Turismo en Mallorca poscoronavirus

Aumenta a 200 el número de hoteles que cierran en Mallorca por la caída del turismo alemán en agosto

| Palma |

Valorar:
Las cadenas no han podido cumplir sus expectativas y se han visto obligadas a cerrar hoteles que abrieron tras el éxito del plan piloto entre Mallorca y Alemania en junio. Algunos establecimientos solo han podido estar operativos 45 días.

Las cadenas no han podido cumplir sus expectativas y se han visto obligadas a cerrar hoteles que abrieron tras el éxito del plan piloto entre Mallorca y Alemania en junio. Algunos establecimientos solo han podido estar operativos 45 días.

Redacción Local

La decisión del Gobierno alemán de no recomendar los viajes a Mallorca y resto de islas desde el pasado 15 de agosto, ha provocado que en diez días hayan cerrado sus puertas 200 hoteles en la Isla por la caída en picado de las reservas turísticas y los bajos niveles de ocupación, que no han llegado en algún caso al 20 %. A esta situación hay que sumar las resoluciones adoptadas en las últimas semanas por los gobiernos del Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Austria y Bélgica, al imponer todo tipo de trabas administrativas y cuarentenas a los viajeros que procedan de Balears.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) mostraron ayer su preocupación por esta dinámica «ya que rompe de raíz todos los esfuerzos empresariales realizados tras la prueba piloto en junio, que propició la reapertura de parte de la oferta de alojamiento y la recuperación de miles de trabajadores en ERTE en Mallorca».

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, señaló: «El 36 % de establecimientos que habían abierto a principios de julio han echado el cierre este mes de agosto, en concreto a partir de la postura adoptada por el Gobierno alemán el pasado día 15. Esto provocó un descenso progresivo del número de turistas y hacía inviable mantener operativos los hoteles».

Frontera cuantificó en 144 el número hoteles cerrados en los últimos diez días. A esta cifra hay que sumar cerca de 60 más que no están asociados a FEHM y que son independientes. La presidenta añadió que hay abiertos en estos momentos alrededor de 250 establecimientos hoteleros en Mallorca «pero tomarán decisiones en los próximos días».

La gran preocupación de los hoteleros es que los principales touroperadores extranjeros han retrasado hasta el próximo día 4 de septiembre, algunos hasta el 14, el reinicio de la venta de paquetes turísticos a la Isla.

El presidente de la ACH, Gabriel Llobera, puntualizó por su parte que las empresas «han hecho un gran esfuerzo para reabrir hoteles, pero los acontecimientos han impedido que fructificaran y estamos en la actual situación».

Añadió que «ahora es vital y primordial que los gobiernos protejan a las empresas, ya que con ello protegerán el empleo». La ACH señala que las administraciones tienen que «liberar a las empresas de cargas fiscales, tributarias y extender los ERTE con máxima protección hasta el inicio de la próxima temporada».

Llobera puntualizó que se deben de alargar los períodos de carencia de los créditos bancarios y que se suspendan los impuestos «porque hay empresas que no han podido abrir y las que lo han hecho ha sido con un nivel bajo de actividad».

PAÍSES CON RESTRICCIONES

En estos momentos hay seis países que ponen restricciones para viajar a Mallorca: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria y Bélgica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

@torracollons
Hace 6 meses

No niego que los testimonios sean auténticos, aprovechados y explotados hay desgraciadamente en todos los sectores. Pero al menos en hostelería los sueldos base sí son más altos que en otros sectores, han sabido luchar por sus derechos. En concreto el de las camareras de piso es de 1400€, muy superior al mismo trabajo en otros sectores. Recepción lo mismo, es mas alto en un hostelería que ser recepcionista en cualquier otro sector. De hecho es cierto que muchos empleados de hostelería tienen un salario base más alto que los empleados de banca o tripulaciones aéreas.

Valoración:menosmas

rae
Hace 6 meses

Llenar a hoteles puede enriquecer a pocos tal vez, pero da de comer a muchos. Para mucha gente, lo urgente es vivir no ser ricos.

Valoración:2menosmas

Torracollons
Hace 6 meses

Los testimonios que he puesto son auténticos, no inventados...... Cierro el tema.

Valoración:menosmas

@torracollons
Hace 6 meses

¿conoces algún sector en Baleares donde el personal base sea universitario? Pues yo conozco uno, la banca, donde los cajeros mileuristas son universitarios.

Valoración:0menosmas

@torracollons
Hace 6 meses

No has contestado porque no sabes de que va el tema. Una camarera de pisos cobra más que el personal de limpieza de otros sectores. En hostelería no hay ningún sueldo de 800 euros. Somos el sector más productivo de Baleares y por tanto el mejor pagado. Para ser ejecutivo de hostelería debes ser una persona preparada, con carrera, con master y experiencia contrastada. Torracollons, no sé en que sector estás pero lo que sé es que estás, como mínimo, a un nivel por debajo de hostelería. Para trabajar con nosotros deberás prepararte mejor.

Valoración:0menosmas

Torracollons
Hace 6 meses

Y aún más: "Por si fuera poco, las camareras no tenemos trabajo ni contrato fijo, somos contratadas por ETT, quienes por si fuera poco también se benefician del trabajo sacrificado de las camareras. Los contratos son temporales".

Valoración:2menosmas

Torracollons
Hace 6 meses

@Torracollons (no yo)...Testimonio de una camarera de hotel: ¿"Quieren saber cuánto gana una camarera de hotel?. Depende del número de habitaciones que nos asignan. La horquilla está entre 2,65 euros por habitación. Por tanto, si al día hacemos 18 habitaciones tu jornal es de 47,70 euros. Para sacar un buen sueldo hay que trabajar los 30 días del mes, cuando por ley debe haber 8 días libres al mes. Y en ocasiones es más lo que te retienen que el sacrificio y esfuerzo que has hecho en ese mes. A veces no merece la pena matarse trabajando, por decirlo de alguna manera, ya que cuando crees que cobrarás más es cuando no llegas a superar los 800 euros. Además, los factores varían dependiendo de la temporada: en verano hay más faena que en otras estaciones, cuando baja la afluencia de turistas"...... Mi escrito hablaba de camareras, que son la mayoría, no de ejecutivos, pero incluso en este puesto también existen diferencias notables.

Valoración:-2menosmas

Miquelet69
Hace 6 meses

@Juan Carlos, lo de ir a recoger la aceituna no te digo que no haya quien lo haga, pero lo de que en octubre finalice el erte.... yo no estaría tan seguro. El mes que viene salimos de dudas.

Valoración:0menosmas

vatuaradeu
Hace 6 meses

Trabajo en hostelería y puedo afirmar que las medidas de contención en los hoteles son las mas estrictas de Baleares. En ninguna otra actividad existe el control que hay en los hoteles, y por su puesto que ni de lejos en los trasportes públicos, en las reuniones familiares ni en las fiestas con los amigos. Tenemos el protocolo APPCC implantado desde el año 1998, llevamos muchos años de ventaja al resto de sectores.

Valoración:1menosmas

@torracollons
Hace 6 meses

Dime algún sector cuyo personal base cobre mas que el personal base de hostelería? Dime un sector que pague en Baleares sueldos mas altos que a los ejecutivos de Hostelería?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7