Momento de la firma del acuerdo entre la empresa y los trabajadores de la EMT. | Ajuntament de Palma

TW
22

Los trabajadores de la EMT han aprobado con el XXX de los votos la desconvocatoria de la huelga indefinida, después del preacuerdo que alcanzaron este martes por la madrugada el Ayuntamiento de Palma y el comité de empresa después de una larga reunión.

En la votación han participado un 50 % de los trabajadores, de estos el 90 % ha votado que sí, el 8 % que no y un 2 % en blanco.

Con esta votación se pone fin a nueve días de huelga, en los que se han vivido momentos de tensión entre los usuarios del transporte público y los conductores. Durante varias jornadas denunciaron el «intento de boicot» a los servicios mínimos en los que varios vehículos se vieron afectados por el impacto de piedras y huevos.

Tras casi dos semanas de reivindicaciones, los trabajadores han conseguido bastantes mejores laborales, el 90 % de los puntos que reclamaban. El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Dalmau, ha anunciado los acuerdos alcanzados, cuyo coste final rondará un millón de euros y no los 12 millones en los que Cort cifraba todas las reivindicaciones de los huelguistas.

Noticias relacionadas

Uno de los acuerdos más destacados es que Cort devolverá parte de las vacaciones a trabajadores de la EMT correspondientes a 2018 y 2019 y disfrutadas durante el estado de alarma, y cuyo coste final será de 700.000 euros en vez de 3,2 millones, entre los días pendientes de disfrutar y los permisos retributivos.

También volverá el transporte de la EMT bajo demanda que se suspendió durante el estado de alarma en zonas con poca población y, por tanto, con una tasa baja de uso de este servicio público municipal.

Otro de los puntos claves es que se recuperarán las líneas que estaban en funcionamiento en febrero, antes del confinamiento, y a partir del lunes, se pondrá en funcionamiento la línea 19 que conecta Palma con la UIB. A partir del mes que viene se pondrán en marcha el resto de líneas.

El preacuerdo entre la dirección de la EMT y el comité de la empresa también contempla acudir al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) para comprobar si se aplica adecuadamente el convenio colectivo del personal del taller y Dalmau se ha comprometido a crear una bolsa de trabajo para 140 conductores hasta septiembre de 2022.