Los trabajadores de la EMT ratifican el acuerdo y aprueban la desconvocatoria de huelga

| | Palma |

Valorar:
preload
Momento de la firma del acuerdo entre la empresa y los trabajadores de la EMT.

Momento de la firma del acuerdo entre la empresa y los trabajadores de la EMT.

Ajuntament de Palma

Los trabajadores de la EMT han aprobado con el XXX de los votos la desconvocatoria de la huelga indefinida, después del preacuerdo que alcanzaron este martes por la madrugada el Ayuntamiento de Palma y el comité de empresa después de una larga reunión.

En la votación han participado un 50 % de los trabajadores, de estos el 90 % ha votado que sí, el 8 % que no y un 2 % en blanco.

Con esta votación se pone fin a nueve días de huelga, en los que se han vivido momentos de tensión entre los usuarios del transporte público y los conductores. Durante varias jornadas denunciaron el «intento de boicot» a los servicios mínimos en los que varios vehículos se vieron afectados por el impacto de piedras y huevos.

Tras casi dos semanas de reivindicaciones, los trabajadores han conseguido bastantes mejores laborales, el 90 % de los puntos que reclamaban. El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Dalmau, ha anunciado los acuerdos alcanzados, cuyo coste final rondará un millón de euros y no los 12 millones en los que Cort cifraba todas las reivindicaciones de los huelguistas.

Uno de los acuerdos más destacados es que Cort devolverá parte de las vacaciones a trabajadores de la EMT correspondientes a 2018 y 2019 y disfrutadas durante el estado de alarma, y cuyo coste final será de 700.000 euros en vez de 3,2 millones, entre los días pendientes de disfrutar y los permisos retributivos.

También volverá el transporte de la EMT bajo demanda que se suspendió durante el estado de alarma en zonas con poca población y, por tanto, con una tasa baja de uso de este servicio público municipal.

Otro de los puntos claves es que se recuperarán las líneas que estaban en funcionamiento en febrero, antes del confinamiento, y a partir del lunes, se pondrá en funcionamiento la línea 19 que conecta Palma con la UIB. A partir del mes que viene se pondrán en marcha el resto de líneas.

El preacuerdo entre la dirección de la EMT y el comité de la empresa también contempla acudir al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) para comprobar si se aplica adecuadamente el convenio colectivo del personal del taller y Dalmau se ha comprometido a crear una bolsa de trabajo para 140 conductores hasta septiembre de 2022.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pedro
Hace un mes

A esto lo llaman negociación? Yo lo llamaría de otra forma.

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace un mes

Pero de bajar el precio del billete, no se ha hablado, verdad?

Valoración:7menosmas

magdaleno
Hace un mes

No passa res... l´any que ve la mateixa comèdia.

Valoración:7menosmas

Yo
Hace un mes

Seguro que antes de las elecciones habrá otra huelga,los sindicatos son muy listos .

Valoración:5menosmas

Toni
Hace un mes

Hay aprobados con 2'1 puntos y suspendidos con 3'4 puntos..quiero pensar que aplicarán el mismo sistema en sanidad por ejemplo.

Valoración:3menosmas

Opositor
Hace un mes

Me parece que han dejado en la estacada a los 140 que superaron la última convocatoria

Valoración:9menosmas

Es Fortí
Hace un mes

Moltes de gràcies als que heu fet possible el restabliment de la línea 2. Hi ha gent gran que l'utilitza i les alternatives no han anat bé. Els conductors d'aquesta línea tenen un tracte amb els majors realment exemplar. Gràcies de nou!

Valoración:3menosmas

veinat
Hace un mes

@ Lum, cuando veamos la linea 5 de vuelta a la zona de Son Dureta lo creeré...

Valoración:6menosmas

Marta
Hace un mes

Soy la 1ª perjudicada de esta huelga, pero a parte de lo evidente y es mejoras laborales para un sector el cual, a mi parecer se lo merece, porque ellos también hacen una "oposición". Si leéis un poco, muchas de las reivindicaciones que ellos pedían eran mejoras para el ciudadano de a pie, que vuelvan líneas a demanda (qué hace si no toda aquella gente que vive en barrios menos densos), líneas que se habían cargado antes de la reestructuración de las mismas y que han jorobado a mucha gente y la línea 19 que deja de funcionar en verano? Y si necesitas ir a la UIB pero no vives al lado del metro qué haces? Un poco de empatía señores, que nos hace falta.

Valoración:-10menosmas

Ana
Hace un mes

Y donde estaba el bus este mañana? En el app decía que va a venir pero nunca llego, mi hijo esperando mas de media hora y al final necesito llamar un taxi para que no llega tarde al colegio. Se nota que ha mejorado el servicio.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3