Imagen de un colegio de Mallorca, con las nuevas medidas de distanciamiento. | Jaume Morey

TW
3

Las conselleries de Educació y Salut han dirigido una carta a las familias de Baleares en la que, entre las precauciones a tomar para evitar contagios de coronavirus en los centros, se apela a «hacer un esfuerzo para restringir las actividades sociales fuera de los colegios e institutos (meriendas, comidas, encuentros, etc.), ya que se trata de actividades en las que se relajan las medidas preventivas (por ejemplo el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad), se pueden favorecer los contagios y restan eficacia a las medidas de prevención que vuestros hijos e hijas habrán mantenido en el centro educativo».

El escrito actualiza la definición de contacto estrecho y algunas recomendaciones que los centros ya han hecho con motivo del inicio de curso. Ambos departamentos autonómicos insisten en mantener fuera de los centros las mismas medidas de prevención que se llevan a cabo en las aulas.

Los datos del coronavirus en Baleares del 23 de septiembre Los datos del coronavirus en Baleares del 23 de septiembre

En la carta, Salut y Educació piden a las familias que tomen la temperatura de sus hijos antes de acudir al colegio o instituto, fomenten el uso correcto de las mascarillas y recuerden la importancia de mantener la distancia de al menos 1,5 metros entre personas.

La carta también subraya que los alumnos deben cumplir con el horario de entrada y salida del centro educativo y que han de evitar aglomeraciones y concentraciones.

Noticias relacionadas

Las dos conselleries piden a los progenitores que llamen al médico si su hijo presenta síntomas compatibles con la COVID en casa y destaca que deben recoger al estudiante si el equipo directivo del centro escolar avisa de que presenta síntomas de la enfermedad, para así comunicarlo al correspondiente equipo médico.

La falta de personal en Son Llàtzer impide llevar a pacientes críticos a la UCI La falta de personal en Son Llàtzer impide llevar a pacientes críticos a la UCI

Asimismo, reclaman a las familias que firmen el consentimiento para la realización de la prueba PCR durante el curso escolar y la declaración responsable sobre el compromiso de seguir las normas establecidas en los protocolos sanitarios y de mantener informado al centro en caso de que alumno se haya contagiado del virus.

Salut y Educació señalan que no se realizará la prueba PCR a un alumno sin haber informado a la familia del lugar y la hora y sin que esté acompañado por un adulto designado por los padres.

Cuando se confirme un caso positivo en un centro educativo, ambas conselleries recomiendan realizar una PCR a los contactos estrechos, ya que se trata de una prueba con una alta sensibilidad que detecta el virus al principio de la infección.

Finalmente, los dos departamentos del Govern también recomiendan reducir la participación en las actividades extraescolares y, en cualquier caso, priorizar unas sobre otras. La carta está firmada por la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font; el director general del IB-Salut, Juli Fuster; el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante; y la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández.