Turismo en Mallorca poscoronavirus

«Baleares siempre ha sido una comunidad muy solidaria, ahora toca que el resto de España lo sea»

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta comparece ante los medios después del encuentro de la Mesa del Diálogo Social, en el Consolat de Mar de Palma.

La presidenta comparece ante los medios después del encuentro de la Mesa del Diálogo Social, en el Consolat de Mar de Palma.

Govern de les Illes Balears

«Baleares siempre ha sido una comunidad muy solidaria, ahora toca que el resto de España lo sea con Baleares». En estos términos se ha expresado este sábado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha puesto en valor la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y ha vuelto a pedir a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su «flexibilización hasta el mes de diciembre».

Según ha informado la presidenta Armengol este sábado en rueda de prensa en Consolat de Mar, tras presidir la Mesa de Diálogo Social, «la protección en Baleares tiene que seguir siendo alta, debido a que la situación económica en esta comunidad es compleja, con motivo de sus singularidades pero también por el mazazo que ha supuesto la decisión de Reino Unido de imponer cuarentenas a los británicos que regresen de España, incluido este archipiélago».

Por este motivo, ha insistido, en la necesidad de que el Gobierno central acepte «flexibilizar los ERTE». «Baleares siempre ha sido muy solidaria, ahora toca que el resto de España lo sea con Baleares», apelando a la necesidad de «ayuda por parte del Gobierno así como de Europa, a través de los fondos europeos».

En este sentido, ha pedido que «se permita la entrada y salida de los trabajadores de los ERTE"; así como que estos «se extiendan hasta el próximo mes de diciembre» en una muestra de la voluntad del Govern de que «se siga protegiendo a los trabajadores de las Islas».

Todas estas solicitudes se han hecho, ha destacado la presidenta Armengol, «pensando en hacer frente a la realidad actual y también en el futuro».

Al respecto, ha recordado que «la situación económica en Baleares sería realmente terrible de no ser por los ERTE, con el 30% de los trabajadores que siguen acogidos a esta figura».

SOBRE LA DECISIÓN DE REINO UNIDO DE APLICAR CUARENTENAS

Por otro lado, se ha referido a las decisiones de Reino Unido de imponer cuarentenas a todos los viajeros británicos que vuelvan de España, como un «mazazo» que «complica todavía más la temporada».

En esta línea, ha apuntado, una vez más, en que «el Govern balear confía en poder establecer un corredor seguro con este país, para así tener algo de temporada, alargarla lo máximo que sea posible y poder planificar bien la de 2021» puesto que es «clave» para las Islas.

Atendiendo a esta situación, ha insistido la presidenta Armengol, se ha vuelto a pedir la «flexibilización de los ERTEs».

ARMENGOL DESTACA LA «COMPLICIDAD» CON DÍAZ DURANTE LA PANDEMIA

Por otro lado, la presidenta del Govern ha querido agradecer el «trabajazo inmenso del Ministerio en pro de los trabajadores de este país y del mantenimiento de las empresas».
En este sentido, ha destacado la «complicidad del Ministerio con la Conselleria de Trabajo», y ha puesto en valor que «la ministra conozca la realidad sociolaboral, las peculiaridades y singularidades de esta comunidad».

«Agradecemos la buena gestión del Gobierno y su forma de afrontar esta crisis, con la apuesta por los ERTE, que protegen a trabajadores y empresas, pero también por el Ingreso Mínimo Vital, que ha ayudado mucho a Baleares, que contaba con la Renta Mínima Social Garantizada desde 2016», ha apuntado la presidenta, quien ha valorado «la voluntad política de buscar la forma más clara y justa de salir de esta situación».

AGRADECIMIENTO A LOS AGENTES SOCIALES DE BALEARES

Finalmente, Armengol ha agradecido, una vez más, la labor de los agentes sociales de Baleares --CAEB, PIMEB, CCOO y UGT--, de quienes ha destacado «su trabajo codo con codo con el Govern».

Así, ha puesto en valor el Pacto de Reactivación alcanzado, en el cual han participado también los consells insulares, la Felib, el ayuntamiento de Palma, los partidos que apoyan al Govern y algunos de la oposición --El PI y Cs-- para afrontar la realidad actual.
«La forma de trabajar es importante», ha dicho Armengol, después de asegurar que «es cierto que a veces no estamos de acuerdo en todo, pero si en el grueso, y eso es lo fundamental».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Xap
Hace 9 días

Alberto, cuando te refieres a los partidos de aquí, a cual de ellos te refieres, a ver si vamos a cambiar los ladrones de España por los ladrones a Alibabá y los 40 catalanes de la familia Pujol del 3%. Para eso me quedo como estoy.

