La presidenta del Govern, junto al conseller Iago Negueruela, y los presidentes de PIME de las diferentes Islas. | CAIB

TW
55

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado este martes que los trabajadores fijos discontinuos de Baleares podrán salir de los ERTE al finalizar la temporada turística, este 30 de septiembre, y percibirán una prestación extraordinaria hasta el 31 de enero. Armengol ha asegurado que este acuerdo es un gran logro «histórico» para las Islas, y de él se beneficiarán en torno a 85.000 trabajadores de Baleares, y también unos 10.000 empresarios, que quedarán liberados de cargas.

Armengol ha comparecido en rueda de prensa después de reunirse en el Consolat de Mar con los presidentes de las organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de las diferentes Islas y después de que el conseller Iago Negueruela avanzara la noticia a primera hora en el Parlament balear. La presidenta ha anunciado que las empresas, con el fin de la temporada turística, podrán «interrumpir su relación laboral con los fijos discontinuos, y así no tendrán que tener sus cotizaciones con la Seguridad Social, liberándoles de unas cargas importantes en un momento delicado».

El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero

La presidenta ha explicado que con esta medida, que podrán empezar a percibir a 1 de octubre, se ayuda a multitud de familias y empresas de Baleares. Los fijos discontinuos tendrán una protección extraordinaria, percibirán «esta prestación, pero su contrato laboral seguirá vivo», ha apuntado Negueruela, lo que ha calificado como una apuesta por la protección del empleo y, especialmente, el turístico de las Islas. Esta prestación, ha subrayado la presidenta, no computa paro y se hará sobre el 70% de la base reguladora. Las solicitudes se podrán realizar a partir de esa fecha.

La presidenta también ha hecho alusión al acuerdo total para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, algo que ha valorado muy positivamente.

Noticias relacionadas

Armengol también ha confirmado que el acuerdo general también supone la continuidad de los ERTE del sector turístico hasta 31 de enero, así como a todas las empresas que tengan ligada su facturación al sector turístico. En este punto, ha subrayado que todas aquellas empresas que puedan demostrar que ha caído su facturación un 50 por ciento se podrán acoger a ello.

Estos son los ERTE a los que pueden acogerse los trabajadores y empresas Estos son los ERTE a los que pueden acogerse los trabajadores y empresas

Asimismo, la presidenta ha detallado que los ERTE de rebrote se mantendrán para todas las empresas de esos sectores afectados por las decisiones tomadas por la Comunidad Autónoma, el Gobierno o las decisiones que se han tomado desde otros países.

Finalmente, Iago Negueruela ha asegurado que la principal preocupación hasta ahora en Baleares eran los fijos discontinuos de las Islas y también las empresas, que había que liberar de cargas. Este miércoles se publicarán las instrucciones a seguir.

Incertidumbre

El conseller ha explicado que siguen trabajando más allá del 31 de enero, pero que hoy por hoy se «da tranquilidad a las empresas y se mantiene, y no se destruye, el empleo. Encararemos un 2021 durísimo, pero habiendo mantenido el empleo, los puestos de trabajo se van a mantener, y sobre todo evitamos EREs». «Algo fundamental en momentos de crisis», ha insistido.