Turismo en Mallorca poscoronavirus

La tramitación de la ley que permite ampliar hoteles divide a la izquierda

| | Palma |

Valorar:
preload
Més per Menorca se opone a la posibilidad de ampliar los hoteles hasta un 15 por ciento.

Més per Menorca se opone a la posibilidad de ampliar los hoteles hasta un 15 por ciento.

Redacción Local

La posibilidad de que los menores de hasta 15 años pueden alojarse en la misma habitación de hotel que sus padres impide que los partidos de izquierda lleguen por ahora a un acuerdo definitivo para aprobar la ley que, entre otras cosas, permite ampliar hoteles. Més y Podemos se oponen a esta posibilidad y quieren que se mantenga la ley como está en estos momentos: pueden compartir habitación con sus padres si son menores de 12 años.

Los socios de Francina Armengol consideran que la propuesta recogida en la ley, que ya está en vigor porque se aprobó vía decreto ley en el Consell de Govern, es una ampliación indirecta del límite de plazas hoteleras y por eso se oponen. Creen que debe fijarse un límite temporal hasta el año 2021, pero el PSIB solo accede, por el momento, a limitar esta posibilidad hasta el año 2023, es decir, hasta el final de legislatura. En la ley en vigor queda la opción sin límite de tiempo, es decir, de manera indefinida.

El otro gran punto de discrepancia sigue estando en la posibilidad de ampliar hoteles. PSIB, Més y Podemos han pactado una enmienda que fija en un 10 por ciento la posibilidad de ampliación de hoteles pero luego deja en manos de la autoridad turística que este porcentaje suba a un 15 por ciento o quede en un cero. En el caso de Mallorca, donde las competencias no están transferidas a los consells, la decisión queda en manos del conseller de Turisme, Iago Negueruela, que está dispuesto a autorizar la máxima edificabilidad.

Podemos quiere ceder la competencia al Consell de Mallorca para que sea esta institución quien decida el porcentaje de ampliación. Més per Menorca, por su parte, cree que no debe fijarse ese mínimo del 10 por ciento y que sean los consells quienes decidan directamente.

VPO para alquiler

Los trabajos de la ponencia acabaron la semana pasada, pero los partidos no seguirán negociando hasta septiembre ya que el Parlament cierra sus puertas durante todo el mes de agosto. Hasta el momento han llegado a una serie de acuerdos para modificar el texto inicial. El decreto que aprobó el Consell de Govern permite la reconversión de hoteles obsoletos en VPO, pero se ha aceptado una enmienda de Podemos con el fin de que estas VPO sean preferentemente para alquiler.

También se han aceptado modificaciones para limitar las posibilidades de que una obra se acoja a la declaración responsable y no tenga necesidad de solicitar licencia. Se ha matizado para que no se convierta en un coladero y no se den este tipo de autorizaciones sin criterio. Era una propuesta presentada por el Col·legi d’Arquitectes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jovellanos
Hace un mes

Las comparaciones alarmistas han de tener un mínimo de fundamento: la densidad de población es de 6.300 hab. por km 2 en Hong-Kong, pero de 238 en Baleares, una 25 veces menos.

Valoración:menosmas

Carlos
Hace un mes

Solo los hoteleros pueden ampliar, y las casas en suelo rustico para cuando, la verdad que quieren ampliar donde esta todo ya a tope construido y en suelo rustico están los campos abandonados, no dejan

Valoración:1menosmas

Gatolandia
Hace un mes

Querrán decir ultraizquierda?

Valoración:1menosmas

Simpa
Hace un mes

MES lloc per MENYS turisme. No teniu vergonya!

Valoración:0menosmas

jovellanos
Hace un mes

Harían falta estadísticas sobre la planta hotelera. Yo diría que aumenta sólo en Palma. Bastantes hoteles ya se han reconvertido en viviendas o residencias de la tercera edad. Para la presión turística, no se pueden omitir las casas en alquiler que forman una parte importante de la oferta.

Valoración:2menosmas

voleu creixer més?
Hace un mes

Més hotels, més places hoteleres, ampliam serveis i més carreteres, depuradores petites que no donen a bast, falta d'aigua potable. Ve més gent de fora perquè tot això demana mà d'obra. Construim més vivendes. Més i més i més. Crec que ens convé no créixer tant i que deixi de venir més gent de fora. Volem un Hong Kong ?.

Valoración:9menosmas

mas medidas
Hace un mes

Hoteles en primera linea , con máximo impacto paisajistico , pueden ampliar. Casas rurales no pueden mover una teja o un cercado de sitio sin permiso, papeleo y trabas. Luego quieren que la gente crea en la justicia e igualdad.

Valoración:19menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Por una parte prohíben edificar en suelo rústico cómo se hacía antes y por la otra permiten que amplíen hoteles. Y luego hay gente que aún duda de quién manda en las islas.

Valoración:19menosmas

Miotracus
Hace un mes

No hem apres res, ampliar? Cerca alternatives es el que se ha de fer.

Valoración:11menosmas

Asun
Hace un mes

Ampliar?, Volem més gent?, Podem assumir més pressió demogràfica?. Lo que hem de fer es reduir places.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2