Turismo en Mallorca poscoronavirus

Sanidad busca la fórmula para que Baleares controle a los viajeros nacionales

| Palma |

Valorar:
preload
Varios turistas en la terminal de llegada del aeropuerto de Palma.

Varios turistas en la terminal de llegada del aeropuerto de Palma.

ATIENZA

El Ministerio de Sanidad está estudiando la fórmula para que Baleares pueda realizar pruebas sanitarias a los pasajeros llegados de otros puntos del Estado en los puertos y aeropuertos del Archipiélago. Así lo indicó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a Francina Armengol después de que la presidenta del Govern lo volviera a plantear en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en San Millán la Cogolla, según anunció la propia presidenta al finalizar el encuentro.

Baleares ya realizó cuestionarios sanitarios y pruebas de temperatura a los viajeros procedentes de España durante parte del mes de junio. Y, en la actualidad, Sanidad Exterior aun los realiza a todos los viajeros llegados en vuelos internacionales. El Govern pretende ahora recuperar estos controles a los viajeros del resto del Estado.

En su comparecencia posterior a la conferencia, Armengol señaló que Salvador Illa le había dicho que «está estudiando» esta propuesta «con cariño». «Yo espero una resolución rápida para que sea posible», añadió la presidenta.

Armengol presumió de que la buena situación epidemiológica del Archipiélago se ha debido, en buena parte, al control de la movilidad. En este sentido, recordó que nada más estallar la pandemia se acordó el cierre de puertos y aeropuertos y que los buenos datos obtenidos permitieron reactivar prematuramente la economía.

Corredor seguro

Asimismo, insistió en la necesidad de garantizar un corredor seguro con el Reino unido para que los turistas procedentes de este país puedan visitar el Archipiélago sin tener que pasar una cuarentena al regresar. Así, recordó que Balears «posee el know how [el saber cómo] para hacer esta experiencia con seguridad y rigor». Por otro lado, agradeció el trabajo que hace el Ministerio de Exteriores para que el gobierno británico «tire atrás» la cuarentena, una medida que Armengol calificó de «sorprendente» y que según ella «no tiene ninguna lógica ni ninguna motivación sanitaria».

Respecto a la situación económica de Baleares, la presidenta la calificó como «la peor de España» e hizo hincapié en su dependencia del turismo. En este sentido, reclamó nuevamente que se flexibilicen los ERTE. Concretamente, reclamó que los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados al sector turístico se alarguen hasta fin de año y que se garantice la protección de los trabajadores hasta el 31 de marzo.

Otras demandas de la presidenta versaron sobre la financiación autonómica. En este sentido, Armengol pidió al presidente del Gobierno que «flexibilice» las reglas de gasto de las autonomías y los objetivos de déficit (que limitan el gasto y la capacidad de endeudamiento del Govern) para el próximo año.

Plan específico

Respecto al fondo no reembolsable que ha dispuesto el Gobierno para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, la presidenta señaló que Balears recibirá 400 millones de euros y se mostró agradecida. No obstante, indicó que Balears «necesita un plan específico» para reactivar su economía y presumió del amplio consenso que se ha alcanzado dentro de la propia comunidad autónoma (con sindicatos, agentes económicos, partidos de la oposición, otras instituciones, etcétera) en el Pacte por la Reactivació.

En relación a los fondos que ha habilitado la Unión Europea para reactivar la economía, Armengol celebró el acuerdo alcanzado y aseguró que Balears tiene proyectos «muy avanzados» que cumplen con las directrices marcadas por la UE (en el sentido de priorizar la diversificación, las ¡ «economía azul» y «verde», etcétera) que se podrían presentar a corto plazo. «Esperamos conseguir las inversiones necesarias», añadió.

