Pandemia de coronavirus

La falta de personal en Son Llàtzer impide llevar a pacientes críticos a la UCI

| | Palma |

Valorar:
preload
Las Unidades de Cuidados Intensivos de Son Llàtzer están al 106 % de ocupación.

Las Unidades de Cuidados Intensivos de Son Llàtzer están al 106 % de ocupación.

M. À. Cañellas

La falta de personal en el hospital de Son Llàtzer impide llevar a pacientes críticos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo han denunciado este miércoles desde Satse y Simebal.

Este pasado martes estaban las 18 camas de UCI ocupadas y se tuvo que habilitar una más con el personal que había y, pese a ello, fue necesario dejar a tres pacientes críticos en planta por falta de personal.

Los datos del coronavirus en Baleares del 23 de septiembre Los datos del coronavirus en Baleares del 23 de septiembre

La representante de Simebal en Son Llàtzer, Maria del Mar Fontanè, ha precisado que las UCI están al 106 % de ocupación, ya que hay 19 camas ocupadas mientras que tienen personal suficiente para atender a 18. «Es un problema de falta de personal», ha destacado.

La delegada sindicato de Satse en Son Llàtzer, Isabel Horrach, ha precisado que la intención del hospital es llegar a tener abiertas 26 camas de UCI abiertas, pero no encuentran a las 15 enfermeras necesarias para ello.

Llega a Mallorca el primer temporal del otoño Llega a Mallorca el primer temporal del otoño

Horrach ha explicado que el problema es que muchas de las enfermeras y auxiliares que hasta ahora trabajaban en la Isla son de la Península y al haberse incrementado la demanda allí prefieren trabajar en hospitales peninsulares; entre otros motivos porque el nivel de vida es más bajo que en Mallorca. «Hasta ahora sí estábamos bien dotados», ha puntualizado.

Esto ha provocado que la situación de las enfermeras y auxiliares de Son Llàtzer sea crítica, ya que llevan mucha carga de trabajo. A la falta de personal, hay que añadir que también tienen bajas y gente de vacaciones.

Los casos de coronavirus en Sóller crecen un 200 % tras el brote de Bell Entorn Los casos de coronavirus en Sóller crecen un 200 % tras el brote de Bell Entorn

La autoridades sanitarias recomiendas que en UCI haya una enfermera por cada paciente con COVID-19. Esto ha motivado que el personal sanitario de Son Llàtzer esté agotado. «La carga de trabajo es mucho más elevada porque el paciente con coronavirus es mucho más inestable, suelen tener más de 100 kilos, y cuesta mucho moverlo. Además, hay que llevar los EPIs puestos. Un turno de siete horas sin descansar se hace eterno y están agotadas», ha explicado la delegada sindical de Satse en Son Llàtzer.

La delegada sindical de Simebal ha añadido que cuando se puedan reabrir las nuevas UCI también será necesario contratar a más médicos.

Indignación por las palabras de Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, negó este martes en el Parlament que las UCI de Son Llàtzer estuviesen llenas y acusó al presidente del PP, Biel Company, de mentir.

Las palabras de la presidenta indignaron a los profesionales sanitarios y muchos de ellos lo expresaron en las redes sociales.

Además, advirtieron que las UCI de Son Espases también van camino de llenarse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Angelcaido
Hace un mes

Palmeros de la izquierda boba.. No defiendan lo indefendible... Sus jefes NO tienen excusa

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Palmeros de la izquierda boba.. No defiendan lo indefendible... Sus jefes NO tienen excusa

Valoración:menosmas

España - Inglaterra
Hace un mes

En Inglaterra está llena de médicos y enfermeras españolas, huyen de España por ser un país de usureros y políticos mediocres. Aquí sí no eres futbolista, torero, o gran empresario, no eres nada...

Valoración:3menosmas

Cansado
Hace un mes

¿Pero Falsina Armengol no dijo el otro día que estábamos mejor que Madrid porque lleva 5 años reforzando la sanidad en las Islas? ¿Cómo quedamos?

Valoración:3menosmas

Vecino
Hace un mes

No tienen vergüenza. Se ríen en nuestra cara. El personal de vacaciones!!! Y encima tienen la cara de decir que están desborados. Entre éstos y los profesores...

Valoración:14menosmas

alcalino
Hace un mes

Seguro que hay dinero para el catalan, para los inmigrantes, los vagos que no van de trabajo y NO hay dinero para curar a los enfermos de la pandemia. este gobierno es una copia del central y no hace nada en favor del pueblo, solo gastan dinero en la memoria histórica, el feminismo, el cambio climático, profanar tumbas y todas esas tontearías, para lo urgente y necesario que es la salud estamos abandonados

Valoración:-3menosmas

carlos
Hace un mes

Hoy mismo he comentado con alguien que controla este punto de las UCIs sobre el tema que como esta en Son Espases. La respuesta ha sido que por ahora sin agobios. Alguien me puede explicar lo que ocurre. ¿Serán las concesiones? ¿los politicuchos?

Valoración:8menosmas

Me pregunto
Hace un mes

Pero la Presidenta que es del PSOE, ¿ha mentido o no?, ¿estan saturadas o a la mitad de su capacidad?

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Brou, podria esser una petita millra, ara presparació express a una UCi? ja ens dira si sap com funcionen aquests departaments junt amb urgencies el mes important d'un hospital. Sap que val un Máster de infermeria intensivista? Jo si

Valoración:6menosmas

spagueti mix
Hace un mes

Todo este problema a sido causa de los chinos que tienen laboratorios de virus y se les a ido de las manos y han destruido la economia mundial y la saludud se han apoderado de nuestros bares y negocios hay que dejar de ir a comprar a sus tiendas y bares y restaurantes que paguen lo que han causado.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9