‘Bild Zeitung’ es el diario más popular de Alemania y el de mayor circulación en Europa. La portada de su edición impresa de ayer decía que ir de vacaciones a Mallorca supone jugarse el tipo.

TW
22

La prensa alemana se hizo este sábado amplio eco del zapatazo que ha recibido Mallorca por las decisiones del Gobierno alemán y del touroperador TUI de retirar Mallorca de la oferta turística.

El primer diario germano, el Bild Zitung, lo dejaba muy claro en su portada. Con grandes caracteres publicaba: «¡Arriesgado! Consejos de viaje para Mallorca. Lo que todos los turistas en España deben saber». En las páginas interiores, inistía: «Con todo, la Isla ya tuvo su primer cierre por la COVID-19. La Isla favorita de los alemanes ya es otra vez una zona de riesgo».

En el interior se publicaban numerosos testimonios de ciudadanos alemanes afectados, como el los empresarios Caro y Andreas Robens: «Estamos completamente atónitos. Acabamos de renovar el aire acondicionado de nuestro gimnasio. Si tenemos que cerrar ahora, todo se irá a la porra».

Otro testimono era Juri Eichholz: «La Península y las Baleares están afectados, y eso es un trauma para mí. Quería regreso a Berlín el lunes, y ahora tengo miedo de una cuarentena».

Aunque el Bild recordaba en un destacado que «no está prohibido viajar a Mallorca», sí incidía en que «Canarias no está afectada por la restricción».

Noticias relacionadas

Die Zeit informaba: «Mallorca, el destino más popular de vacaciones para los turistas alemanes, es ahora una de las áreas de riesgo por el alto número de casos. Los touroperadores Tui y DER Touristik cancelan todos los paquetes turísticos al país».

Una medida ‘normal’

El Frankfurter Allgemeine incidía en que «las únicas excepciones para viajar a España son las Islas Canarias», y el Süddesutsche Zeitung encontraba la medida de lo más normal: «Una y otra vez se realizaron fiestas ilegales con cientos de personas sin mascarillas ni distancia de seguridad. Ya en julio, las autoridades decidieron volver a cerrar todos los bares del Ballermann, donde los alemanes en particular se divierten, pero también en Magaluf, destino de muchos británicos».

El Die Welt apuntaba: «Según la Asociación Alemana de Viajes, hay unos 30.000 turistas alemanes que han contratado paquetes y están ahora en las Islas. Se estima que más del 90 por ciento se encuentran en Mallorca. Sin embargo, todavía no se sabe cuántos quieren marcharse pronto. Para España y especialmente para Mallorca es un duro golpe. La temporada ha sido catastrófica para la industria del turismo».

Los informativos de las TV alemanas

Los informativos de la televisión ZDF, uno de los más seguidos en Alemania, abrieron el viernes y sábado con la restricción «que también afecta a Baleares». Los corresponsales ofrecieron testimonios a pie de calle en Madrid y s’Arenal. El informativo Tagesschau explicó a sus lectores que «los clientes que han contratado un paquete para viajar a Baleares pueden cambiarlo por otro a Canarias u otros destinos».