1.847 son positivos activos y los otros 7.272, contactos estrechos obligados a realizar una cuarentena preventiva. | M. À. Cañellas

TW
44

El 1 % de la población de Mallorca, 9.119 personas, se encuentra confinada en su casa por haber dado positivo en COVID-19 o bien ser un contacto estrecho. A falta de conocer si Salut tomará nuevas medidas de restricción en zonas con alta incidencia de contagios, y con cifras del pasado lunes, se sabe que actualmente hay 1.847 positivos aislados en sus hogares y otros 7.272 que tampoco pueden salir, de forma preventiva, por haber estado en contacto estrecho con algún caso.

Por cada contagio que detecta el centro de coordinación COVID que gestiona a los pacientes con coronavirus de Atención Primaria de Mallorca, y cuya nueva central se ubica ahora en Can Valero, se localizan una media de 4,33 contactos estrechos que deben hacer una cuarentena.

Aislados cuatro barrios de Palma Aislados cuatro barrios de Palma

Las rastreadoras han advertido que un 10 % de los seguimientos termina desarrollando un positivo, de ahí que Salut remarque siempre la importancia de seguir las medidas de aislamiento.

Actualmente, Balears cuenta ya con 240 rastreadoras y asume la ratio que recomienda la Organización Mundial de la Salud de una por cada 5.000 habitantes. Desde los centros de salud se han realizado ya 110.612 pruebas de coronavirus, mientras que el total de pruebas analizadas en los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad es de 279.415.

Casi 2.000 enfermos

Según la última notificación de Salut, en la comunidad hay 1.922 casos de COVID-19 activos, 61 más que el lunes después de notificar 306 contagios nuevos y 241 nuevas altas. Cabe recordar que las altas se dan de forma automática a los 10 días del diagnóstico si hay más de tres sin presentar síntomas, y sin necesidad de realizar una nueva PCR.
Con 306 nuevos casos notificados en un sólo día, la incidencia de contagios sigue alta y vuelve a repuntar el número de fallecidos. Salut notificó ayer cuatro decesos por COVID-19 y, de nuevo, dos de ellos proceden de residencias de ancianos, uno del centro Seniors Sant Joan, y otro usuario de la Seniors Montuïri. A día de hoy, 255 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Baleares.

Estas son las calles afectadas por el aislamiento Estas son las calles afectadas por el aislamiento
Noticias relacionadas

Asimismo, los diferentes hospitales de Baleares, públicos y privados, atienden a 410 personas que por motivos sociales o por complicaciones sanitarias requieren de un ingreso. La cifra de hospitalizaciones ya es equiparable a la de mediados de abril, tras un mes de decretarse el estado de alarma a nivel estatal. De éstos, hay 59 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que el día anterior.

Por municipios

El número de casos activos de COVID-19 se ha incrementado en nueve municipios de Mallorca y ha bajado en 22; mientras que en otros 22 la situación epidemiológica se mantiene igual, según la última actualización de datos de la Conselleria de Salut.
En concreto, las localidades en las que ha aumentado el número de casos activos, en relación al anterior informe de hace una semana, son Manacor (con 53 casos activos, tiene cinco más), sa Pobla (29 casos, suma uno), Capdepera (28 casos, 18 nuevos), Bunyola (cinco positivos, uno más), Valldemossa (que suma uno y llega a cinco casos), Sineu (con cinco positivos, dos nuevos), Maria de la Salut (tres activos, dos recientes), Porreres (dos positivos, uno más) y Costitx (con un positivo).

Por el contrario, un total de 22 municipios de Mallorca han mejorado su situación epidimiológica y tienen menos casos activos. Se trata de Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Inca, Alcúdia, Sóller, Felanitx, Artà, Pollença, Son Servera, Esporles, Santa Maria, Andratx, Santanyí, Alaró, Vilafranca, Montüiri, Ariany, Lloseta, Ses Salines y Banyalbufar.

Cabe destacar el descenso significativo de enfermos activos de Palma, que en menos de una semana ha bajado un 20,05 % pasando de 1.237 casos a 989.

Calvià también ha experimentado una bajada importante de casos activos de coronavirus, exactamente del 17,8 %, ya que ha pasado de 107 casos el 2 de septiembre a 88.

Por último, otro dato significativo es que 12 municipios de Mallorca no tienen ningún caso activo de COVID-19. Éstos son Lloseta, ses Salines, Banyalbufar, Deià, Búger, Mancor, Santa Eugènia, Lloret, Petra, Escorca, Estellencs y Fornalutx.