Pandemia de coronavirus

Así afecta el coronavirus a los niños

| Palma |

Valorar:
Imagen de una niña a la que le toman la temperatura.

Imagen de una niña a la que le toman la temperatura.

Pixabay

El número de menores contagiados de COVID-19 se ha incrementado en Baleares. Sin embargo, suele afectarles de manera diferente que a los adultos y,por lo general, suele hacerlo de forma más leve.

La coordinadora de Pediatría del IB-Salut, Marga Cañellas, explica que «según los datos disponibles hasta la fecha, los niños con COVID-19 tienen mejor pronóstico que los adultos, registrándose menos casos graves que en adultos, y los casos leves se recuperan en 1-2 semanas después del inicio de la enfermedad».

En este sentido, expone que «las manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, incluyen entre otros, cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. También pueden aparecer síntomas digestivos, de la esfera ORL, neurológicos y se ha relacionado también con cuadros dermatológicos».

También añade que «en la edad pediátrica no es infrecuente la presentación de COVID-19 con ausencia de fiebre y/ o solo febrícula o la presentación clínica con síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea) y/o abdominalgia…).»

Cañellas precisa que en niños y adolescentes «la presentación clínica de la enfermedad parece algo similar a la gripe. En el ensayo clínico más grande de 171 niños de Wuhan, se informó de fiebre en el 41 % (71 de 171), tos en más del 50 % (83 de 171), taquipnea en el 28 % (49 de 171). En 27 de los pacientes no hubo síntomas en absoluto (15,8 %). En la presentación inicial, muy pocos niños necesitaron suplementos de oxígeno (4 de 171, el 2.3%)».

En este sentido, indica que «otros síntomas como diarrea, fatiga, secreción nasal y vómitos se observaron únicamente en menos del 10 % de los niños. En la serie de casos de Zhejiang, hasta 10 de 36 pacientes (28 %) no tenían ningún síntoma. Ninguno de los niños tenía una saturación de oxígeno por debajo del 92 %».

La coordinadora de Pediatría del IB-Salut, Marga Cañellas.

En relación a los neonatos y lactantes, la coordinadora de Pediatría del IB-Salt destaca que «no se ha confirmado hasta el momento la transmisión vertical de madres a hijos de la COVID-19 y con los datos hasta el momento no puede predecir si habrá complicaciones de COVID-19 en recién nacidos y lactantes a largo plazo en esta etapa de la pandemia».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Levitt-Giesecke
Hace 6 meses

¿Estonqué es? Qué forma más irresponsable de tratar un tema tan importante! Este virus para los niños no tiene el menor peligro, punto. La gripe sí, ya ves, pero este virus no. Mira que sencillo.

Valoración:0menosmas

M es un suertudo
Hace 6 meses

Claro, veo que tú tienes el tiempo para educar a tus hijos en casa. Probablemente seas profesor y ves que puedes cobrar un sueldo de todos nosotros pero dedicando el tiempo sólo a tus hijos. Los hijos de los que tenemos que ir a trabajar no tienen esa suerte. Pero claro, eso te da igual porque mirarse el ombligo es más fácil.

Valoración:-4menosmas

Así son las cosas
Hace 6 meses

Muchos no quieren hablar de mortalidad entre los niños, lo que me parece un síntoma evidente de inmadurez que no acepta la realidad tal y como es, y sí como le gustaría que fuera. Pero la OMS hacia la semana pasada una advertencia clara sobre niños que han desarrollado enfermedad grave, han requerido cuidados intensivos y de que algunos han muerto. En España se han contabilizado sólo tres, pero en EE UU. han fallecido 35 menores de 14 años, unos 20 en las dos últimas semanas con casi 600 hospitalizaciones, o en México, donde la tasa de mortalidad en niños triplica a la del país vecino con un total de 74 fallecidos menores de 14 años, la mayoría de estos menores de 4 años. Los expertos piden precaución entre los menores con comorbilidades como la obesidad o diabetes y observan que el 30% de los menores fallecidos por la covid-19 padecían alguna enfermedad previa. También han observado que un diagnóstico tardío incrementa la posibilidad de morir.

Valoración:7menosmas

M
Hace 6 meses

Como se nota que se acerca el principio de curso, solo que este año en vez de bombardearnos de anuncios de la vuelta al cole nos estan sepultando bajo noticias de lo leve que es esta enfermedad en los niños. Eso es manipulación y de la barata. Por lo menos algunos tienen la decencia de decir que el número de casos estudiados es insuficiente para sacar conclusiones. Y yo como padre puedo creerme o no lo que me dicen, pero lo que no podran negarme es que los niños viven en núcleos familiares cuyos miembros si que pueden verse afectados seriamente por la enfermedad. Y yo me pregunto ¿por qué esa oposición tan cerrada a que pueda educar a mis hijos en casa? No pido nada: ni un ordenador, ni clases online, ni siquiera tutorías, lo único es que al final de curso o de cada evaluación les dejen presentarse a los exámenes... ¿acaso tienen miedo de que la educación en casa de mejores resultados que la presencial?

Valoración:16menosmas

vecina Plaza Serralta
Hace 6 meses

Y cuando se les harán analítica de sangre para ver quién ha desarrollado anticuerpo y quién todavía no? Los padres de los niños y adolescentes necesitan incorporar medidas de seguridad para enviarlos al colegio, instituto o universidad, pero también sabiendo a qué atenerse.

Valoración:12menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Lo que se sabe hasta ahora es que se sabe muy poco del coronavirus, razón de más para ser más precavidos...Si los niños se contagian, van a transmitir el virus a sus padres y familiares.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1