Pandemia de coronavirus

El 9% de los positivos detectados en Baleares proceden del exterior

| Palma |

Valorar:
preload
Pasajeros con mascarilla recién llegados a Son Sant Joan.

Pasajeros con mascarilla recién llegados a Son Sant Joan.

Efe

El 9 por ciento de los positivos por COVID-19 registrados en Baleares entre el 11 de mayo y el pasado miércoles contrajeron el virus fuera del Archipiélago, según pone de manifiesto un informe del Servei d’Epidemiologia publicado esta semana.

El informe indica que entre el 11 de mayo y el 5 de agosto se contabilizaron 837 infecciones en Baleares. La inmensa mayoría de ellas, 765 (el 91 por ciento), son autóctonas –es decir, el virus se contrajo en las Islas–, mientras que solo 72 (el 9 por ciento) son importadas.

En relación a los casos importados, el informe señala que más de la mitad de los 72 positivos –concretamente, 39– se habían infectado en otras regiones del Estado, que 7 lo habían hecho en otros estados miembros de la Unión Europea y el resto, 26, en países extracomunitarios.

Cataluña y Madrid

La región del Estado que más positivos ha importado a Balears es Cataluña, con un total de 11 casos, y la segunda es Madrid, con 9. Desde que estalló la pandemia, estas dos comunidades autónomas son las que más afectadas por la enfermedad en el conjunto del Estado.

Extremadura y el País Valenciano ocupan el tercer lugar, dos regiones que han importado 6 casos cada una. Murcia ha importado cuatro casos, y Andalucía, el País Vasco, Castilla-la-Mancha y Navarra uno cada comunidad.

Respecto a las infecciones procedentes del extranjero, encabeza la lista Bolivia, con 9 casos importados. Le siguen Alemania, con 5 casos, Argelia y los Estados Unidos, con 4, y Ecuador, con 2 casos. Grecia, Indonseia, Kazajistán, Marruecos, Mauritania, República Dominicana, Reino Unido Senegal y Suecia han importado un caso cada uno.

Hay que recordar que el Govern ha reclamado en distintas ocasiones al Estado que le autorice a hacer controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de las Islas a los viajeros procedentes del resto de España y de la Unión Europea. Actualmente, el Ministerio de Sanidad realiza controles (un cuestionario sanitario y una prueba de temperatura) a los pasajeros procedentes de fuera de la UE, pero no a los viajeros del resto del Estado o comunitarios.

La última vez que la presidenta del Govern trasladó esta petición a Madrid fue en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hace diez días en La Rioja. Sin embargo, el Ejecutivo todavía no se ha recibido una respuesta.

En los inicios de la pandemia, el Govern consiguió que Madrid cerrara los puertos y aeropuertos salvo para el regreso de residentes que querían regresar a casa y para pasajeros del resto del Estado o del extranjero que podían justificar el desplazamiento por una causa de fuerza mayor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Antoni
Hace un mes

Ya son unas cuantas personas que me han dicho que septiembre-octubre nos volveran a encerrar. Estan esperando a que el turismo se vaya y cierren hoteles para hacerlo. Si es así no pienso aislarme ni un día!! O sea que hasta ahora no pasa nada y justo se vayan los turistas después SI estaremos en una situación de alerta! Ala venga. Que confinen en sus casas a todos aquellos políticos y empresarios hoteleros y sus familiares que han querido que vengan turistas y gente para ellos ganar dinero! Es a esos a quien hay que encerrar en sus casas!!

Valoración:1menosmas

luis garcia
Hace un mes

Y en esa estimación, entra los que han llegado en patera a Baleares?

Valoración:menosmas

Sonia
Hace un mes

No lo entiendo, entonces quiere decir que la imagen que hemos querido dar de “free covid” no era real? Si sólo es un 9% los casos importados entonces... nos han mentido y estamos peor de lo que se contaba y se cuenta. O no, a lo mejor este % que nos presentan es para seguir con el turismo hasta septiembre y después volver a estar confinados. En fin... todo muy serio y profesional por parte de los que nos gobiernan

Valoración:5menosmas

Cranc Pelut
Hace un mes

De hecho todos los casos són importados, concretamente de China, pero no es políticamente correcto decirlo.

Valoración:3menosmas

carlos
Hace un mes

Cuantas veces no habré leído e incluso escuchado este lema: "si hay culpables, que sean los otros" , "los casos son importados".. no importa el país todos se amparan en estas estupideces ¿No os suena a tomadura de pelo? Si fueran de importación, se cierran las fronteras y punto final.

Valoración:-1menosmas

Rasero
Hace un mes

Curioso que los que protestan y piden cerrar el aeropuerto otra vez etc, sean los mismos que durante el confinamiento se quejaban de que las decisiones las tomaba Madrid y que si esto y lo otro. De chiste tambien los paletazos que culpan de todos los males al que viene de fuera. Cuando paseis hambre direis que es culpa de alguien que los turistas no vayan a vuestra isla. Sois los mismos que defendeis los alquileres abusivos, los que os quejais de los trabajadores no insulares ( que trabajan donde vosotros no quereis, algunos de hecho no quereis trabajar y punto) , los que criticais todo y absolutamente todo. El rasero de la gente como vosotros es increiblemente heterogeneo. Aunque realmente lo que se ve es que sois lloricas, protestones, malcriados, racistas, prepotentes, ignorantes... Pero eso si, la culpa siempre de otro, a mi dame cerveza y dejame quejarme.

Valoración:-3menosmas

Biel
Hace un mes

I aquest 9% ha escampat el virus per tot, ens han infectat! Ens han emmalaltit. Els politiquel.los jugant amb la nostra vida desembarcant clandestins amb alegria, cap control a aeroports ni port... Responsables? Algú contesta? Els sortirà gratuït jugar amb la nostra vida i amollar infectats que ens han empestat? Ja han acabat amb la nostra salut i amb l'economia... Cap dimissió, cap reducció daltres xupòpters en forma d'assessors, directors i xusma semblant... Tothom xupant els nostres dobbers. Indignant!

Valoración:7menosmas

Sergi1
Hace un mes

Todos los números no son reales. Hay mucho mas infectados de lo que dicen publicamente. Hay muchos asintomáticos. Probablemente el virus ha mutado y no sea tan letal pero mas infeccióso. Pero los vunerables tienen que protegerse mucho, porque la gran mayoria de los menos vunerables no lo hace. Y sigo creciendo que la mascarilla solo ayuda donde es imposible guardar la distancia. El ocio nocturno deberia que limitarse con el aforo mínimo en los interiores o mejor nada interior. Lo unico que nos queda son las terrazas y con el debido respecto de la distancia y comportamiento social. Todo el turismo no deberia que entrar sin los tests respetando el tiempo de incubación. La policia deberia patrullar permanentemente para resolver aglomeraciones. El gobierno nos tiene que ayudar cumplir para tener una maxima calidad de vida durante esta pandemia y informarnos correctamente sin ocultar datos reales.

Valoración:13menosmas

Hhh
Hace un mes

Alarma ya!!

Valoración:4menosmas

Cerrar aeropuertos YA
Hace un mes

Y seguro que es más del 9% porque antes no había tantos casos

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3