Armengol hizo una valoración «muy positiva» de la Conferencia de Presidentes. «Es un marco de colaboración entre las comunidades autómomas y el Estado muy positivo y siempre he defendido que España tiene que avanzar hacia un Estado federal», celebró la presidenta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Sabelotodos
Hace 10 días

A lo mejor la encuentran pasado el verano, cuando ya no vengan turistas. No he visto nada más deficiente que esta conselleria de salut. Esto tendria que estar montado desde mayo y haber dedicado el confinamiento de tantos técnicos durante 3 meses. Hagan más caso a los que realmente saben en salud pública y no a advenedizos autodesignados como los mejores que nada tienen que ver ni con la medicina, la salud ni la epidemiología a saber la que dicta lo de las mascarillas y una directora Al usogeneral

Valoración:menosmas

A Joseo
Hace 11 días

Joseo, tu lengua es el catalán, la otra es impuesta, porque cuando Jaime I invadió Mallorca, ya se hablaba? O la impuso él? Las lenguas no son una propiedad si no una herramienta de comunicación que está viva y es derecho de usar en cualquier territorio. Su fin es facilitar la comunicación, aquí en Mallorca se dificulta a los niños (españoles ) a estudiar, obligando los a hacerlo en una lengua que no conocen. Resultado, comunidad 70% analfabeta.

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 13 días

Que NO LES ENGAÑEN...El Gobierno IGLESIAS-SANCHEZ no está dispuesto a PONERSE AL FRENTE....(les da miedo)

Valoración:-2menosmas

Taladro
Hace 13 días

Debería haber cuarentena para todo el mundo o por lo menos test que cada uno debería pagar de su bolsillo sin excepción tanto para los que vienen del extranjero como para los que vienen de otra provincia .

Valoración:-1menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace 13 días

Ui..siguen estudiando..estos estudian tarde mal y nunca...por algo son del rollo talibán. Los españoles somos muy desgraciaditos, seguimos si sacudirnos a la piojeria talibana.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 13 días

No seamos insensatos, aunque nos confinen un año el bicho seguirá estando ahí, y en cuanto saliéramos volveríamos a infectarnos. Esto no va a desaparecer de la noche a la mañana y, como decían ayer unos científicos el COVID estará años y años con nosotros, una enfermedad con la que tenemos que acostumbrarnos a vivir. El verdadero desastre será el económico, en cuanto se acaben las ayudas, porque se acabarán, el desespero de la gente será incontrolable, lo sabe Armengol y lo sabe el gobierno central, hasta Iglesias lo reconoció. Ya los robos se han multiplicado por 10, pero lo peor está por llegar, muy triste lo que se avecina.

Valoración:6menosmas

Joseo
Hace 13 días

Ep no badis, supòs que tu prefereixes que tadoctrinin des de Madrid, pareix mentida que digués això quan la llengua de Mallorca es el Mallorqui (Català) l'altre és una llengua que ens han imposat des de les castelles. Ets un ANORMAL.

Valoración:-4menosmas

ZEUS
Hace 13 días

PRIMERO QUE ENPIECE POR LAS PATERAS

Valoración:5menosmas

@Agustin
Hace 13 días

¿ De qué demonios sirve que se haga nadie una prueba PCR 48 antes de un embarque? ¿Garantiza eso que no se contagie después de hacérsela y antes de subir al avión?

Valoración:4menosmas

Me pregunto
Hace 13 días

Dice la noticia: que , El ministro de sanidad ha dicho que el ministerio está estudiando la manera....¿quién del ministerio?, si el propio ministerio ha dicho que "el comité de expertos" ¡NO EXISTE!, entonces los más de 730 asesores del gobierno que nos cuestan más de 30 millones anuales (calculado muy a la baja), ¿qué hacen?, ¿qué han hecho todos estos meses?, ¡estamos en agosto!. Improvisar no es gobernar y sobre la marcha , el ya veremos no suele funcionar, tampoco. Entonces; ¿quien controla todo esto? .¿ hay más dudas y preguntas?, ¡ SI !

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5