleares.

Emili Darder, en Palma, la zona sanitaria con más contagios de Mallorca Emili Darder, en Palma, la zona sanitaria con más contagios de Mallorca

En Palma, se limitan las restricciones específicas que afectaban a la zona sanitaria de Arquitecte Bennàssar, aunque se mantendrán las intervenciones comunitarias. Por tanto, la capital balear ya no tendrá ninguna zona con medidas específicas.

A nivel general, el toda Baleares se igualan las restricciones de actividades deportivas y culturales, con aforos del 50 %. Además, se levanta la cuarentena a la consulta de documentos en bibliotecas y archivos.

En materia de restricciones, cabe precisar que se mantiene la prohibición de fumar en todos los espacios públicos, incluida la vía pública, aunque se puedan mantener la distancia de seguridad.

Noticias relacionadas

Todas estas medidas se concretarán en el BOIB que se publicará este sábado; las medidas tendrán una vigencia de 15 días.

Sólo seis municipios de Mallorca se mantienen sin contagios de COVID Sólo seis municipios de Mallorca se mantienen sin contagios de COVID

La incidencia sube en 14 zonas básicas de salud de las Islas

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado que la evolución de la pandemia en las Islas es buena, pero ha pedido ser muy prudentes. En este sentido, ha precisado de los riesgos que pueden producirse con el incremento de la movilidad por el Puente de este fin de semana, así como con Tots Sants o Navidad.

En concreto, ha precisado que la zona de Sóller ha mejorado, así como los barrios palmesanos de Son Cladera, Camp Redó y Es Rafal. No obstante, la incidencia acumulada sube en 14 zonas básicas de salud de las Islas, sobre todo en Ibiza.

La tasa de positividad de Baleares es del 4,4 %. La incidencia acumulada es de 122 casos por cada 100.000 habitantes en Mallorca, de 29 en Menorca, de 219 en Ibiza y de 57 en Formentera.

Los casos más numerosos de coronavirus afectan a las personas de 30-39 años, seguidos de los de 40-49 años; los niños siguen siendo los menos afectados. El 64 % de los casos detectados han sido a personas que han tenido síntomas.