Denuncian un caso de discriminación lingüística en el centro de salud de es Camp Redó

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA 2012. SIN INCIDENTES EN LOS SERVICIOS SANITARIOS. CENTRO DE SALUD DE CAMP REDO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 29-03-2012

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA 2012. SIN INCIDENTES EN LOS SERVICIOS SANITARIOS. CENTRO DE SALUD DE CAMP REDO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 29-03-2012

Jaume Morey

Un usuario del centro de salud de es Camp Redó ha denunciado haber sufrido un caso de discriminación lingüística por hablar en catalán. Los hechos han ocurrido a las 9.30 horas de este miércoles, tal y como informa dbalears.cat.

El paciente, Miquel M.K., explica que ha ido al centro a hacerse la prueba PCR para la detección del coronavirus, concretamente en la Sala 1, cuando ha sido «insultado y discriminado por haber iniciado la conversación en catalán».

En el medio el afectado indica que «cuando una enfermera ha empezado a preguntarme qué síntomas tenía, yo le he contestado en catalán y ella y me ha dicho que lo hiciese en español. Yo le he contestado en un tono molesto: 'bueno, si no hay más remedio...'. En ese momento, la compañera me ha empezado a decir que era un irrespetuoso y una persona cerrada, que vivimos en España y que '¡Viva España!'».

Miquel detalla que le ha explicado que «cualquier mallorquín tiene el derecho de expresarse en catalán en la sanidad pública y que en ningún momento mi intención era incomodar a la otra enfermera, que acababa de llegar a la isla (cosa que yo no sabía)».

Entonces, la trabajadora le ha contestado que «no xerram català,, xerram mallorquí» y ha insinuado que no le iban a atender. En ese momento el paciente, según su versión, ha hablado con otro enfermero que le ha indicado que «tendría que esperar un buen rato porque tenía otros trabajos». «Finalmente, me he hecho la prueba y me he ido», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

@Joan
Hace 30 días

En el tema de mi "llengo nadiva" no me hace falta acudir a ningún centro educativo para comprender que en Mallorca se "xerra mallorquí". Lo que sobran en estas ISLAS son catalanistas, mallorquines renegados que han vendido su ideosincracia por un plato de lentejas y partidos políticos a las órdenes de sus amos separatistas. Basta de la catalanización de las Baleares.

Valoración:-1menosmas

Jesus
Hace un mes

Lo de aquí es q es muy curioso , en la calle mallorquin , en las escuelas y centros públicos catalán , no mallorquín y si salen de la isla en Castellano por q si no , no les entiende ni Dios , es de peba

Valoración:-1menosmas

Francisco
Hace un mes

Miguel me parece muy fuerte que con la que esta cayendo ataques al pueblo, al pueblo sólo le salva el pueblo recuerda esto, y hazte un favor si eres de Mallorca el mallorquín es lo qué se lleva un ca I un Goss no son el mateix.... Me pregunto Miguel cuantas veces habrás salido de Mallorca hay todo 1 mundo ahí Fuera. Al hilo, nadie se cree tu historia. Catalán b les exigen y viva España es malo? Irrespetuoso es saber hablar castellano y no hablarlo por cenutrio quizás tuviera algo de razón. Miguel, viaja, come, disfruta pero no canses con minucias que esta muriendo gente MIGUEL

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un mes

Marga lida, quina és sa teva llengua? Vaja favor fas dient això, catalanista res de res, has pensat que xerran Menorca, Eivissa i Formentera? Mallorquí evidentment NO. Estudia un poc au.

Valoración:0menosmas

@marga lida
Hace un mes

Cuanta gente catalanista fanática y mallorquines renegados quedan en estas ISLAS. Abajo la imposición del catalán desde los años 80. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

Valoración:1menosmas

Es Foraster
Hace un mes

@NORMALIDAD... Tú:"Si dos personas hablan ingles y una de ellas alemán lo habitual es que ambos hablen el el idioma que hablan los dos"... Claro, y si dos personas hablan mallorquín o catalán (llámese como quiera) y una de ellas castellano, las dos personas tienen que hablar castellano, no vaya a ser que este último se ofenda...... Doctores tiene la iglesia, amigo Sancho.

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace un mes

Hay gente que sale de su casa, solo para molestar a los demás. Hoy es el catalán, mañana son los perros, pasado que si hay una bandera.....Gente amargada....

Valoración:6menosmas

Noan
Hace un mes

Mi apoyo a esta enfermera, que bastante tiene como para tener que aguantar a este tipo de personajes

Valoración:7menosmas

Viu viuu
Hace un mes

tonto los hay por todo

Valoración:3menosmas

NORMALIDAD
Hace un mes

Tienes razón Manent. La misma historia de siempre. Es una cuestion simple de educación. Si dos personas hablan ingles y una de ellas alemán, lo habitual es que ambos hablen el el idioma que hablan los dos. Eso no es imponer nada, es la lógica aplastante.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7