Vuelta al cole 2020

Confusión total de los directores de centros tras su reunión con Armengol

| Palma |

Valorar:
Las videoconferencias de este miércoles de la presidenta Armengol y el equipo de la Conselleria d’Educació con los directores de los centros educativos de las Islas evidenciaron las múltiples dudas e incertidumbres de los directivos docentes ante el cada vez más cercano inicio de curso.

Las videoconferencias de este miércoles de la presidenta Armengol y el equipo de la Conselleria d’Educació con los directores de los centros educativos de las Islas evidenciaron las múltiples dudas e incertidumbres de los directivos docentes ante el cada vez más cercano inicio de curso.

CAIB

Nada satisfechos salieron este miércoles la inmensa mayoría de los directores de centros educativos de Primaria y Secundaria de Baleares de sus respectivas reuniones por videoconferencia con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y con el conseller d’Educació, Martí March, y su equipo departamental.

Los responsables docentes plantearon multitud de dudas y cuestiones a los responsables del Govern ante el inicio de curso escolar 2020-2021 y muchos de ellos destacaron que «finalmente no han sido resueltas».

Varios colegios de Palma usarán calles, plazas y casals de barri para ampliar sus espacios educativos Varios colegios de Palma usarán calles, plazas y casals de barri para ampliar sus espacios educativos

La presidenta de la Associació de Directors d’Infantil i Primària de Mallorca (Adipma), Joana Maria Mas, señaló que «hemos salido de la reunión mucho más confusos y desconcertados. No hay respuestas ni directrices claras y homogéneas. No queda claro cómo quedan las ratios. Nos obligan a que los espacios que aprovechamos como aulas -gimnasios, bibliotecas o laboratorios, por ejemplo- permanezcan como tales durante años. La casuística de los comedores escolares puede ser muy variada: comer en las aulas, llevar la comida a casa, cómo trasladar los platos a comedores habilitados en plantas superiores... En ningún caso hay respuestas claras».

Mas también critica que no haya llegado «todo el mobiliario de las aulas, que es absolutamente fundamental para organizar la semipresencialidad. Los pupitres dobles sólo sirven para un alumno. También en el tema del comedor, resulta que el monitor puede servir los platos, pero no puede intervenir para nada más. El material didáctico, como puzzles, libros de cuentos o juegos de construcción, se puede compartir entre diferentes grupos estables, pero no queda claro quién se va a encargar de desinfectarlo cada vez que se usa. Todo acaba siendo muy confuso. Parece como si dejaran que cada centro se las arregle como pueda. Empieza a extenderse cierta angustia y las empresas de comedor también se muestran muy preocupadas».

Los centros educativos de la Isla, entre reuniones, limpieza y organización Los centros educativos de la Isla, entre reuniones, limpieza y organización

Ante esta situación, la directora indica que «hemos planteado la posibilidad de retrasar el inicio de curso hasta que todas estas cuestiones se hayan solucionado, pero el Govern lo descarta».

Finalmente, Mas advierte de que «en estos últimos días están llegando nuevos alumnos que obligan a desdoblar grupos en los que no estaba previsto hacerlo, lo que nos lleva a buscar nuevos espacios. Pasar del escenario presencial al semipresencial también ha hecho necesario buscar nuevos espacios que no estaban previstos».

Por su parte, Escola Catòlica de les Illes Balears (ECIB) consideró «inasumible» una ratio de 20 alumnos si no se destinan al menos 150 profesores más a la enseñanza concertada de las Islas. Para Llúcia Salleras, secretaria general de ECIB, «si la Conselleria d’Educació no dota al menos de 150 profesores al sector de la concertada, no podemos desdoblar unidades y, por tanto, no podemos asumir una ratio de 20 alumnos o menos por aula en Infantil y Primaria, y de 15 alumnos en la ESO». Como se recordará, recientemente, la Conselleria anunció la contratación de 30 profesores más para la concertada, pero ECIB considera que son claramente insuficientes.

El Govern entrega equipos de protección contra la COVID-19 a los centros educativos El Govern entrega equipos de protección contra la COVID-19 a los centros educativos

Salleras subraya que «si no llegan más docentes, la ratio de las aulas se verá aumentada en más de 20 alumnos si hay que mantener la distancia de seguridad».

