TW
0

El Producto Interior Bruto de Baleares ha caído un 6,5% en el primer trimestre, según ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha calificado este descenso como una bajada «muy fuerte» y «abrupta».

El retroceso de la economía balear se debe a los malos datos de marzo, con el inicio de la crisis del COVID-19, puesto que como ha explicado el conseller, Baleares había empezado el año con datos positivos en enero y febrero.

Negueruela ha anticipado que los datos de abril, mayo y junio mostrarán caídas mayores. Con todo, el Govern espera que a partir del tercer trimestre el PIB empiece a recuperarse «tímidamente».

Negueruela ha destacado este jueves que unos 30.000 trabajadores de Baleares han salido de expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, en junio respecto a mayo, lo que «marcan el comienzo de la actividad económica en la comunidad autónoma».

Por islas, el 78,2 % de los trabajadores en ERTE está en Mallorca, en Menorca el 6,9 %, en Ibiza el 14,1 % y en Formentera el 0,8 %.

Negueruela ha detallado que en junio había en Baleares 121.585 personas en ERTE, frente a los 151.658 de mayo.

Si bien los datos de desempleo de junio son «muy complicados y muy duros en materia laboral», en opinión de Negueruela, revelan también que «todo lo hecho en materia turística para recuperar temporada está dando frutos» y el paro por primera vez se estabilice respeto al mes anterior y «en junio decrece respeto a mayo».