Pandemia de coronavirus

Estas son las nuevas restricciones de Salut

| Palma |

Valorar:
El aforo de las terrazas se reduce al 50 % en las zonas afectadas.

El aforo de las terrazas se reduce al 50 % en las zonas afectadas.

La Conselleria de Salut ha decidido aislar los barrios palmesanos de se trata de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord y medio Son Canals con la finalidad de frenar la pandemia de la COVID-19. Estas medidas entrarán en vigor el viernes a las 22:00 horas y este miércoles ya se han publicado en el BOIB.

En concreto, la resolución restringe la libre entrada y salida de personas en el núcleo de población correspondiente a la zona básica de salud de Son Gotleu, salvo los desplazamientos, adecuadamente justificados. En concreto, podrán hacerlo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escoletas de educación infantil; la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacitado o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras o de seguros; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, o para realizar exámenes o pruebas oficiales.

Resignación en los barrios Resignación en los barrios

La circulación por las carreteras, calles y viales que transcurren o cruzan el núcleo de población objeto de esta resolución se permite siempre y cuando tengan origen y destino fuera de este núcleo. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha precisado que se trata de permitir la circulación del transporte público.

Además, se permite la circulación de personas residentes dentro del núcleo de población afectado, respetando las medidas de protección individual y colectiva. No obstante, se recomienda que la población permanezca en su domicilio y se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

La capacidad de establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrá superarse el 50 % de la capacidad autorizada o establecida y todos tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas. Asimismo, establecerán un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.

Aislados cuatro barrios de Palma Aislados cuatro barrios de Palma

Cabe precisar que los restaurantes, bares y cafeterías limitarán su aforo al 50 %, tanto en espacios interiores como exteriores, y la ocupación máxima será de cinco personas por mesa o agrupación de mesas. No se permite el consumo en barra.

Las reuniones sociales no pueden superar las cinco personas si no son convivientes. Dicha prohibición incluye bodas, servicios religiosos —salvo las ceremonias fúnebres y velatorios—, celebraciones y la práctica deportiva. No se considerarán incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público. Durante estos tipos de actividades se respetará la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los no convivientes y la obligatoriedad del uso de mascarilla en su caso. Además, se recomienda evitar reuniones con personas ajenas al núcleo de convivencia.

En el caso de los lugares de culto, se suspende la actividad, salvo la celebración de funerales, pudiendo realizarse siempre y cuando no se supere el 33 % de su capacidad y con un máximo de 15 personas.

Respecto a las ferias y fiestas populares, la resolución prohíbe la realización de ferias y fiestas populares, verbenas, cenas al fresco y otros eventos populares, tanto de organización privada como municipal o insular.

Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no se supere una capacidad del 50 % respecto al máximo permitido. Las actividades que realicen se limitarán a grupos máximos de cinco personas y se establecerán las oportunas medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio en sus instalaciones en todo momento.

La resolución suspende la actividad de los gimnasios y centros deportivos de todo tipo, parques y jardines, y parques infantiles de uso público y locales de ocio infantil. Se exceptúan de dicha suspensión los establecimientos y espacios cedidos por el Ajuntament a los centros docentes y educativos para desarrollar actividades docentes.

Medidas de prevención e higiene

Asimismo, la resolución incluye un apartado en el que recuerda que deben respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19, tales como la obligatoriedad de mantener en todo momento la distancia de seguridad interpersonal como mínimo de metro y medio entre personas no convivientes, así como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la correcta ventilación de locales y espacios cerrados, así como la limpieza y desinfección de superficies.

Infracciones

Finalmente, la resolución establece que los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en la misma podrán ser constitutivos de infracción administrativa conforme a lo establecido en el Decreto Ley 11/2020, de 10 de julio, por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ojala me equivoque
Hace 7 meses

Quien controlara que estas medidas se cumplan? o solo es papel mojado para quedar bien (politicamente). Estara la policía las 24 horas controlando estos barrios o si no, expliquen a la cidadanía como lo van hacer, normas y protoclos són faciles de redactar lo dificil es hacerlos cumplir. Lo dicho postureo politico.Ojala me equivoque

Valoración:14menosmas

juan
Hace 7 meses

Las restricciones de las iglesias, reuniones sociales etc. son sólo para los barrios confinados o para toda la población?

Valoración:2menosmas

Indignado
Hace 7 meses

Es decir, cierran gimnasios, bares, todo el ocio, prohíben fumar, horarios pactados, la gente cerrando sus negocios, de cada día hay más robos, etc. Somos el hazme reír de Europa y el Gobierno sigue haciendo el ridículo. Menuda vergüenza como nos está yendo...

Valoración:13menosmas

Tus muertos
Hace 7 meses

Gobierno incompetente hasta que no entre la derecha España es África 2.0 sin ánimo de ofender africa

Valoración:4menosmas

Com sempre
Hace 7 meses

Y quién controla esto?

Valoración:23menosmas

Una mas
Hace 7 meses

No entiendo porque hay que esperar prácticamente 3dias en hacer efectivo estás medidas y otras, o acaso yo no me he enterado y el virus se va a tomar unos días libre?, si hay infectados que se apliquen ya.

Valoración:42menosmas

Paraiso perdido
Hace 7 meses

De poder haber sido ahora mismo el sitio mas seguro de toda Europa ... unicamente con haber pedido desde el prinicipio el test a cada persona que entra en la isla , a ser una ruina absoluta. gracias a todos los que pensasteis tanto !!!!.... espero que os vayais todos a vuestra casa. no hay excusa que valga lo mal que se ha hecho!!!

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1