Dudas e inquietud entre los vecinos de Arquitecte Bennàssar

| | Palma |

Valorar:
preload
La Plaza de Toros entraría en la zona de confinamiento, a la espera del anuncio oficial.

La Plaza de Toros entraría en la zona de confinamiento, a la espera del anuncio oficial.

M. À. Cañellas
La COVID juega al Monopoly en PalmaColegio Pius XII

La confusión geográfica es la máxima en Arquitecte Bennàssar y aledaños. Y por aledaños se entiende hasta 31 de Diciembre, Avingudes, Vía de Cintura... Las palabras de Francina Armengol pronto se extendieron por Palma y la duda entre los más de 32.000 vecinos es si se confinará la zona sanitaria o solo unas cuantas calles. Mientras los vecinos hacían su propia apuesta en este Monopoly del confinamiento, la desazón se había extendido por las inmediaciones del centro de salud de Arquitecte Bennàssar.

«Si Son Gotleu tiene las terrazas llenas...», dice con sorna un taxista. Solo media hora después de las manifestaciones de la presidenta en el Parlament, a las puertas del PAC ya había cámaras. El personal sanitario atendía las llamadas, una cuarta parte vinculadas a posibles afectados por el virus.

Las restricciones del área sanitaria Arquitecte Bennàssar afectan a cuatro zonas Las restricciones del área sanitaria Arquitecte Bennàssar afectan a cuatro zonas

«Esta mañana hemos atendido unas 400 personas, entre llamadas y citas presenciales. De éstas, 78 han sido por la COVID», dice Maria Antònia Jaume, coordinadora del centro de salud que concentra ahora todas las miradas. «Tenemos muchos casos de inmigrantes, que viven hacinados o que llevan a cabo grandes celebraciones familiares. Respecto a la primera oleada notamos que ha bajado la edad», dice Jaume, que vio como esta zona salió bien parada en el primer envite del virus. «Con esta oleada y las vacaciones notamos mucho que andamos justos de personal», dice Jaume, que cuenta con un mapa que delimita la zona sanitaria de Arquitecte Bennàssar. Y supone un buen bocado para el plano de Palma. Otro más.

A las puertas del PAC, Marcos Mayol luce una camiseta de Skynet, la inteligencia artificial que toma conciencia y decide dominar el mundo: «No me extraña que nos confinen. Mucha gente no toma precauciones y se ha relajado. Y si nos confinan, desde luego que cumpliría con el encierro sin ninguna duda».

Estas son las calles afectadas por las restricciones en Arquitecte Bennàssar Estas son las calles afectadas por las restricciones en Arquitecte Bennàssar

La sentencia parlamentaria del confinamiento cae como una losa sobre el bar Pasodoble, frente al PAC. Rubén Triviño esgrime el vaporizador de gel hidroalcohólico con generosidad mientras limpia las mesas: «Tendremos que cerrar a las diez y adaptarnos de nuevo. Aquí no hemos tenido ningún caso», dice armado de mascarilla mientras entra en un local que ha ido mutando para blindarse contra la COVID: mamparas protectoras, limpieza extrema, distancia social... En la puerta del bar Pasodoble un hombre con mascarilla negra tiene los ojos enrojecidos: «No sé cómo lo voy a hacer. No me dieron el crédito del ICO, he cargado con todo y tengo nueve trabajadores. Esto es la puntilla», dice Francisco Triviño, propietario del negocio familiar que tiene como gancho un menú imbatible: huevos con tumbet o cazuela de fideos por siete euros. Pan, vino y postre incluidos.

Es la hora de la salida escolar: el colegio l’Esperança es vecino del PAC por unos metros, y poco más allá, frente a la plaza de Toros, los padres hacen fila frente al Pius XII. «Esto ya viene de atrás, no nos extraña nada», dice un padre enfadado. Natalia Blanes espera su turno para recoger a su primogénita con la debida distancia y una buena dosis de resignación. «Teníamos tantas ganas de volver al cole como miedo al contagio. Pero hay que seguir viviendo...».

