Més per Menorca se opone a la posibilidad de ampliar los hoteles hasta un 15 por ciento. | Redacción Local

11

La posibilidad de que los menores de hasta 15 años pueden alojarse en la misma habitación de hotel que sus padres impide que los partidos de izquierda lleguen por ahora a un acuerdo definitivo para aprobar la ley que, entre otras cosas, permite ampliar hoteles. Més y Podemos se oponen a esta posibilidad y quieren que se mantenga la ley como está en estos momentos: pueden compartir habitación con sus padres si son menores de 12 años.

Los socios de Francina Armengol consideran que la propuesta recogida en la ley, que ya está en vigor porque se aprobó vía decreto ley en el Consell de Govern, es una ampliación indirecta del límite de plazas hoteleras y por eso se oponen. Creen que debe fijarse un límite temporal hasta el año 2021, pero el PSIB solo accede, por el momento, a limitar esta posibilidad hasta el año 2023, es decir, hasta el final de legislatura. En la ley en vigor queda la opción sin límite de tiempo, es decir, de manera indefinida.

El otro gran punto de discrepancia sigue estando en la posibilidad de ampliar hoteles. PSIB, Més y Podemos han pactado una enmienda que fija en un 10 por ciento la posibilidad de ampliación de hoteles pero luego deja en manos de la autoridad turística que este porcentaje suba a un 15 por ciento o quede en un cero. En el caso de Mallorca, donde las competencias no están transferidas a los consells, la decisión queda en manos del conseller de Turisme, Iago Negueruela, que está dispuesto a autorizar la máxima edificabilidad.

Podemos quiere ceder la competencia al Consell de Mallorca para que sea esta institución quien decida el porcentaje de ampliación. Més per Menorca, por su parte, cree que no debe fijarse ese mínimo del 10 por ciento y que sean los consells quienes decidan directamente.

VPO para alquiler

Los trabajos de la ponencia acabaron la semana pasada, pero los partidos no seguirán negociando hasta septiembre ya que el Parlament cierra sus puertas durante todo el mes de agosto. Hasta el momento han llegado a una serie de acuerdos para modificar el texto inicial. El decreto que aprobó el Consell de Govern permite la reconversión de hoteles obsoletos en VPO, pero se ha aceptado una enmienda de Podemos con el fin de que estas VPO sean preferentemente para alquiler.

También se han aceptado modificaciones para limitar las posibilidades de que una obra se acoja a la declaración responsable y no tenga necesidad de solicitar licencia. Se ha matizado para que no se convierta en un coladero y no se den este tipo de autorizaciones sin criterio. Era una propuesta presentada por el Col·legi d’Arquitectes.