Pandemia de coronavirus

SOS de Atención Primaria: «Estamos desbordados y tememos que va a ser peor»

| | Palma |

Valorar:
preload
La pandemia ha desbordado a la Atención Primaria en Mallorca.

La pandemia ha desbordado a la Atención Primaria en Mallorca.

Pere Bota

Los médicos de Atención Primaria de Mallorca aseguran que están desbordados y temen que la situación va a empeorar en las próximas semanas, cuando se conozca la incidencia real de la vuelta al cole. Además, a medida que vaya avanzando el otoño comenzarán las enfermedades respiratorias, lo que incrementará la carga de trabajo de los profesionales sanitarios.

El doctor de Atención de Primaria y portavoz de Simebal, Vicente Reyes, explica que aunque en las próximas semanas Salut pondrá en marcha una serie de medidas que aliviarán su carga de trabajo, no serán suficientes ya que en Mallorca faltan entre 250 y 300 médicos de familia.

Las cifras del coronavirus en Baleares del 17 de septiembre Las cifras del coronavirus en Baleares del 17 de septiembre

Reyes señala que cada día pueden atender a unos 60 pacientes -entre atención presencial, telefónica y las urgencias-. «La lista de tareas va aumentando a lo largo del día, el lunes es el peor día de la semana», sostiene. En el caso de las llamadas telefónicas puntualiza que son complicadas, ya que el médico tiene que hacer grandes esfuerzos para asegurarse de que el paciente ha entendido lo que le ha querido trasladar.

Esta elevada carga de trabajo les obliga a alargar sus horarios de trabajo; suelan salir entre media hora y una hora más tarde del centro de salud y en algunos casos llegan a ser hasta dos horas. «Estamos desbordados desde que empezó la pandemia, salvo las primeras tres semanas, pero en el último mes y medio la situación ha empeorado de forma considerable», denuncia.

Se dispara el número casos positivos en la residencia de Sóller Se dispara el número casos positivos en la residencia de Sóller

En este sentido, detalla que unos 36 centros de atención primaria de Mallorca aún siguen realizando rastreo; en Palma ya hay 8-9 que se han liberado de este cometido. Además, precisa que los médicos aún tienen que tramitar las bajas laborales de los contactos estrechos, una tarea que en unas semanas pasará a realizar inspección médica. Las PCR también dejarán de realizarse en los PAC. «El tema burocrático es brutal por el tema COVID, hay un papeleo brutal», lamenta.

Sin embargo, la liberación de estas tareas no solucionará la situación crítica de la Atención Primaria, ya que su carga de trabajo aumentará por la incidencia de la vuelta al cole y por las enfermedades respiratorias típicas del otoño. La gripe no se espera hasta finales de enero y se prevé que este año su incidencia pueda ser menor por la anticipación de la campaña de vacunación, que comenzará el próximo mes de octubre. La obligatoriedad del uso de la mascarilla también puede reducir los contagios de catarros y resfriados.

Reyes añade que las personas mayores ya han perdido el miedo a contagiarse en los centros de salud y quieren ser atendidos por sus médicos. Muchos de ellos tienen patologías crónicas, que en muchos casos se han descompensado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Médicos tapadera
Hace un mes

Ya van tres personas que han estado en Son Espases ingresadas de 3 a unos 7 días y todas dicen lo mismo que han estado supertranquilas y que apenas hay camas con gente , qué casualidad y que raro ¿ No ? , por lo que leo en los comentarios parece que no son los únicos casos.

Valoración:2menosmas

Vergonzoso
Hace un mes

Si la sanidad publica esta taaaaan desbordada, por que no se llega a un acuerdo con la privada o se obliga a los medicos a que aligeren la carga?? Sencillo. NO es verdad. Que puede que la planta COVID del hospital este saturada?? No digo que no, pero el resto, nada. Hace poco fui a Son Espases a una revision dermatologica. Estaba todo vacio. El pac la semana pasada, vacio.

