Las cadenas no han podido cumplir sus expectativas y se han visto obligadas a cerrar hoteles que abrieron tras el éxito del plan piloto entre Mallorca y Alemania en junio. Algunos establecimientos solo han podido estar operativos 45 días. | Redacción Local

TW
62

La decisión del Gobierno alemán de no recomendar los viajes a Mallorca y resto de islas desde el pasado 15 de agosto, ha provocado que en diez días hayan cerrado sus puertas 200 hoteles en la Isla por la caída en picado de las reservas turísticas y los bajos niveles de ocupación, que no han llegado en algún caso al 20 %. A esta situación hay que sumar las resoluciones adoptadas en las últimas semanas por los gobiernos del Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Austria y Bélgica, al imponer todo tipo de trabas administrativas y cuarentenas a los viajeros que procedan de Balears.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) mostraron ayer su preocupación por esta dinámica «ya que rompe de raíz todos los esfuerzos empresariales realizados tras la prueba piloto en junio, que propició la reapertura de parte de la oferta de alojamiento y la recuperación de miles de trabajadores en ERTE en Mallorca».

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, señaló: «El 36 % de establecimientos que habían abierto a principios de julio han echado el cierre este mes de agosto, en concreto a partir de la postura adoptada por el Gobierno alemán el pasado día 15. Esto provocó un descenso progresivo del número de turistas y hacía inviable mantener operativos los hoteles».

Frontera cuantificó en 144 el número hoteles cerrados en los últimos diez días. A esta cifra hay que sumar cerca de 60 más que no están asociados a FEHM y que son independientes. La presidenta añadió que hay abiertos en estos momentos alrededor de 250 establecimientos hoteleros en Mallorca «pero tomarán decisiones en los próximos días».

La gran preocupación de los hoteleros es que los principales touroperadores extranjeros han retrasado hasta el próximo día 4 de septiembre, algunos hasta el 14, el reinicio de la venta de paquetes turísticos a la Isla.

Noticias relacionadas

El presidente de la ACH, Gabriel Llobera, puntualizó por su parte que las empresas «han hecho un gran esfuerzo para reabrir hoteles, pero los acontecimientos han impedido que fructificaran y estamos en la actual situación».

Añadió que «ahora es vital y primordial que los gobiernos protejan a las empresas, ya que con ello protegerán el empleo». La ACH señala que las administraciones tienen que «liberar a las empresas de cargas fiscales, tributarias y extender los ERTE con máxima protección hasta el inicio de la próxima temporada».

Llobera puntualizó que se deben de alargar los períodos de carencia de los créditos bancarios y que se suspendan los impuestos «porque hay empresas que no han podido abrir y las que lo han hecho ha sido con un nivel bajo de actividad».

PAÍSES CON RESTRICCIONES

En estos momentos hay seis países que ponen restricciones para viajar a Mallorca: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria y Bélgica.