Publicados en el BOE los 50 millones para Baleares

El BOE publicó ayer la orden que determina la cuantía para cada comunidad autónoma de los fondos estatales COVID-19 para educación. Como se recordará, a Balears le corresponden 50,2 millones de euros de un total de 2.000 millones. Esta cantidad se asigna en función de las poblaciones de 0 a 16 años y de 17 a 24 años, que en Balears son, respectivamente, 196.446 y 94.062.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Luisa
Hace 8 meses

Los profesores tienen razón. Este gobierno progresista y magnífico les ha pasado la patata caliente del Covid a ellos. Es muy complicado con los recursos que tienen poder manejar a niños y el Covid. Va a ser un desastre y focos de infecciones. Otra cosa es que muchos de los profesores en estas islas sean una panda de colegas y busca chollos que intentan escaquearse lo máximo. Así estamos con nivel pésimo en educación Baleares, donde un doctorado cuenta menos que tener el catalán C. Los colegios cada vez con más ideología y menos educación.

Valoración:menosmas

Alumne U.I.B.
Hace 8 meses

Sa Confusió total dels directors de centres sempre ha estat així, i no només això, sinó que sempre intenten confondre els alumnes i a sa resta de sa societat amb falses històries i reivindicacions, són patètics, sempre igual. On no hi ha més no en cerquis. Tot són pegues per no fer feina, vagos i maleantes. Solucions ni una i mai, pegues moltes i sempre. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:5menosmas

Vox populi
Hace 8 meses

Por videoconferencia entre estos pájaros (de cuenta) y los otros pájaros (silvestres), graznando como graznan. Que puede salir mal, eh ?. Seguro que no tuvieron el detalle histriónico de calzarse la camisetilla verde par el evento. Se les cala bien porque están todos ataviados con la seriedad del mulo.

Valoración:0menosmas

Luis
Hace 8 meses

Como profesor jamás me he sentido tan maltratado, ninguneado y tan poco respetado como con éstos, y eso que, como progresista, contaron con mi voto. Ya pueden caer rayos, centellas o el apocalipsis, que yo no los vuelvo a votar en mi p.vida. Amén.

Valoración:7menosmas

Clarito
Hace 8 meses

Ya no hablamos de que gestionen fatal este asunto, de que su incompetencia sea lo nunca visto, lo que es denunciable y una negligencia grave es que los médicos les digan que no es aconsejable abrir las escuelas, y que estos tíos, sabiéndolo, no hagan ni caso y pongan en riesgo la salud de nuestros hijos, de los profesores y de todos. Es vergonzoso y miserable.

Valoración:10menosmas

Yomateix
Hace 8 meses

La gestión de este gobierno es de traca, tercermundista o peor, pero no hace reír, sino más bien llorar. Sólo quieren hacerse la foto con el titular de que se empiezan las clases y todo es chupiguay. Tras esa farsa, la realidad es que se van a abrir los centros con un número brutal de contagios y sin apenas medidas de seguridad. Es un suicidio. Ya sabemos que los profesores les importan un comino, pero que pongan en riesgo a los alumnos, ya es otra historia.Se lo han dicho y repetido hasta la saciedad padres, profesores, médicos, pero a Armengol y a compañía, mi adorado Martí, por un oído le entra y por otro le sale. Sólo obedecen a la voz de su amo: el Sr.Sánchez. Basta con que él hiciera una pequeña sugerencia sobre cerrar los colegios y al día siguiente se cerrarían a cal y canto y donde dije digo, digo Diego, y con un par, tratando de nuevo a la ciudadanía como idiotas, pero mientras a jugar a ver cuantos profesores y alumnos se van contagiando y luego dirán que lo sienten mucho.

Valoración:13menosmas

Lobezno
Hace 8 meses

Alberto Einstein...eso será porque no eras un buen alumno. Y a así de fácil... Sí, tu mismo lo has dicho, así de fácil es tu cerebro, no hay más y por lo tanto es inútil hacer razonar a un asno.

Valoración:-6menosmas

Alberto Einstein
Hace 8 meses

Yo fui alumno muchos años y no recuerdo que ningún profesor se me acercara nunca a menos de dos metros.

Valoración:-10menosmas

pep
Hace 8 meses

alguien piensa en la salud y en los niños?

Valoración:4menosmas

Tivasdan
Hace 8 meses

Els directors no devíeu esperar que la Presidenta vos solucionàs alguna cosa, ni vos aclarís res. És més, si no hi haguéssiu anat a demanar res, ara podríeu fer el que amb bon criteri heu fet sempre. Per això sou voltros els professionals, no ella. Que vos valgui per vegada. Qui va amb UN problema a Inspecció educativa, a un Conseller, a un Batle i no diguem a una Presidenta, torna amb DOS. El mateix que ja teníeu i el que vos hi han afegit amb una solució estúpida que ara haureu de complir.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13