La Sindicatura investiga los ingresos extra de los colegios concertados

| | Palma |

Valorar:
preload
El personal de la Sindicatura analizará si las actividades extraescolares y complementarias son realmente voluntarias o si existe una cierta obligatoriedad para acudir a ellas pagando, lo que rompe el principio de gratuidad general.

El personal de la Sindicatura analizará si las actividades extraescolares y complementarias son realmente voluntarias o si existe una cierta obligatoriedad para acudir a ellas pagando, lo que rompe el principio de gratuidad general.

J. Bagur

La Sindicatura de Comptes está pidiendo documentación a una serie de centros educativos concertados de las Islas para realizar una auditoría sobre los ingresos extra que reciben estos colegios. El trabajo comenzó a principios de año con media docena de centros de Baleares y el propósito del estudio es hacer un informe exhaustivo sobre el cumplimiento de la normativa en materia de ingresos y saber si verdaderamente la educación concertada es gratuita o no.

La pandemia paralizó los estudios durante unos meses, de forma que la Sindicatura ha ampliado hasta finales de este mes el plazo para que los centros rindan cuentas. La intención es que el informe pueda estar listo en septiembre para que los centros afectados presenten alegaciones.

En la justificación de este estudio, el órgano de fiscalización señala que el objetivo es comprobar si durante este curso escolar se cumple la norma en materia de gratuidad de los centros concertados de Baleares en la enseñanza básica, es decir, primaria y secundaria.

Actividades complementarias

No es una fiscalización de las cuentas de estos centros sino de las actividades complementarias que se realizan en ellos. La Sindicatura quiere comprobar hasta qué punto algunos centros educativos obligan a los alumnos a la realización de actividades complementarias por las que después cobran. Esa obligación para los padres rompería el marco legal de la enseñanza gratuita que deben ofrecer los centros concertados.

La ley establece que ese tipo de centros puede ofrecer actividades y servicios extraescolares, pero todos ellos deben ser voluntarios. Los padres deberían poder elegir, por ejemplo, apuntar a sus hijos a una actividad extraescolar específica en un día concreto si la pagan y no tener la obligación de pagar por todo el trimestre.

Lo mismo debería pasar con el comedor o con otros servicios complementarios que ofrece el centro. La Sindicatura analizará si la percepción de determinadas cantidades en concepto de retribución de las actividades complementarias está autorizada por la administración educativa competente, es decir, por la Conselleria, previa propuesta del consell escolar de cada centro, según figura en el informe donde justifica este estudio.

También se comprobará si la Conselleria d’Educació ha recibido denuncias de padres y madres relativas a esta materia y si se ha iniciado alguna actuación con relación al posible incumplimiento de la normativa vigente. La Sindicatura también vigilará a la Conselleria para ver si realiza comprobaciones periódicas sobre la gratuidad de estos centros y verificaciones de que se cumple la legalidad.

El órgano de fiscalización ya hizo un informe parecido durante el 2014, pero quedó incompleto porque se comprobaron los expedientes de una serie de centros muy concretos pero solo con la información que aportó la propia Administración por lo que ahora se amplía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Xap
Hace un mes

Hem de dir, que tots els polítics de nivell nacional i autonòmic, i els catalanistes i nacionalistes MES, han anat i duen els seus fills a escoles privades o concertades, ja que tenen clar que a les públiques el nivell és MES baix, i amb el tema dels idiomes i la resta estàn en el segle XIX. La mateixa ministra Celaa i tots els presidents de la generalitat i els seus fills vàren anar a escoles privades o concertades bilingües o trilingües, i la Sra. Celaa va possar el trilingüisme a Euskadi, i els socialistes el blingüisme a Andalussia, però a Mallorca els socialnacionalistes estàn venuts al adoctrinament catalaniste de un país una sola llengüa i així nos va. També el que passa es que a l'escola concertada, la nefasta comunitat educativa de la nova escola catalana verda adoctrinadora de la història sectària, no hi poc ficar mà, i això fa molt de mal. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace un mes

Los colegios concertados ya cobran de la Consellería para dar el servicio que dan y, por tanto, no deberían poder cobrar nada más. Ya es suficiente que les permitan poner a dedo a sus amiguitos con un sueldo que pagamos entre todos los ciudadanos como para que, además, se dediquen a hacer cobros ilegales para así quitarse a cierto alumnado de encima (que es la única razón por la que un padre llevaría a su hijo a un colegio concertado porque en calidad educativa están muy por debajo de la escuela pública).

Valoración:0menosmas

Miquel
Hace un mes

Faig feina a l'escola concertada i puc confirmar que sí que existeixen les famoses "mensualitats voluntàries-obligatòries".

Valoración:4menosmas

Pere
Hace un mes

Lo que tendrian que investigar seria a los politicos

Valoración:4menosmas

Libertad de elección
Hace un mes

Cuanta más oferta más podemos elegir los padres, las publicas que conozco parecen cortadas por el mismo patrón, algunas concertadas ofrecen más equilibrio entre castellano y catalán, por ejemplo, o están más preparadas en el tema digital, y ojo, no todas son religiosas. Lo que sį pediría como madre es mas facilidad para conocer y elegir un proyecto educativo a la hora de escolarizar a nuestros hijos, que podamos consultar qué centros dan asignaturas en inglés, o cuáles trabajan por proyectos, o qué política tienen respecto a los deberes, sería de mucha ayuda, no creo que a la conselleria le cueste mucho recopilar esa información.

Valoración:11menosmas

@ fargo
Hace un mes

Si que cierren un año,se enterarían de la cantidad de dinero público que perderían.

Valoración:9menosmas

@Rosa
Hace un mes

No compares treinta euros anualea de matrícula, con los ciento cincuenta mensuales que cobráis vosotros. Y en cuanto a pagar el material, si no tuviéramos que mantener a los chiringuitos de la concertada, habría presupuesto para material, para tener los edificios en condiciones, y para construir más escuelas para que todos los niños y niñas pudieran recibir clases de u. profesores titulados y que han demostrado su aptitud en unas oposiciones, y que no lo han sacado del partido político del director, de su pueblo, o de su propia familia y sin ninguna garantía de que realuzará su trabajo de una forma más omenos satisfactoria.

Valoración:-1menosmas

jorge
Hace un mes

que hagan mas colegios publicos y se les acabo el chollo a las concertadas

Valoración:6menosmas

Rosa
Hace un mes

Las públicas, no son gratuitas. Hay que pagar matrícula, libros, fotocopias (cuando el papel, la tinta y la impresora se ha pagado con nuestros impuestos), comedor cuando lo hay y, encima, te piden que vayas a limpiar, hacer obras, etc. Sin olvidar que, si no pagas el AMPA, discriminan a tu hijo. Aaahhh, y las excursiones.

Valoración:5menosmas

M
Hace un mes

@aaaa El salario de los docentes de ka Concertada lo paga la Conselleria de Educación, que también les cincede subvenciones, para el mantenimiento de los edificios y ayudas para pagar al personal administrativo y auxiliar. Además se pueden cobrar unas mensualidades, pero estas están reguladas por ley y no se pueden exigir cantidades desorbitadas, porque cuando se incluyeron este tipo de escuelas como servicio público, se hizo para que todos los niños y niñas pudieran beneficiarse de una enseñanza gratuita, no para que se montaran negocios elitistas con el dinero de los impuestos de todos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6