Pandemia de coronavirus

Resignación en los barrios

| Palma |

Valorar:
Los vecinos de Son Gotleu, Son Canals, Can Capes y La Soledad Nord vivían este miércoles con resignación el panorama que tienen por delante.

Los vecinos de Son Gotleu, Son Canals, Can Capes y La Soledad Nord vivían este miércoles con resignación el panorama que tienen por delante.

El gimnasio de José Francisco Alabarca, de 33 años, entra por unos diez metros en la zona sanitaria que mañana será confinada por el Govern. Tendrá que cerrar su negocio en la plaza del Historiador Miquel Dolç a partir de las diez de la noche al menos durante dos semanas. «Si digo lo que pienso, me tendríais que censurar. Las medidas me parecen, nunca mejor dicho, desmedidas. Si todo sigue así, no sé que pasará con el negocio. Nuestra clientela ha descendido entre un 30 % y un 40 % y estoy llenándome de rabia», lamenta Alabarca.

La noticia del inmediato confinamiento era acogida con resignación este miércoles por la tarde en las barriadas afectadas. Jamal Azar, propietario de un bar en la calle Indalecio Prieto, comentaba que «tengo dos facturas de 1.200 y 1.300 euros por pagar. Antes éramos seis personas trabajando y ahora somos tres. He suprimido el servicio de cocina porque ahora nadie quiere comida. Servimos café y hacemos lo mínimo». Mientras, en la acera, varios africanos fumaban tranquilamente.

Aislados cuatro barrios de Palma Aislados cuatro barrios de Palma

Samir, de 25 años, e Ishab, de 40, tomaban un café en un bar de la misma calle. Según el primero, «la gente se va a morir de hambre. Necesitan salir de aquí a ganarse la vida». Ishab, natural de Melilla, iba más allá: «¿Qué voy a hacer? No sé». Otro parroquiano que no se identificó nos interrumpió: «¿Qué hago? ¿Comerme la pared?». Un poco más arriba de la vía, Antonio descansaba en un banco con su perro ‘Pherb’. «Me parecen bien las medidas si sirven para parar la pandemia. No me afectan demasiado porque soy pensionista. Habrá gente que respetará las normas y otra que no».

En Son Canals, otro de los barrios afectados por la nueva normativa, tiene su peluquería Esther. La encontramos con una clienta, Isabel, y una practicante, Helen. «Mucha gente no lo entenderá. ¿Qué pasará con mis clientas? ¿No podrán venir?», nos preguntaba preocupada. «Si son del barrio, sí», respondimos. «Menos mal», contestó la mujer aliviada.

Estas son las nuevas restricciones de Salut Estas son las nuevas restricciones de Salut

En el mismo barrio, ante la casa de sus padres, Vanessa explicaba que «tendrían que haber aplicado mejor el confinamiento antes. Además, hay cero policía». De hecho, durante las casi tres horas que invertimos para realizar este reportaje no vimos ningún coche o agente de las fuerzas del orden.

Can Capes es otro distrito que entra en las restricciones. Francisco Sastre, vecino del núcleo, comentaba que «ya he visto bares que anunciaban el cierre a las 22.00 horas. Es lo que hay que hacer. Hay que controlar esta situación lo antes posible para que no se nos escape de las manos».

A pocas calles, Teresa y su madre, Aurora, echaban la basura al contenedor. «Las medidas no son agradables pero si no hay remedio... Antes íbamos a Son Forteza a ver pasar la gente; ahora no podremos». La Soledat Nord es el barrio donde concluye este reportaje. En un bar de una de sus plazas, Jaime Mansilla nos contó que «la norma está bien, aunque a mí no me afecta mucho porque de por aquí no me muevo. Por esta zona, hay un bar que actúa como after donde se lía cada fin de semana. Las autoridades lo tendrían que tener más controlado. Se pasan las órdenes por el forro».

Estas son las calles afectadas por el aislamiento Estas son las calles afectadas por el aislamiento

Víctimas del Covid

Pedro Mas paseaba junto a su buen amigo Juan García por la calle. Para este funcionario jubilado del Ajuntament de Calvià, «esto es un desastre. Nos tienen abandonados completamente en La Soledat». Mas lleva viviendo en el barrio 57 años: «He sido víctima de la COVID. Me la diagnosticaron después de que ayudara a un vecino de 86 años a levantarse. Era como un padre para mí. Desgraciadamente falleció. Las autoridades tienen la culpa de que hayamos llegado al confinamiento. Esto es tercermundista». Por las restricciones de movilidad, ayer era la última vez en al menos dos semanas que salían a pasear juntos. Juan vive fuera de las zonas acotadas.

Los vecinos de Son Gotleu, Son Canals, Can Capes y La Soledad Nord vivían este miércoles con resignación el panorama que tienen por delante. La mayor parte de las personas que consultamos sabía por las noticias de la televisión y los diarios digitales que se las iba a confinar, pero nos preguntaban hasta qué punto les afectaría directamente. Y es que además de la resignación, también había incredulidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

despeinada
Hace 7 meses

Yyoconestospelos cuanta razón tienes, empezaron con las pcr después de la visita de Sanchez, y la Armengol le decía: enséñame la pasta pedrito, y el Sanchez le dijo; ni hablar, no tienes covid, tienes tanto como Ceuta o Melilla, para ti no hay pasta, No Covid, No Pasta, y en un arranque de suprema lucidez empezaron los pcr masivos. Y claro, se lían a hacer pcr donde mas camareras de pisos, personal de limpieza, y trabajadores mal pagados hay por metro cuadrado, contagiadas en hoteles, en lugares de trabajo que ni les daban mascarillas y así fue como la doña se encontró sin pasta, con la tasa de paro más alta del estado y con un marrón que, tal vez, le quite algún día el sueño.

