La ASM ha creado un protocolo de actuación ante agresiones lingüísticas.

TW
191

La Assemblea Sobiranista de Mallorca ha divulgado un protocolo de actuación ante los casos de agresión lingüística hacía los catalanoparlantes. El objetivo de este documento es reivindicar el valor de la lengua ante casos de discriminación en comercios o administraciones.

El protocolo recomienda actuar con calma y pedir ser atendidos por otra persona si contestan «no te entiendo». «Hablar en catalán es un derecho legal establecido en el Estatuto de Autonomía y da pautas a seguir en caso de que no se respeten los derechos lingüísticos, entre otras la comunicación de los hechos a la Dirección General de Política Lingüística», recuerdan en el documento.

En caso de que la persona se niegue a atenderle en catalán y el responsable también lo haga, aconsejan pedirle que se identifique en el caso de la administración publica y si se trata de un comercio o bar pedir el libro de reclamaciones.

Además, la Assamblea Sobiranista ha facilitado una dirección de correo electrónico (denuncies@assembleamallorca.cat) para hacerles llegar las denuncias y compartirlos con otras asociaciones en defensa de la lengua. «Somos muchos y estamos en casa. Si nos hacemos visibles somos invencibles», aseguran.

Protocolo de actuación de la ASM.