Estas son las restricciones que afectarán a las zonas aisladas de Arquitecte Bennàssar Estas son las restricciones que afectarán a las zonas aisladas de Arquitecte Bennàssar

La onda expansiva del confinamiento se expande por la ciudad. En la plaza del Obelisco (o Cardenal Reig), los vecinos hablan, las fruteras pesan el melón de temporada y Emilia, una abuela que tiene mucha prisa por recoger a sus nietos del colegio Sant Rafael, protesta: «Aquí hay descerebrados y gente con sentido común. Al final pagamos todos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Quién da más
Hace 12 días

Aquí ya no es que cada país tenga sus directrices, ni cada Comunidad Autónoma, ni cada municipio sino que es cada centro de salud el que se guía por sus propias directrices para hacer tests PCR o pruebas serológicas así que no sabemos a ciencia cierta la razón de que se den más positivos en un PAC que en otro.

Valoración:1menosmas

Pintor
Hace 12 días

@cuqui con tu comentario demuestras tu falta de solidaridad cerebro, inteligencia y demás faltas que no digo porque me censuran

Valoración:2menosmas

joanamaria
Hace 12 días

Todo esto esta muy bien pero ¿y la LIMPIEZA de Palma?? han visto vds a las baldeadoras desinfectando las calles? yo no, si he visto que en el paseo del Molinar lo limpian, esta limpio y lo limpian mas, pero Avenidas, las paradas de los buses, las zonas de los contenedores de basura, las calles por donde pasa la gente esas no las limpian, Ciudad Jardin, El paseo del Molinar, el paseo de la zona de Es Pilari, por alli van las baldeadoras ¿quien vive alli?

Valoración:2menosmas

@cuqui
Hace 12 días

Yo no lo haría pero me pongo en la mente de la gente.

Si viviera en una zona que se aislará en 2 días, aprovecharía estos dos días para relacionarme al máximo antes de tener que pasar una cuarentena en confinamiento.

Este es el efecto rebote que provocan estas eminencias políticas.

Valoración:-1menosmas

ciudadano.k
Hace 12 días

La solucion es contar la verdad: Urgencias colapsadas, sin camas en UCI's ni en planta, si pillas el virus lo disfrutas en tu casa y si te mata ahi te quedas hasta que llegue la funeraria, no hay mas. Asi cada uno vigilara de no pillarlo, si ve a alguien sin mascarilla, que escupe en el suelo, luego EMAYA con su soplillo y barredora se encarga de repartirlo por toda la zona, pues le arrea una ostia, ya que policia no hay ninguno. Esta son las dos recetas: la ostia y el no haber cama en el hospital. papá estado no puede cuidar de todos e ir de "papi bueno" la gripe de 1957 se soluciono asi y la "gripe española" que no era ni gripe ni española si no un covid pues igual

Valoración:-2menosmas

Volumetrico
Hace 12 días

Pero, ¿que mal hemos hecho la clase obrera de esta ciudad?, para recibir semejante castigo.

Valoración:2menosmas

cuqui
Hace 12 días

A "Toni" ¿de verdad no lo entiendes? ¿es TAN difícil entenderlo? evidentemente que el virus es el mismo a las 09h, las 12h. las 20 y las 22h, pero se trata de evitar que la gente se relacione mas de lo necesario para evitar contagios y que el virus se esparza. Y todo ello intentando evitar cierre de negocios. Se trata de coherencia. Por eso hay un horario... Un saludo!

Valoración:2menosmas

Klins
Hace 12 días

@Pedro, no es lo mismo espacios abiertos que cerrados. Está más que demostrado que en espacios abiertos el índice de contagios es bajísimo. Es sorprendente que se permita tener el interior de bares y restaurantes abiertos cuando se sabe desde marzo/abril que los espacios cerrados son el principal lugar de transmisión del virus. Es una de las principales razones por las cuales tenemos una segunda ola mucho más fuerte que el resto de países.

Valoración:3menosmas

Uno
Hace 12 días

Este desgobierno está jugando con nosotros...van pasando los días y que esperan la famosa vacuna? Y si no funciona?bueno yo creo que esto es para recibir más dinero de Europa y después sus medios de comunicación comprados anunciarán a bombo y platillo que la vacuna funciona y se acabo..,,..pero no olvidaremos y ya llegarán elecciones

Valoración:-1menosmas

@juanito
Hace 12 días

También tendrán en cuenta otros factores socio-culturales... no es lo mismo un barrio con 4,8 por mil en el que no sale apenas nadie a la calle que uno con 3,4 por mil en el que todo el mundo está en las plazas y terrazas de bares, por ejemplo.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3