Turismo en Mallorca poscoronavirus

CAEB, aerolíneas y grupos turísticos critican la decisión del Foreign Office

| Palma |

Valorar:
preload
Las aerolíneas británicas critican la medida del Gobierno del Reino Unido por sus efectos catastróficos en el turismo.

Las aerolíneas británicas critican la medida del Gobierno del Reino Unido por sus efectos catastróficos en el turismo.

CATI CLADERA

Las patronales CAEB, PIMEM, el lobby empresarial Exceltur, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y patronales hoteleras, criticaron duramente el cambio de estrategia del Gobierno de Boris Johnson, afirmando que no eliminar la cuarentena a los turistas británicos que pasan sus vacaciones en Baleares y resto de destinos vacacionales españoles «supone un duro golpe económico».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirmó tras ser puesta al corriente del comunicado oficial del Foreing Office: «Es una profunda decepción que el Gobierno de Boris Johnson no haya atendido los argumentos sanitarios, objetivos y rigurosos, que acreditan que los súbditos británicos tienen un índice mayor de seguridad en Balears, frente a la pandemia que duplica el número de contagios que se experimentan en el propio Reino Unido».

La patronal PIMEM, que preside Jordi Mora, insistió ayer en que «es perfectamente compatible un corredor seguro con todas las garantías y la gestión diaria del sector turístico. Todo lo demás es una mala noticia para todos».

Aerolíneas

Javier Gándara, presidente de ALA, consideró ayer que es la puntilla para el sector aéreo y la propia industria turística española y europea: «La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España tendrá un efecto devastador para el sector aéreo y el turismo, ya que uno de cada cuatro turistas internacionales que nos visitan proceden de Reino Unido».

Gándara defendió que «dado que la pandemia está yendo a ritmos distintos», habría sido más lógico «que se hubiese establecido a nivel regional».

De este modo, «sí que se habría podido poner algún tipo de restricciones en aquellas regiones con mayor nivel de rebrote, pero no sobre todo el territorio nacional», y es, por ello, que la medida del Gobierno británico «va a tener un impacto devastador para la industria».

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que preside Gabriel Escarrer, fue ayer aún más dura. En su comunicado afirmó «que el Gobierno británico no advirtiera antes a España sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como EasyJet y Jet2, es un claro desafío a su propio Gobierno, reflejo de su discrepancia absoluta con la medida adoptada». Estas cuarentenas, prosiguió Exceltur, «pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica. La noticia es devastadora, no puede ser más dramática, especialmente para Balears, Benidorm, la Costa del Sol y Canarias».

Las patronales hoteleras de las Islas mostraron ayer su total decepción y preocupación por lo que se avecinará en las próximas semanas. «Los cierres de hoteles van a ser generalizados, especialmente los que funcionan con el turismo británico, por lo que las pérdidas económicas van a ser cuantiosas», señalaron.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las medidas unilaterales ante la COVID-19 «pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias». Su secretario general, Zurab Pololikashvili, subrayó en Eivissa que la medida en plena temporada alta es «muy dolorosa».

PSIB, Podemos y Més se sumaron este lunes a la propuesta de establecer corredores seguros entre las Islas y el Reino Unido. El PI valoró negativamente la obligatoriedad de la cuarentena y el PP dijo que el Govern llega tarde. El líder popular Biel Company se desplazó con la diputada Margalida Prohens al aeropuerto y sentenció: «Pedimos a Sánchez y Armengol que trebajen con las autoridades británicas para establecer un corredor seguro. Ahora es cuando se demuestra la valía de nuestros dirigentes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Apol.lònia
Hace 15 días

Busquemos apollo? Però tens raó. Si enlloc de granges de hoolligans ens haguéssim dedicat a les granges de pollastres, ara no ens trobariem tan malament.

