TW
5

El Govern balear ha rechazado la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para sustituir el descuento de residentes de Baleares y Canarias por una ayuda fija para cada una de las rutas y contener así la subida de precios de los vuelos.

En una rueda de prensa, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha recordado que el descuento de residentes en Baleares y Canarias está recogido por ley y «plenamente en vigor», y que el Gobierno autonómico defenderá una bonificación que ha acostado aprobar «tantos años».

Ha subrayado que el descuento del 75 % es para compensar la insularidad ya que es el transporte aéreo y marítimo el recurso que tienen los baleares para comunicarse entre islas o viajar a la península.

Noticias relacionadas

Costa ha matizado que esta bonificación también se recoge en el Régimen Especial de Baleares (REB) y que el Ejecutivo autonómico no apoyará cualquier modificación que menoscabe en los derechos de los baleares, cuya movilidad «no es un capricho, sino la principal vía de transporte».

Ha abogado por estar vigilantes ante las subidas de precio de los pasajes de las compañías aéreas. «Es allí donde el Gobierno estatal debería poner la lupa», ha afirmado.
En un estudio sobre infraestructuras de transporte presentado este jueves, la AIReF ha dedicado un apartado a las subvenciones al transporte aéreo en el que plantea que se estudien mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de las ayudas por niveles de renta.

También ha propuesto fomentar la competencia en el mercado interinsular canario y balear, y eliminar las barreras de entrada a otras compañías aéreas.
Según la AIReF, la subida de la subvención del 50 % al 75 % ha influido en el aumento de precios en los trayectos entre la península y Baleares, con una subida del 15 %.
Esta subida rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace una década, y es más importante en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes, ha argumentado la AIReF.