Valoración:2menosmas

Yyoconestospelos
Hace 7 meses

No hay por donde pillarlo. Dias antes la Isla era casi "libre" de contagios" para fomentar turismo....claro, no se hacian test. Despues del fiasco, recurrimos a las barriadas mas humildes ( que NO en pago de impustos) para aumentar convenientemente los contagios, ¿Me pregunto que tal vez ahora sea bueno para aumentar las ARCAS, ya que se cobraran las ayudas anunciadas por el "Gobierno" segun el nº de contagios de la comunidad?? Las fiestas masivas en barcos no tienen covid??. Las noches locas en Ibiza no tienen covid?? ah!! más rápido y efectivo confinar todos estos barrios que se contaminen todos de golpe y a dar datos positivos a mogollón y a rebir las ayudas prometidas a la Comunidad!!!

Valoración:1menosmas

Sergi1
Hace 7 meses

@Acción y reacción: El gobierno es justo aquell que nos tiene que proteger de los que no cumplen. Siempre hay los que no cumplen. El gobierno y gobern no lo ha hecho. Pues claro que tienen la culpa. En toda la pandemia no habían policías suficientes ni organismos como militares o subcontrtados de seguridad para ayudar de cumplir las normas desde el principio. Miserables!

Valoración:-1menosmas

JAM
Hace 7 meses

He leído que el confinamiento de estos barrios se definía como light. Ciertamente no puede ser de otra forma, no hay policías en Mallorca para contener un barrio. Todo el mundo, no es que se resigne, hará vida normal. Todos menos dos: los dos únicos gimnasios del barrio y únicos negocios que permanecerán cerrados. ¿Los Punt de Joc?, No, esos no. Los dos gimnasios, actividad que tiene mucho que ver con el deporte y la salud. El propio artículo describe a gente fumando tranquilamente y es verdad. Aquí no viene la policía. Aquí se fuma, se va sin mascarilla, se tira la basura fuera del contenedor, se abandonan los coches en la vía pública...Un etcétera demasiado largo

Valoración:6menosmas

Joana
Hace 7 meses

Ayer tarde, paseando por la calle Aragón cerca de Mercadona de Sin Fuster, una terraza llena de gente, la camarera sirviendo las mesas con la mascarilla en el codo, inclinándose hacia las mesas con clientes para recoger los vasos ... Y de ésos casas hay... a montones. No hay concienciación de que tenemos que parar los contagios, nosotros los primeros. Que el Gobierno no lo está haciendo bien? Pues si. Pero nos hemos de cuidar cada uno de nosotros y con ello cuidamos de los demás. Pero ni con la de muertos que hay la gente aprende.

Valoración:6menosmas

Puchero
Hace 7 meses

Jorge, podrías decirnos que barrios tienen los mismos contagios que los confinados??? Pero con números reales, no inventados y al tuntun.

Valoración:1menosmas

Pregunton
Hace 7 meses

¿ Ahora Comprendéis el porque de las pruebas gratuitas no ? El Govern a matado dos pájaros de un tiro a conseguido cerrar lo que a ellos les molestaba y encima a conseguido subir la cifra de " contagios " ( antigua inmunidad de rebaño ) y se a ido a los barrios más pobres , eso no lo veréis a la entrada de Son Vida ni en cualquier urbanización que puedan vivir ellos , pues por la propia inmunidad de rebaño sumado a la fiabilidad demostrada por los test no quedaría nada abierto y ellos son intocables , según la Plandemia establecida ya como " nueva normalidad " y me preguntó ¿ Si se dieron positivos en el Parlament y este cerro por ese motivo otorgándoles no tener que asistir a " trabajar " que hace Armengol y resto de comparsas del Parlament paseándose y haciéndose fotos en Manacor en los pisos de protección oficial ? ¿ Acaso son tan , tan , dioses que no contagian ? ¿ Existe la cuarentena ?

Valoración:3menosmas

Yhuui
Hace 7 meses

Estado de ALARMA!!!!!!! YA!!!!!

Valoración:-2menosmas

jfjf
Hace 7 meses

Determinados barrios sí, pero la calle Aragón no (cuando pertenece a uno de ellos). Y lo mismo con Reyes Católicos. Como si el virus no se pasease por las calles grandes, cuando por definición son las más transitadas y por tanto más susceptibles de contagios. Si esto no es un despropósito detrás de otro, que baje dios y lo vea. Da lo mismo que haya comités de expertos o que no los haya. Quienes mandan son los políticos y éste es el resultado. Mi humilde consejo es que hagáis lo mismo que yo hago: seguid las normas, pero mirad por vosotros mismos y por vuestra seguridad, porque los políticos no lo están haciendo. No lo están haciendo desde el día que permitieron reabrir unos negocios y otros no, y reemprender unas actividades y otras no, de manera completamente injustificada, arbitraria y que nadie ha sido capaz de explicar desde la lógica y el sentido común y sí se explican por motivos bastante más vergonzosos. Ahí ya perdieron toda la poca credibilidad que les quedaba.

Valoración:4menosmas

Pichon
Hace 7 meses

En qué barrios hay tantos contagios como en éstos, jorge???? Pero no te inventes los números eh, sácalos de una buena fuente.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5