Pandemia de coronavirus

Las personas que sospecharon tener la COVID podrán pedir un test de anticuerpos

| | Palma |

Valorar:
preload
Una enfermera recoge muestras a un paciente que se realiza la prueba de diagnóstico.

Una enfermera recoge muestras a un paciente que se realiza la prueba de diagnóstico.

Pere Bota

Se estima que hay una horquilla de entre 8.000 y 10.000 personas en Baleares que ha estado contagiada por el coronavirus SARS-CoV-2 durante la fase aguda de la pandemia y tuvo que pasar su enfermedad aislado en casa, con paracetamol cada ocho horas y, con suerte, con un seguimiento telefónico por parte de los profesionales sanitarios de su ambulatorio. Son los que se conocieron como casos sospechosos, se presume que han pasado la COVID-19 pero en ningún momento se ha confirmado. Todos ellos podrán pedir un test serológico en su centro de salud para detectar si tienen anticuerpos y por ende, saber si han pasado la enfermedad.

La subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Marga Servera, asegura que es una medida que está hablada y se quiere llevar a cabo pero de la que no se ha cerrado la estrategia. Sin embargo, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas Javier Arranz, ya avanza que se ha enviado un listado a cada médico de familia en la que se señalan qué personas cumplieron con los criterios y por lo tanto podrían hacerse la prueba.

«Tenemos varias opciones», explica el doctor Arranz quien las cataloga por prioridades. «De entrada está bien hacerles la prueba serológica a los que nosotros ya habíamos señalado como un caso posible», explica. Esto serían aquellas personas que recibieron el seguimiento telefónico de su centro de salud y que están en los listados que recibirán los médicos de cabecera.

Por otra parte, también se considera como una posibilidad hacer un test de anticuerpos a las personas que convivieron con casos confirmados y que puede que no presentaran síntomas, «pero sólo por la cercanía tiene la posibilidad de haber sido contagiados», añade.

Al final se baraja también el hacer pruebas a aquellos que tuvieron síntomas pero o bien no lo comunicaron a ninguna autoridad sanitaria, o no se les hizo un seguimiento, y lo quieren saber.

El sistema por el que se quiere llevar a cabo esta búsqueda activa de personas que habrían generado anticuerpos y que en su día no quedaron registrados como positivos, empieza con una llamada del ambulatorio. «El centro de salud contactará con los clasificados como casos sospechosos y les ofrecerá si quieren hacerse el test», explica Arranz. «El resto quedará un poco a la demanda de la gente», añade.

Se estima que durante la fase crítica de la pandemia se diagnosticaba a, aproximadamente, un 20 % de los contagios reales. El resto sería leve o asintomático.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Patricia
Hace 7 días

Dia domingo!! Puerto de Pollensa, de cada 100 personas, solo llevaban mascarillas 5!! la mayoria turismo español.. pero los guiris lo mismo.

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace 7 días

Estos son los test que de salir positivo EL GOBIERNO IGLESIAS SANCHEZ NO CONTABILIZA EN CONTRA DE LO QUE ORDENA LA OMS

Valoración:3menosmas

Cosas
Hace 7 días

¿Por qué no ponen los casos por municipio? Me gustaría ver la incidencia del turismo sobre el número de casos. Por otra parte, me gustaría que alguien me dijese por qué razón o raro motivo no confinan un edificio entero en el que ha habido un brote, y por qué no pasan PCR a todo un edificio en el que ha habido un caso, como si hacen en Francia o Italia.

Valoración:4menosmas

Consejero gratuito
Hace 8 días

@Nadie multa ni nadie dice nada, ¿ Has probado de emigrar a Korea del Norte ? Creo que allí estarías en tu salsa .

Valoración:-4menosmas

StopMiedo
Hace 8 días

Al principio nos encerraban por las muertes.. ahora por los rebrotes te recortan derechos.. si no lo ves es que estas ciego amigo.

Valoración:-8menosmas

yo
Hace 8 días

ya, lo que no te cuentan es que durante el proceso de análisis no estas en cuarentena y puedes ir a todos lados y contagiar a todos tus compañeros. (Caso real)

Valoración:3menosmas

Jo dic
Hace 8 días

@Ana.En primer lloc si un de aquets 230 un 0'01 fos un dels teus ben segur que "otro gallo cantaria". En segon "mucha verdurita,fruta fresca " està clar però amb distància,mans netes, mascareta BÉN possada sempre, fore festes de més de 15 persones a interiors etc etc. I per acabar està ben clar que TOTS volem fer feina però cuant i com els experts mos diguin, seguint les normes i protocols establerts. Jo pens :"No por madrugar amanece mas temprano".

Valoración:0menosmas

Deinca
Hace 8 días

AHORA LES INTERESA SABER CUANTA GENTE TIENE ANTICUERPOS. PERO EN SU MOMENTO NO NOS HICIERON NI CASO. MENUDA CARA TIENE ESTE GOVERN.

Valoración:19menosmas

Gjkj
Hace 8 días

Arranz como Simón decian que era como una gripe. DIMISION LOS DOS.!!!!!!

Valoración:10menosmas

Jana
Hace 8 días

Test Anticuerpos . Bueno comprobarlo. Aunque no se como lo detecta, si sido Coronavirus, por tener muchos anticuerpos. Luego seguro sintomas apuntan que uno sufrido y general su salud como estaba antes si se curaba en algo y cuando. Con paracetamol se supera virus, pero puede necesita uno hospitalizacion porque no todos pueden controlarlo y necesitan atención medica instantanea para casos muy graves ..que no basta solo paracetamol, pero máquina respiratoria y pueda alimenación asistida o superficial . Algunos casos pueden caer en inconciencia como muerte clinica o estar completamente dependiente de otra persona, imposible valerse por si mismo. Solo si sobrevive y se le pasa con anticuerpos, tomando Paracetamol. Si, ocurre se pierde mucha energia y puede persistir cansancio y perdida de apetito .

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3