Valoración:2menosmas

Alberto
Hace 9 días

España nos roba y nos robará hasta el última euro. Eso siempre ha sido es. Votar a los partidos de aquí es la solución. Un o dos diputados en el congreso y se cagaban todos y nos dejaran de robar.

Valoración:0menosmas

Ep no badis!
Hace 9 días

Francinaina ArmenGOL Ep no badis! mentres Es Govern "reparte pegatinas en catalán para advertir de que hay niños en el coche" i no te n'adones que aquí fa molta pudor i fa aigua de per tot, tú no tens doblers per financiar mascaretes als MES necessitats ni per fer test gratuits als viatgers nacionals i estrangers, però si per pagar adhesius de propaganda pantacatalanista. Aquí malgastam es doblers en propaganda pantacatalanista, i llavors ploram a Madrid de que els doblers no ens bastan. Ep no badis, es Català, si no la t’ha feta la te ferà. De CataluÑa al cielo. Francinaina ArmenGOL no ens fiquis MES GOLs.

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace 9 días

Espanya mai ha estat solidària amb nosaltres, no hem de demanar solidaritat. El que s'ha de fer és exigir una financiació justa, sinó seguirà pujant l'independentisme, que en part, ja me va bé

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 9 días

Totes les famílies de Balears hem hagut de donar de baixa serveis ja que amb el confinament hem perdut molts de doblers i no hem pogut dur el mateix ritme de vida. Per això el Govern de Balears, també ha de donar de baixa alguns serveis i hauria de començar per la factura més cara que paga cada, que és la quota de soci per formar part d'Espanya que suposa uns 3.500 milions d'euros anuals. A més hem vist com pel simple fet de formar part d'Espanya hem perdut els turistes anglesos, belgues, holandesos, etc..., simplement per formar part d'Espanya, ja que si ens comparan amb altres illes d'Europa, per exemple Malta podem veure com allà sí que hi han anat els turistes anglesos, belgues i holandesos i tot gràcies a que Malta no forma part d'Espanya, així que ens haurem de plantejar si volem o no continuar formant part d'Espanya, ja que això ens perjudica, ens fa molt de mal ja sigui perquè hem de perdre 3.500 milions d'euros cada any i perquè també perdem els turistes anglesos.

Valoración:-2menosmas

Mascarilla Man
Hace 9 días

A ver si lo he entendido bien, hay que ser solidarios manteniendo en ERTE hasta diciembre a todos los trabajadores que trabajan en empresas que tienen que ver con el turismo ??!!! Esto es para mear y no .......... porque si la cosa va mail hasta diciembre, irá peor hasta mayo o junio del año que viene.........así que entonces tooodooossss de ERTE hasta el verá os que viene, si señor, así se arreglan las cosas !!! Puñeteros inutiles !!

Valoración:7menosmas

EL Jorobado de La Coleta
Hace 9 días

Solidarios?? pero si estas vendida a los intereses catalanistas,eres como tu presi, llorando para que te den dinero y luego dandotelas de que has echo una gestión maravillosa para arreglar una situación que has creado por tu incompetencia.

Valoración:-1menosmas

@Todo corazón
Hace 10 días

Vamos a ver que la solidaridad será con exigencias. No necesitamos solidaridad de nadie. Aún siendo una de las comunidades más tocadas, también seremos la primera en salir y ahora si sabremos que tipo de solidaridad nos espera de las demás comunidades. Lo mejor es ser egoístas y pensar primero en uno mismo. Ahora veremos de que habrá servido ser la comunidad más solidaria, un baño en la puta realidad.

Valoración:7menosmas

siset
Hace 10 días

Basta de demanar! és hora d'exigir i punt. Pareix que tenim complexe d'inferioritat davant una espanya que no ens ha de donar cap lliçó, hem tirat del carro sempre

Valoración:4menosmas

Fas pena
Hace 10 días

Parece que pide limosna cuando los contribuyentes Baleares pagamos impuestos sobre muchos servicios que no usamos ya que no estamos en la península, aver si te aclaras un poco y dejas de meternos en un saco catalán porque para lo que te interesa si que eres española..veleta!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10