El movimiento Médicos por la verdad tiene algunos puntos en común con los antivacunas. | Pixabay

TW
42

La presentación en sociedad de la plataforma Médicos por la verdad ha traído cola, no solo por su actitud escéptica con la gestión del coronavirus en España. En Baleares tenemos a nuestro propio 'embajador' de esta corriente médica no oficialista, y recientemente supimos que Ángel Ruiz Valdepeñas, el facultativo sancionado por el IB-salut por estos motivos, pedía junto a la impulsora de la plataforma, Natalia Prego Cancelo, recursos financieros para llevar a cabo su labor.

Ante estos hechos la plataforma Newtral ha analizado el discurso de estos médicos, que difieren del criterio común de la inmensa mayoría de epidemiólogos, no solo nacionales sino también internacionales, y han detectado algunos bulos difundidos por ellos.

Estos son algunos de los más sorprendentes y relevantes:

La epidemia no ha finalizado en España. Cancelo lo afirmó utilizando un gráfico datado a finales de mayo, a sabiendas de que existe información posterior que desmiente este punto.

La OMS no ha pedido que deje de utilizarse la mascarilla. La ideóloga del movimiento afirma esto en base a un informe con fecha de 6 de abril, que afirmaba que estos elementos debían reservarse para los profesionales sanitarios. Posteriormente, la OMS ha recomendado en reiteradas ocasiones a los gobiernos que alienten el uso general de la mascarilla por parte de la población, en aquellas situaciones donde no pueda mantenerse la distancia social.

Noticias relacionadas

También dijo que su uso provoca enfermedades respiratorias, lo cual es sencillamente falso.

El dióxido de cloro no cura el coronavirus. Conocido popularmente como Suplemento Mineral Milagroso (MMS por sus siglas en inglés), se trata de un peligroso medicamento que es ilegal en varios países, incluido España.

¿Vínculos entre la vacuna de la gripe y el coronavirus? Una colaboradora defiende, sin aportar más detalles, que «estudios estadísticos correlacionan con bastante probabilidad la vacuna de la gripe con el COVID-19».

Esto vincula a este movimiento con los antivacunas, un segmento muy activo en la oposición a las medidas de las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus. Newrtral abunda en este punto y escribe: «Otros ponentes de Médicos por la verdad mencionan —una vez más, sin aportar evidencias— un supuesto plan de las grandes corporaciones farmacéuticas que, según este grupo, buscan hundir las economías nacionales para imponer por la fuerza un régimen comunista».

Relación entre el 5G y la propagación del virus. El argumento final de la presentación de la plataforma, el pasado 25 de julio en el Palacio de la Prensa de Madrid, indicó que «hay pruebas o una alta sospecha de la contaminación electromagnética y la tecnología 5G» como catalizadores del virus que provoca la COVID.

No existen, según Newtral, evidencias científicas que confirmen este extremo.