Valoración:4menosmas

Es de antes
Hace un mes

Antes de la pandemia, quise pedir hora a mi medico de cabecera para el traumatologo, pues tengo problemas de espalda y rodillas desde hace muchos años y hace 11 años que no me hago una revision. Su respuesta: NO. Le pedi 2 veces pruebas de alergias por sintomas claros: NO. Si ahora estan desbordados es porque cancelaron todas las citas y a la gente, sus problemas no se le han ido, se les habran agravado o tienen nuevos, a parte del covid. La sanidad iba de culo ANTES del COVID. Ahora es cuando se quejan.

Valoración:4menosmas

il_catolico
Hace un mes

Tranquilos !!!! los politicos solucionaran el problema!!!

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Las SANITARIOS hacen su trabajo a pesar de ENORME DEFICIT de personal que existe lo que esta FALLANDO es la GESTIÓN y el que GESTIONA es el GOVERN.....Que no les engañen los estomagos agradecidos que tienen la costumbre de escribir cualquier cosa cuando sus AMOS peligran..

Valoración:-4menosmas

Angelcaido
Hace un mes

PERO BUENO!!!! ¿ Se han perdido las pocas neuronas que nos quedan o habeis recibido un pago de los 15M que repartió Sanchez a los medios? Estais poniendo en duda la HONESTIDAD de los SANITARIOS y sois INCAPACES de decir ALTO Y CLARO que el GOVERN ARMENGOL NO HIZO NADA durante meses a pesar de los avisos que llegaban de China....Que el GOBIERNO IGLESIAS SANCHEZ confino TARDE y desconfinó PRONTO....y que AHORA SE REPITE LO MISMO con el agravante de un GOBIERNO que huye de la gestíón de la pandemia, obligando a los CCAA a pedir permiso a los jueces para confinar....¿ESO QUE ES? Seguir poniendo en DUDA a los SANITARIOS esos mismo que serán los que se SIGAN JUGANDO LA VIDA Y LA DE SUS FAMILIARES para atenderos lo mejor posible....¿Sabeis los pacientes que atienden a diario incluso por telefono a pacientes COVID? Claro que no lo sabeis con los numeros que da el GOVER es DIFICIL y con el periodismo de hoy IMPOSIBLE....

Valoración:-3menosmas

A esperando llamada? Yo te lo digo
Hace un mes

A la persona que esta esperando llamada con especialista; mi caso . Me hicieron una resonancia el 16/12/2019 de la rodilla y la cita con el traumatólogo me la han dado para el 29/09/2020. Hagan cuentas. La sanidad ya estaba mal antes del covid lo que ahora se ha empeorado con el covid. Centro de salud llamas i te dan cita 15 días después vía telefónica. El médico de familia está saturado porque tramitan bajas, gente covid, gente crónica etc...de hecho todo este tiempo que he estado llamando al '"maravilloso"..? Hospital de inca al reclamar la cita lo que me decían es que si quería saber el resultado fuese al médico de cabecera...entonces para que esta el especialista?. Si el resultado lo se estoy mucho peor de lo que estaba y ahora se me junta la escoliosis. No entiendo el porqué al hacer una resonancia no te dan cita en 15 días. Una resonancia no es broma.... y ahora que hace el médico hacerme otra? Porque después de 10 meses....

Valoración:9menosmas

Vecino
Hace un mes

Mentira! No hay nada desbordado. Tenemos centros de salud donde se ha suspendido todo y hemos quedado sólo para atender casos covid. Es una vergüenza. Y aún habrá gente que se crea la película que se han montado. Luego vas por la calle y todo el mundo tan tranquilo. Fui el otro día porque tuve una caída y me hice daño en una rodilla. Después de pagar mi taxi ( las ambulancias solo están para el covid y los buses em huelga) llego a mi centro de salud y me dicen que eso no es urgente, que hay miles de personas muriendo en sus casas por el covid... Así que, me negaron la asistencia. Todo absurdo. Todo un circo

Valoración:41menosmas

Fulero
Hace un mes

Curioso. Hablan de estar desbordados y he visto mas de un PAC completamente VACIO. Estaran llenos de FANTASMAS?

Valoración:30menosmas

Criticar es fácil
Hace un mes

@123 cuando el país va mejor, es cuando no hay político o en la transición de la legislatura. pobre político no quiere hacer ciertas cosas para no quedar mal con el funcionario, con el empresario, con los sindicatos, con la asociación, ... Es decir te vende mentiras.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10