Valoración:5menosmas

joan mai
Hace 15 días

Mientras salgan abogados..fantasma..defendiendo la apertura de locales para hooligan..Nunca avanzaremos..por la fortuna pasajera de 5 se echa por el suelo el trabajo de miles de famílias

Valoración:1menosmas

Locura
Hace 15 días

A los que se alegran del qué turismo no venga... en tres meses hacienda ha recaudado 35 mil millones menos ( eso paga sueldo funcionarios educación. Y pensiones ....) Más de 1 millón de puesto de trabajo perdido, Europa nos rescata con 140 mil millones con condiciones Seguir alegrando que la industria del turismo vaya mal Qué los mallorquínes que veraneamos aquí y trabajamos fuera, no podremos comprar más casas y más baratas

Valoración:1menosmas

@Británico
Hace 15 días

No se porqué inflas los datos de muertos de España y te crees los oficiales del gobierno de UK....Yo sinceramente no me creo ninguno de ellos pero DUDO MUCHO que UK haya tenido menos muertos por millón que España....han hecho una gestión PESIMA de la pandemia, eso tb lo opinan los compatriotas del Sr Johnson

Valoración:menosmas

Garrote Vil
Hace 15 días

@Británico... ¿Y tú qué propones? Ah, que eso no es trabajo tuyo, que tú solo te limitas a criticar y a no dar soluciones..... Sois unos inútiles y unos patriotas de pacotilla.

Valoración:0menosmas

kk
Hace 15 días

totalmente de acuerdo con fart de politics! ¿que se habló con la ministra de exteriores el de Gibraltar!???? que casualidad al dia siguiente paran la venida de British a España!!! ningún periodista avispado se ha dado cuenta de ello???? si conoces un poco los British actúan así!!! La sra. Armengol estará feliz! ha conseguido lo que su Govern quería ; Fora Guiris, Refugees welcome!! enhorabuena...

Valoración:-5menosmas

Criticar...
Hace 15 días

Pues no es momento de criticar... sino momento de intentar salvar todo este follón!! Seamos listos y busquemos Apollo en Ingleses emblemáticos que residen en Mallorca... y hay gente súper preparada y relacionada para hecharnos una mano Joseph venlosa por ejemplo... (Mattew Williamson) o @roseChalalai también que publicó su primera colaboración de cocina con una chef inglesa en instagram ayer... dando a conocer esta maravillosa isla...lo que no se consigue con política igual con otra cosa se arregla...

Valoración:-3menosmas

Británico
Hace 15 días

España 47.000.000 habitanes y 47.000 muertos = 1.000 muertos por millón de habitantes. Reino Unido 67.000.000 habitanes y 47.000 muertos = 700 muertos por millón de habitantes. España con Pedrete Sánchez y Pablete Iglesias son un 30% veces más mortíferos que el gobierno del Reino Unido, somos campeones mundidales en mortandad de covid, además de ser los campeones en confinamientos, paro obrero, deuda y en desmoronamiento de nuestra economía. Tenemos el gobierno campeón en creación de paro obrero y más mortífero del mundo.

Valoración:-3menosmas

Dano
Hace 15 días

¿qué es lo que todos quieren. Haces un gran negocio sobre un puñado de borrachos caminando en autos en Magaluf, así que ciérralo. Entonces apenas mencionamos a los cientos de jóvenes mallorquinas borrachos el fin de semana sin máscaras de fiesta. Constantemente dices que no quieres turistas y pones graffiti antitures. ¿Ahora todos gimiendo porque los británicos no vendrán aquí este verano? Mallorca tendrá un problema de virus muy pronto, no por extranjeros, sino por cientos de llegadas de Barcelona cada día.

Valoración:3menosmas

Sil
Hace 15 días

No es malo para la gente que vive del turismo ahora, sino tambien en el futuro, Si esas compañias como Easy Jet o Jet2 que trabajan practica o unicamente con britanicos no puede volar, y les hacen devolver el dinero a los pasajeros (cuando no es culpa suya cancelar los vuelos) terminaran quebrando y es menos trabajo en las islas para la temporada que viene. Ya perdimos el año pasado a Thomas Cook y fueron miles de afectados. Y lo malo sera que a UK le sigan otros paises.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5